Desde Chile para el mundo. Fuimos anfitriones de la recientemente formada banda trasandina, 3 Fellaz, quienes estuvieron haciendo presentaciones en Capital Federal en mayo y grabando unos temas con Un Sonido Libre. Estuvimos en un uno de esos encuentros culturales y pudimos charlar un poco con ellos previo al show. Ellos son: F.K.R., Mad Subterraneo y Gensoner, que juntos forman 3 Fellaz.

¿Cómo los recibió Argentina?

Todo bien, la verdad que súper bien. La gente que hemos conocido acá es muy bacán y estamos muy contentos está bueno tocar y mostrar lo que hacemos. Desde Chile es un viaje largo pero queremos tocar y hacerlo bien, mostrar el rap que hacemos allá. Hemos conocido muy buen rap también acá, mucha cultura, los chicos como Rodion y de El Club Del Rap nos han mostrado como es la noche acá, hemos compartido unas milanesas, unas facturas, todo muy bacán…ahora solo queda demostrar lo que sabemos hacer arriba del escenario, llego el día.

La banda es reciente, ¿De quién o quiénes fue la idea?

GENSOENER: Lo que pasa es que yo con Diego, F.K.R, tengo un grupo que se llama Oiginal Selekta y por cosas de la vida empezamos a tocar mucho con Mad Subterraneo. Hicimos varios eventos donde empezamos a incluir temas de él y él empezó a incluir nuestro show dentro del suyo. Un día dijimos: “Oye, hagamos algo, no necesariamente tenemos que incluir a Mad Subterraneo en Original Selekta, hagamos algo nuevo para poder empezar bien desde cero y bueno un día tomamos el concepto de FELLAZ como los muchachos y flashamos TRES FELLAZ, THREE FELLAZ y punto, quedó.

¿Estuvieron haciendo material nuevo en este paso por Argentina?

Así es y además grabamos un videoclip aquí en las calles de Buenos Aires. Es una canción que nos gusta mucho, nos representa arto y es uno de los temas principales que tenemos. El tema se llama “Bien Chillin” lo grabamos con los cumpas de Un Sonido Libre. Filmamos por el centro, el Obelisco, comimos un asado que estaba increíble, nos fuimos del tema (se ríen).

¿Qué descubrieron o reafirmaron sobre la cultura HH en Argentina?

Nos dimos cuenta con los muchachos de aquí de Argentina que se trata de unificar arto el movimiento, el hip hop. Venimos con una propuesta de un rap más estricto en ese sentido con ganas de mostrar lo que hacemos mejor allá para ver si podíamos experimentar aquí en tierra Argentina.

¿La realidad chilena está plasmada en sus temas?

En Chile hay un movimiento bastante grande con los temas de revoluciones, el estado con lo que se roba y su ausencia social, el feminismo que también es un tema importante, nosotros como músicos y como personas siempre vamos a estar a favor de un cambio social bueno, aun así sabiendo eso, nosotros hacemos música de calle con nuestras vivencias. Somos personas reales, todos tenemos un trabajo y nos van sucediendo cosas que vamos plasmando en los temas. Estamos a favor de los cambios, es un siglo nuevo, mentes nuevas, estamos renovando energías y creo que es importante que tanto mujeres como hombres tienen que cambiar la mentalidad para llegar mas allá de lo que estamos haciendo. Nosotros queremos tomar esta mentalidad de cambio principalmente para crecer como personas y como artistas. También es importante para nosotros retratar lo que fue el hip-hop para nosotros cuando éramos chicos. Es importante transmitir también el conocimiento con frases y música, si tú nombras tus costumbres eso se va traspasando de rapero a rapero. Si bien nuestra música no tiene un contexto socializado, transmitimos el mensaje de que tu puedes hacerlo, tu puedes también, hagámoslo juntos y va a surgir.

 

Así fue el paso de la banda oriunda de Santiago, San Miguel y la Cisterna, que también dejaron un mensaje para todos nuestros lectores: “Todo se puede lograr, desde un logro personal o como artista, si quieres algo búscalo, lucha y consíguelo pese a todos los obstáculos que se puedan presentar, siempre hay que seguir adelante y con todo. Queremos agradecer a la arta cultura Argentina, nunca dejen de hacer música, no se callen nada y sueñen en grande que hoy nosotros estamos aquí y hace unos meses no lo imaginábamos. Respeto”.

Como hace ya varios años la cultura chilena sigue nutriendo las venas raperas de América Latina, la calidad y contenido de su música deja a la vista todo lo que atraviesa el pueblo chileno día a día, pero el mensaje es positivo, si quieres algo, consíguelo.

Por Cristian Savina.

Agradecimientos especiales a: 3FELLAZ por compartir con nosotros su experiencia

RODIONUN SONIDO LIBRE por la hospitalidad y la excelente predisposición

CLUB DEL RAP

DEAD IS DEAD indumentaria que auspicio la noche del CLUB DEL RAP