Domingo 15 de septiembre. Día soleado de una tarde primaveral, ideal para disfrutarla, por eso, nos preparamos para partir a la final de Bitmaster volumen V a realizarse en Jah Bar ubicado en la calle Thames 1335. Lugar donde los finalistas ya elegidos deberán dejar todo sobre los pads para llevarse el gran premio. Llegamos muy temprano y de a poco va cayendo el público. Es domingo y nadie, absolutamente nadie tiene apuro alguno.

Al rato y cuando en el lugar habían aproximadamente  40 personas, Jorge Borges ( beatmaker y productor de El Templo Estudio ubicadoen la localidad de Glew) comenzó con la clase de beatmaking mostrando desde la creación del beat sobre un sample ya determinado paso a paso todo el proceso. Al finalizar esta parte es momento de disfrutar de un break con música para relajar y charlar entre los presentes, mientras seguía llegando gente. 

El público seguía llegando y la final de esta nueva edición de la Bit Master arrancaba. El encargado de “abrir” esta final fue Sidartha creando una bomba con la que el público se despertó a puro grito. El segundo finalista en demostar sus habilidades fue NYQST, quien mantuvo el nivel que su colega. La gente seguía agitando como loca . Era una fiesta y recién arrancaba la tarde, por supuesto el nivel de los concursantes fue subiendo y bajando a lo largo de esta primera vuelta pero hubo alguien que sorprendió mucho por su nivel de creación, IDO, un joven con mucho talento que atrajo la atención de Ramiro J (jurado invitado) quien se levanto de su silla para ubicarse al lado del joven y así observarlo más de cerca mientras creaba ,todos hicieron lo suyo en esta primera vuelta.

Luego de una ardua primera ronda era momento de un receso y durante este impasse llego Nico Fuego para lanzar unas buenas rimas en la parte superior del lugar, mostrando líricas reales ante el público presente. Además hubo otro receso para tomar algo y comer mientras las charlas entre colegas del género continuaban a la espera de la segunda vuelta. Nico el Niño y Ramiro J conectaban sus aparatos para darnos una buena dosis de música sobre sus pads poniendo a los presentes a danzar con sus ritmos muy arriba.

La noche  iba asomando y era el momento de disfrutar de la segunda vuelta donde los finalistas debían mostrar su talento sobre el sample elegido por la producción de “Bit Master Argentina”. Arrancaron con todo y Sidartha una vez más nos dejo boquiabiertos con lo creado en esos pads que soltaban fuego sobre el ritmo encendiendo la
noche. NYQST respondió muy buen y siguió con el mismo nivel. Para ese momento Jah Bar era una fiesta mientras los ritmos seguían girando. Mono Fusión mostró lo suyo captando también la atención de Ramiro J una vez más.

Luego del cierre de esta segunda vuelta y posterior a las felicitaciones, el público se dirigía a la terraza para presenciar el show de Gordo Bruno junto a Nico Vera y Fbeats presentando temas de su más reciente disco titulado “Como Hablar Correctamente” lanzado el 14 de junio de este año. En este caso fue el Gordo Bruno quien nos dejó atentos escuchando sus letras cargadas de mensajes. Un gran show del cual todos disfrutamos agitando, y aplaudiendo mientras repetíamos algún que otro estribillo de sus líricas.

Al termino del show era hora de conocer al subcampeón. El jurado se junta y luego de deliberar da a conocer el segundo puesto. Quien resulta elegido en este caso fue NYQST quien dejo todo a la hora. de competir. Luego de las fotos, las felicitaciones y todos los ademanes merecidos por NYQST era hora de conocer al gran ganador de esta V edición de la Bit Master Argentina. “El gran ganador de la Bit Master es…” esboza el jurado antes de soltar “Sidartha” quien responde con cara de asombro y luego salta de emoción por ser el elegido, abrazos y festejos de cada competidor apoyando su victoria en esta edición de la Bitmaster 2019.

Antes de irnos y porque creemos que lo ameritaba nos dimos el lujo de charlar con el gran ganador de la jornada y esto fue lo que nos dijo.

¿Cómo te sentiste?

En cuanto sentirme como competidor en esta final ,la verdad que era un flash, porque venía compitiendo hacia varios años .Para ser más preciso desde la Beatmaster volumen II, a partir de ahí estuve en 3 finales incluyendo esta; pero en lo personal en mi cabeza tenía el pensamiento que pase lo que pase este año esta era mi última competencia. También pensando en activar de otro modo ,en cuanto en competencias y la escena del beatmaking en sí como para empezar a colaborar desde otro rol más importante dejando de lado el de competidor incursionando más como
productor.

Estuvo muy parejo, hubo mucho nivel, ¿lo sentiste así? 

Me paso algo muy loco con él (NYQST) ,y es que yo lo conocí por una compra de una máquina hace un par de años y hablamos muy por arriba del mambo del Beatmaking. Ya que yo estaba muy entusiasmado por traerme la misma a mí casa. Luego en semifinales la de Beatmaster IV lo cruce al loco donde le comenté porque no se anotaba y un poco lo alenté para que se ponga a crear ,pero la verdad el tipo me sorprendió muchísimo en la primera ronda cuando soltó tremendo beat ,mientras que yo entre por la ventana (vale la aclaración). Pero después me di cuenta que con el loco era un juego de ver quien ponía la vara más alta y en un momento se volvió como algo divertido “a ver toma bajala, bajala vos” y así (ríe). .

¿Vos tomaste conciencia que al soltar el beat el lugar y el público presente en el cuál me incluyo explotó con esos Scratchs de por medio?

La verdad en ese momento sabia que me jugaba todo porque el beat tenía que tocarlo en vivo haciendo scratch,cuando en realidad no hace mucho que estoy metido en la materia pero este último año me estuve metiendo más de lleno y en ese momento tenía mucha preocupación, estaba muy concentrado en no mover demás haciendo saltar la pua o que me trabe; quizás por eso en ese momento no escuche la explosión del público pero después al ver un video en internet me hizo flashear porque en ese momento me lo re perdí porque estaba en otra.

Siento que los demás competidores habían estado en un nivel más alto pero en la final habian bajado un poco. ¿Vos qué opinas de eso?

Las finales siempre son jodidas porque te pueden jugar en contra los nervios, esta vez tenía dos modalidades “Loop Sesion” donde había que hacerlo en el lugar y eso significaba muchísima presión, pensá que quizás en los otros beats tenes un mes; en la primera ronda quizás tenés dos meses y estas haciendo un beats para la final entonces te sentís presionado rompiéndote la cabeza ,a parte al tener que hacerlo en el lugar es como mucha más presión y eso en un momento te lleva a pensar que voy hacer; después tenes la otra que puede jugarte en contra la emoción de estar en una final .Incluso había muchos chicos que competían por primera vez y estaba en la final sin poderlo creer ,eso me hizo pensar que debería tener cuidado porque no sabia cual de ellos a partir de esa euforia de estar en la final podía llegar a sorprender uno que venía muy tranqui y la partió; entonces tratas de sacar todo porque la competencia también es con uno. Yo tenía 3 finales y a mi mismo me preguntaba ¿ cuántas veces más querés estar en una final amigo? . Romperte el cráneo y fíjate si te podes superar más que las dos anteriores . Y bueno parece que al final pude llevándome la final de este año.

No contentos con eso, pudimos conversar con quién ocupo el segundo gran lugar de esta Bit Master…

¿Cómo te sentiste como competidor en esta edición de Beatmaster volumen V?

Me sentí muy contento al participar por primera vez. Me sentí bárbaro por el hecho de haber llegado a la final y estar ahí luchando, rascando el podio. Capaz que ese día un poco tenso porque estuvimos produciendo, pero a la hora de salir a la cancha y de tocar, de poner toda la carne en el asador estuve muy cómodo, me sentí muy libre, me gusto lo que toque, me encanto la reacción del público y me causo asombro. Cuando estas tocando te sentís como en tu mundo pero sentía la devolución de la gente, que se habían metido en el beat y eso me cebó para poner más énfasis en cada ritmo que iba soltando en la competencia. Yo soy muy de tocar y cuando estoy metido creando ritmo y eso lo reflejo en la tocada no hay mucho de pre grabado en mi trabajo como beatmaking ,es mucho con los dedos entonces esa conexión es espectacular .

A mi parecer era para cualquiera de los 2 por el nivel en la final ¿Qué opinas de eso?

Con respecto a lo que me planteas de lo reñido que estaba la final, si estuvo peleado porque la competencia estuvo muy pareja en preliminares ,semifinales pero bueno es parte de esto y gracias a eso es lo que hace que el nivel termine siendo tan bueno, a mi en lo particular de que lo demás tengan buenas máquinas y que tengan un buen nivel me obliga a llevar mi presentación un poco más allá para poder superarlos y elevar un poco más mi propio nivel como beatmaking sabiendo que es la final y debía dejarlo todo . Te voy a ser sincero yo llegue a preliminares con un beats que me gustaba y parecía muy sólido y cuando llego éramos 40 personas y escuché unos beats y dije : uh loco esto no es joda ,e incluso no sabia si me quedaba afuera ,porque había buen nivel. Cuando pase a semifinal dije bueno acá tengo que hacer algo más porque sino no paso, entonces ahí devuelta me di cuenta que tenía que subir el nivel . Y cuando pase a la final sentí lo mismo pero esta vez poniéndole más presión porque sentía que me quedaba corto y así fue mientras subía el nivel de la competencia ,porque a mi entender es competencia para poner algo de picante. Es fundamental que cada uno vaya poniendo más énfasis en crear mejores ritmos sino uno se quedaría en el mismo nivel sin poder crecer como artista.

Cabe destacar el gran trabajo del Tortu ( ODDM ) y todo su grupo de colaboradores quienes llevan adelante este hermoso proyecto dejando todo con la misma pasión por el Hip- Hop desde que empezó al igual que la marca de controladores “ Yaeltex”. quien se encargó de personalizar el controlador basados en el diseño de Isla (@te_isleño).  Sin dudas este ha sido otro gran año de Bitmaster. Ya nos encontramos palmitando y en la ansiada espera del año que viene con ansias para disfrutar una vez más de este hermoso evento.

Por Zanto Inka (@zantoinka)

Fotos: Thiago Donato (@akathiago)