4 de agosto, domingo de frío con sol de esos que está para quedarse toda la tarde digiriendo los ravioles de la vieja, aunque parezca un plan suculento hoy toca activar: Hoy son las semifinales de la Bitmaster. La cita es a las 16 hs. pero se sabe que hay una licencia tácita para llegar tarde un día tan relajado como hoy. El evento juega de local una vez más en Jah Bar, en Thames al 1300 en pleno barrio de Palermo, una de las zonas más pudientes de capital donde los graffitis son una apropiación cultural muy “cool” para las calles, bares y boliches de Plaza Serrano. La ciudad está saturada de campaña electoral, Rappis y nenes en su ultimo día de vacaciones. Por suerte con un poquito de under hacemos la resistencia necesaria. 

Llegamos al bar, un pasillo nos lleva al salón principal donde el cableado empezó hace rato y tiene para un rato más. Subimos las escaleras a buscar una birra, la terraza es un patio de recreo bien rapero que huele a porro. Pharuk estaba musicalizando cuando llegamos como hizo durante toda la noche. Nos encontramos con MCRuso y hablamos un poco de la recibida que tuvo su compilado de Hip Hop anti macrista “Rompieron Todo” que publicó en la semana donde participaron 16 artistas del palo (Ya está publicada la reseña en nuestra página). Ruso nos presenta a la gente de Yaeltex, unos fabricantes de controladores MIDI personalizados provenientes de Bariloche, quienes nos muestran su último chiche: un controlador con pads, knobs y faders con un estilo único y totalmente artesanal. Nos cuentan también que ese va a ser uno de los premios para el que gane la competencia.

A eso de las 18:30 empieza la movida, 15 beatmakers divididos en tres tandas presentaran 2 beats cada uno. Quienes estarán juzgando serán nuevamente Noiscity, Veeyam y Nico el Niño. Hay tres reglas que deben cumplir los productores obligatoriamente: la primera es que uno de los ritmos tiene que estar hecho con el sample provisto previamente por Noiscity, la segunda es que el segundo beat tiene que estar hecho sin sampleo y la tercera es que deberán tocar en vivo, nada de poner play y listo. Bajamos la escalera y nos quedamos ahí, usándola de balcón para mirar de costado, hay mucha gente y Jah Bar ya le está quedando chico al evento. El host de la noche es Brook, de la B2 crew, el más tatuado y XL de los presentes da inicio en la primera ronda. Abren SMTA, Sidartha, NYQST, Ido. Sidharta le mete con dos máquinas a la vez a dos manos, NYQST tocó sus pads rojos como si fuera un percusionista africano, Ido metió una viola y SMTA parecía que quedaba en desventaja hasta que de repente empieza a hacer un fingerdrumming de la hostia.

Receso para respirar y volvemos a la terraza, charlando con el jurado hablamos de que esta difícil decidir, “mejor” nos dice Noiscity. Es que Bitmaster da la posibilidad de dar a conocer a los beatmakers de estudio casero para darnos cuenta de cuánto nivel maneja la escena musical del Hip Hop aunque este aún de perfil bajo. Además, también sirve para que aquellos que estaban refugiados en su habitación detrás de una pantalla se descubran a sí mismos preparándose para mostrar lo que hacen ante muchas personas e incluso tocar en vivo. Seguramente una experiencia que les dará el puntapié para tocar más seguido o hasta incluso organizarse y armar eventos, una vez que se le toma el gustito al vivo no hay nada que pueda reemplazarlo. Entre charla y charla escuchamos a La Kabronx agarrar el micro dentro de la cabina del DJ como si estuviese desde un balcón. Siendo justos la disposición de la terraza no ayuda a los shows, la cabina queda en una punta haciendo que el primer cordón del público sea más chico de lo que podría con la cantidad de gente que hay, en consecuencia quienes están detrás de este primer cordón prestan menos atención y charlan más, lo cual se entiende, la idea del evento es juntarse, hablar y actualizarse con los conocidos pero todo esto hace que los artistas se tengan que esforzar el doble o tocar para unos pocos. Aun así, La Kabronx se puso a la altura de la circunstancias demostrando ser una de las principales exponentes del feminismo hardcore. Al terminar, Veeyam asume el mando invadiendo un poco de rap latino: sonaron Rxnde Acozta, Portavoz, Norick, Dano, Tyk y por supuesto, el nuevo single que sacó con Urbanse, Mas Nah, un temazo.

2da ronda, el público queda de cara cuando Brook presenta el controlador de Yaeltex que ganará el campeón. Y más de cara queda este redactor al ver que Mr. Nobody, que es el primero en tocar en esta ronda, ¡tiene debajo de la mesa una CPU!, ¡Eso es amor al arte!, mientras toca pienso, ¿desde dónde habrá venido con semejante caja, monitor, teclado y mouse?, cualquiera que crea que se necesita algún tipo de fierro para hacer música está completamente equivocado, solo se necesita sentirlo, excluyentemente. Pasan Extreinsh y Nav96, cuando va a tocar Buena Madera empieza a sonar un metrónomo… ¡está grabando!, en vivo construye su beat loopeando sonidos con su piano, sus pads y con una guitarra, increíble, todo un multiinstrumentista.

Segundo receso, segundo respiro, todos arriba de nuevo, ahora le toca el show a ISLAXZEGA92 y lo hacen sobre bases lofi. De a poco se va consolidando esta rama del HH de raperos lofi en la escena de rap en español y es interesante porque los beats lofi muchas veces no están pensados para ser rapeados (por utilizarse instrumentos que interrumpen el espacio sonoro donde se sitúa la voz), y hay que buscarle la vuelta jugando con la voz para adaptarse o componiendo beats propios. Estigmatizando, esta movida se caracteriza por ser relajada, ingeniosa, positiva, seductora (aunque rozan la misoginia muchas veces y hay que tener cuidado con eso) y es más de describir un ambiente que de transmitir un conocimiento. Además también siempre meten alguna que otra camisita con palmeras que representa totalmente lo que es el estilo chill de esta música. A lo último tocan un tema con Rei Alla, el flaco de la voz grave de Varela con su estilo profundo y volado, la gente lo reconoce y empieza a parar la oreja, nos deja un adelanto, después del tercer bloque le tocará tocar.

3ra y ultima vuelta, es el turno de Baskito, Miltumbas, Monofusion, y Coda. Brook anuncia entre artista y artista que el ganador no solo se va a llevar el premio de Yaeltex sino que también ganará un tatuaje suyo. En esta ronda otra vez más se siente la vibra acústica, el dúo Monofusión toca complementándose, mientras Lucas Sosa tira una base lofi desde la compu, Fede Mottalini groovea con el bajo y nos brindan un sonido lento y profundo . Acto seguido ¡empieza a sonar un metrónomo de nuevo!.

¡Coda está grabando con la guitarra y loopeando en el momento! La verdad que fue una decisión muy acertada tocar en vivo, no sólo pone a prueba a los beatmakers sino que también atrae a los que se defienden con instrumentos para que complementen con los beats. Además de los incontables pads hubo un par de pianos, tres guitarras y un bajo… la verdadera música no suena en Mp3. Por último, vino agitado y con lo justo, de rezagado Fakabeats que llegó a conectar todo “a las chapas” antes de que termine Coda para darle un cierre a la 3era y ultima vuelta.

3er receso, arriba nos espera Rei All’a y Wdee X Buaitthuma para dar su show mientras el jurado delibera quienes pasarán a la final. Luego de eso fueron anunciados los finalistas elegidos: Ido, Sidartha (quienes sacaron la máxima puntuación), NYQST, Extreinsh, Miltumbas, Nav96, Mr. Nobody, Baskito y Mono Fusión, quienes 9 sumados Sick Boy de Córdoba que compitió por mail desde el interior del país federalizando el evento. Estos 10 artistas competirán el 15 de septiembre, también en Jah Bar para definir quién es el master del beat.

Para finalizar esta nota me animo a dejarles una reflexión. Creo que hay que celebrar y promulgar este tipo de eventos como la Bitmaster o la Loopsessions. Si bien R.A.P significa rhythm and poetry (ritmo y poesía) a veces las palabras cansan, dicen que “hablando la gente se entiende” pero es difícil entenderse entre mucho ego, superficial, guerra y sobretodo con la negatividad que está infectando a la cultura. Por esto hay que volver a las raíces del beat, al pulso, a decir que si con el cuello cuando cuando encontramos el bpm, solo estando en el mismo latido, cual fuere, vamos a volver a hacer del Hip Hop la cultura pacificadora que nació en el Bronx a fines de los 70s. Sigamos por acá! La final sera el día… y para los que no se aguanten la manija el domingo 18 de agosto habrá una nueva Loopsession en el Centro Cultural Richards, Honduras 5272 Palermo.

Por Santiago Samezo Sammartino (@samezoooo)