Nuestro amado hip hop se extiende a lo largo y a lo ancho del globo. Así como existen diferencias entre la doble h en los países del mundo, también existen diferencias dentro de nuestro territorio nacional. El rap se viene consolidando de a poco y en los últimos años. Llueven las visitas internacionales y los vuelos de cabotaje dentro de Argentina tienen siempre entre alguno de los pasajeros a un artista que viaja al Interior del país a mostrarse y a llevar un poco de rap desde Usuahia hasta La Quiaca.

Hay una premisa que la escuche muchas veces y que con cada persona que hablo me la reafirma, “Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires”. Así lo sienten aquellos que viven y aman el hip hop desde algún rincón de nuestro rico país. En este caso lo escuche en la voz de Brandon Rojas, Edgar Gonzales y Fabio Segovia (Dj Cape), 3 pibes que en modo viaje relámpago, hicieron los casi 400 km. que separan su San Salvador, Entre Ríos natal de la gran urbe.  San Salvador es una ciudad pequeña de un poco más de 13.000  habitantes, donde estos chicos riman, componen y producen dentro de un contexto complicado para la materia artística. Se hacen llamar 922 Team, un grupo de amigos, que ama el rap y que deben autogestionarse hasta los eventos para poder mostrar un poco de lo que hacen. Con ellos me dispuse a charlar, aprovechando su visita para presentarse esa misma noche en Melonio Bar. El show lo daría Brandon y sería segundeado por sus coequipers. Afuera lo que fue una amenaza de lluvia durante el día, ya era una realidad, pero dentro de Melonio el clima era ameno, húmedo y con ese silencio llamativo de “Pre Evento”. Casi de inmediato nos sentamos en una mesa, aunque Fabio (Dj Cape) y Edgar prefirieron quedarse de pie.

¿Cómo empezaste en el mundo hip hop?

Brandon: Tengo 22 años, conozco el rap más que nada, cuando empecé a ir a eventos y a escuchar a algunos artistas. En uno de esos eventos lo conozco a él (señala a Dj Cape) y ahí me fui adentrando más. Fabio me hizo conocer a Malajunta y ahí como que decidimos hacer un grupo. Todavia Fabio no había estudiado nada asique arrancamos de una forma muy precaria.

¿Cómo fueron los comienzos del grupo?

Brandon: Bueno empezamos con Fabio, con él formé lo que denominamos Ilegales Crew. Empezamos a grabar unos temas que para nosotros en aquel momento eran WOW pero que ahora los escuchamos y no nos gustan nada. Fuimos mejorando, creo que hay que capacitarse para crecer y con el transcurso de la experiencia lo fuimos logrando. Al escribir lo mismo, esa constancia de escribir letras me hizo evolucionar y hoy es otra cosa.  

Dj Cape: Así empezamos, grababamos temas sueltos como Ilegales Crew hasta que conocimos a Edgar y a Joaquín otro amigo (Joaquín no pudo viajar a Buenos Aires) y formamos 922 Team. El grupo surgió porque un día estábamos grabando un tema los 4 y no sabíamos como ponerle, finalmente decidimos ponerle 922 Team porque 922 es la dirección de mi casa. Entonces cuando nos juntamos los 4 somos 922 y cuando estamos Brandon y yo, somos Ilegales Crew.

¿Qué elemento fue el que te atrapó de la cultura?

Brandon: A mí el rap. Escuchaba muchos estilos de música hasta un punto donde me dí cuenta que lo que más me gustaba era el rap y siempre terminaba escuchándolo por sobre otras cosas. Al día de hoy es lo que escucho en su mayoría. Pero jamás me imagine que iba a terminar haciendo temas.

¿Cuándo empezaste a componer?

Brandon: Realmente no lo recuerdo, lo que sí te puedo decir es que tardé más o menos un mes en escribir mi primer tema. Hoy en día ya no me pasa eso, si estoy inspirado puede salir en horas, pero aquel me acuerdo que si tarde bastante.

¿Qué inspira a Brandon?

Yo creo que la vida, lo que nos pasa. A mí me inspira lo que siento, lo que me va sucediendo en el día a día. Las mujeres son una gran inspiración también.

¿Cómo ves la movida nacional?

Brandon: Veo que hay muchos artistas que merecen más repercusión y para eso hace falta inculcarles a los más chicos lo que es el verdadero hip hop.  

Dj Cape: Hoy en día la mayoría se deja llevar por una moda y muchas veces esa moda lleva a que los artistas cambien su enfoque para empezar a “vender” su contenido y aumentar su audiencia.

¿En qué momento de tu carrera te agarra esta visita a Buenos Aires?

Brandon: Este año después del tema “Clasic”, al que le hicimos un videoclip, que no pegó tanto en You Tube pero si en Facebook fue como un cambio. Yo subí el tema a Facebook y ahí lo escucho José, que es quien nos está dando una mano buscándonos un lugarcito para tocar acá en Buenos Aires y qué nos consiguió esta fecha. Después de ese contacto con José, empezamos a trabajar mejor, buscando un sonido más profesional y eso nos está haciendo crecer desde ese lugar.

¿Cómo es vivir en una ciudad pequeña del interior, querer hacer música y querer obtener una visibilidad?

Brandon: La verdad es que es muy complicado, muchos me han dicho que tengo que venir para acá para tener repercusión.

Dj Cape: Es como que tu pueblo no te apoya, no tenés un público masivo, no hay lugares para tocar y la única forma de mostrarte es producirte vos mismo los eventos. Tenes que autovenderte sí o sí.

¿Cómo te definís como artista?

Brandon: Me considero un artista que puede variar los estilos, que puedo hacer trap, como rap, como algún otro género.

¿Cómo nace Clasic (disco)?

Brandon: La verdad fue hace poco, unimos los temas que teníamos, los compactamos e hicimos el Cd. Clasic tiene temas que van desde el 2016 al 2018.

Hoy en día muy pocos artistas editan los discos físicos, ¿Porqué decidieron hacerlo?

Dj Cape: Para tenerlo más de recuerdo que otra cosa.

Brandon: Sí, porque creemos que esta muy poco valorado el disco ya. Hoy todos escuchan desde el celular o la compu. Creo que tenerlos también es como para regalarlos después de un show como el de hoy, que la gente se pueda llevar lo que haces.

Edgar: Sí, hasta dudamos mucho en hacerlos.

¿Cómo se vive el rap en San Salvador?

Edgar: Es difícil, allá es muy poco lo que se consume, hay mucho folclore, mucha cumbia. Mismo en los festivales que se hacen, nunca te invitan a tocar porque el rap no entra en la grilla directamente. Dicen Rap y te miran como si fueses un narcotraficante.

Dj Cape: La gente piensa que porque vos escuchas rap, vos te drogas, andas con armas, sos un asesino. Es muy conservadora en ese sentido la gente de allá, se quedo con el rap de antes, con esos prejuicios.

¿En qué están trabajando actualmente?

Brandon: Estamos por sacar el tema Love (ya salió, lo podes escuchar en el canal de Brandon –RS) y trabajando en otras cosas también.

Dj Cape: Estamos con eso, el tema Love que va a salir con videoclip y además estamos produciendo un tema que es una fusión de salsa con boom bap que va a sonar muy bien.

Edgar: Hicimos ese tema de salsa fusión que va a estar tremendo. Es difícil porque todo lo hacemos nosotros, desde grabar hasta filmar y editar los videos. Es todo autogestionado.

¿Cómo llegó la propuesta de Panter Music?

Brandon: Lo consiguió José, después de escuchar Clasic, está en un proceso de trabajo, todavía no hay nada confirmado. Ellos escucharon mi material y decidieron trabajar conmigo en un vídeo para producirlo en su totalidad. Veremos.

¿Qué se viene para lo que resta del 2018?

Brandon: Se vienen un par de canciones más con video incluido. Al que le tengo fe y estoy seguro que la va a pegar es a “96”, ya está grabado, listo pero le falta el video que empezaremos a producir en estos meses.

Por Kevin Dirienso Poter

Escucha su material acá:

https://www.youtube.com/watch?v=uZcjd1yucxo

Agradecimientos: A todos los chicos de 922 Team y a José San Roman por el tiempo.