Cevlade, es un Mc chileno con una extensa trayectoria en el mundo del rap y un engranaje importante en la historia del rap chileno. Saturado de la escena de su país y sobretodo, de sus propios demonios que se intensificaron con la presión de ser un personaje público. Y antes de que ese personaje lo consumiera, decidió viajar a nuestro país para superar esa carga y empezar de cero, pero usando su trayectoria con experiencia para dar pasos firmes en una escena desconocida. Luego de un año de su exilio, edita “RainViento”  su nuevo disco que relata todo ese proceso de limpieza que vive en Argentina. 

El titulo une al viento y la lluvia, dos elementos de limpieza. El viento sopla, nos despoja y la lluvia limpia de manera natural para dejarnos frescos y enfocados. Descartar lo que no queremos, y apreciar lo realmente importante. RainViento es un disco conceptual, que según el artista, es una cualidad que tienen sus últimos trabajos discográficos. En este caso, como dijimos, es su exilio en Argentina, sus razones y sus vivencias en este último año de su carrera.

Son 11 temas, 36 minutos de rap muy agradable, un trabajo que se escucha de principio a fin. El primer tema nos muestra cual es el concepto del trabajo, lo que el artista nos quiere contar y da paso a “Reinvención“. Este track cuenta con la participación de Feliciano Saldías. “Enmiendo los errores, los transformo en aciertos” nos dice Cevla. Charlando con el Mc, nos dijo que muchos temas son “Raps descarnados” y esto queda en claro. Quizás sea el disco más personal que escuche en los últimos años.

Estoy Bien” es aparentemente el tema más positivo del disco. Donde nos cuenta las cosas del mundo moderno que tendríamos que abandonar para estar bien. Y en el coro escuchamos la frase inconformista que inmortalizara Jagger “No puedo obtener satisfacción”, quizás Cevlade no lo sigue intentando como Mick porque está bien.

The Light” parte 1 y 2  es una sola canción dividida en dos, cuenta con la participación de la cantante neoyorquina Katile, que con su voz en los coros, le da una dulzura que le suma mucho a esta oda a luz, donde el artista juega con el resplandor, la oscuridad y las tentaciones. Que a veces no mirar hacia la luz, nos hace encontrarnos con nosotros mismos en la oscuridad.

Broken” es el tema más Boom bap, lo que extrañamente lo hace el  más raro del disco. En este temazo participan Muelas de Gallo (Mc de México) y Dj Vilaz (Chile). En “Laberinto 21 (Mentir)Cevlade demuestra su evolución como Mc, poniendo en el track una tormenta de skills.

Pasando la mitad de RainViento llegamos al bolero llamado “Alzheimer”. Un tema muy triste, donde se relata lo terrible de esta maldita enfermedad “Solo me quedan estos recuerdos, pero estoy tan viejo amor, que pronto morirán”. Según nos contó el autor, este tema nació cuando desde el colectivo, vio a un señor mayor, sentado mirando la nada desde una ventana. Y justo en ese momento, en sus auriculares sonaba José Feliciano.

“El Viento a mi favor” y “Soy del Viento” son canciones donde se empieza a cerrar el concepto del disco, irse para encontrarse, sin las luces de la fama, adicciones, vergüenza… “No soy un personaje, soy una persona, punto”. Y esto deja claro Leisha Medina cuando canta en el coro: “Soy del viento, mi hogar está ahí, la ausencia no es el fin”

“Too” con Chystemc, es el último de disco, la canción más bailable, excelente tema para cerrar este nuevo trabajo de un Cevlade refugiado en nuestro país, con ganas de empezar de cero. Liberado de esas cargas que nos atacan y nos quitan del foco.

RainViento es un disco con una luz calma, una tranquilidad tensa que se nota atenta, para no dejar salir los demonios. Cevlade encontró esas razones que decide guardarse, porque si bien se desnuda en este disco, ahora entiende que la persona es más importante que el personaje. Un gran trabajo de casi 40 minutos de puro rap.

Escucha RainViento acá

Por Javier “el chavo” Ruiz (@chav079)