La banda californiana conformada por B-Real, Sen Dog, Dj Muggs y Eric Bobo presentó junto a Mix Master MikeElephants On Acid Tour” hace apenas unos días en nuestro país en el marco del Personal Fest edición Córdoba de este año.

Aprovechamos la ocasión para hacer un repaso por el disco que le da nombre a la gira y que fue liberado apenas una semana antes de dicha presentación. El álbum cuenta con 21 canciones que intentan -y logran muy bien- ser un viaje para quien decide prestar oído de principio a fin; es muy difícil dejar de escucharlo ya que supieron captar perfectamente la atención del oyente a lo largo de la duración total.

Desde la introducción sabemos que algo está pasando, y las dudas se empiezan a despejar cuando seguido a esta especie de bienvenida comienza “Band Of Gypsies” una canción que cuenta con un coro cantado en árabe y del cual solo logro entender “Hashish” y “California”; aparentemente algo para fumar con ese nombre… Seguro. El material tiene impregnado un sentimiento muy profundo que infunde una sanción de estar volando durante la escucha. Esto se puede ver en temas como “Satao”, “Jesus was a stoner”, “Pass the knife” y el intervalo “Lsd” donde parece concluir, pero que a mi humilde entender es donde el viaje realmente comienza.

“Oh na na” te pone en órbita nuevamente y te prepara para “Locos” una canción con partes en español e inglés que seguramente fueron influenciadas por las bien sabidas raíces latinas de nuestros queridos Sen Dog y B-Real. “Falling Down”, “Elephant Acid” son canciones de la misma índole y es por eso que el disco se desarrolla muy bien aunque creo tener la sensación de que “Insane OG” por momentos está un poquito abajo del resto, pero nada de que preocuparse, a solo 9.5 si decimos que el resto llega a 10.

Algo que vas a notar durante la reproducción del álbum es la -no por eso excesiva- cantidad de interludios que tiene el material; amalgaman perfectamente las diferentes partes que lo forman. Además no cuenta con featurings o por lo menos no se las da a conocer oficialmente todavía. “Reefer Man” junto a “Band Of Gypsies” y “Crazy” son para mi las mejores canciones, llegando a estar esta última en lo mas alto del podio. Técnicamente está muy bien logrado por Dj Muggs quien utilizó filtros pasa banda, phasers, ecualizaciones “mágicas”, diferentes tamaños de reverbs y algunos delays sin abusar ni una sola vez alcanzando eficazmente el objetivo de dar esa sensación de estar en un viaje. 

“Elephants On Acid” está disponible desde el 28 de septiembre en todas las tiendas y plataformas virtuales incluidas Youtube, Deezer y Spotify. Encaja perfectamente dentro del perfil de la banda, suena actual y refrescante, clásico y conservador, así como creemos debe sonar un disco suyo. Lo recomiendo totalmente, es un 10/10 (diez de diez) para mi, y cierro con esto: Gracias Cypress Hill por no sucumbir al trap.

Por Lucas Rodriguez.