Cristian Araus es Profeta Marginal, de Chile. Activista de la cultura HH desde 1989 aproximadamente y un artista nato que emana cultura. Aprovechamos su paso por nuestro país para charlar con él, palabra autorizada.

 

¿Quién es Profeta Marginal? 

Yo soy de la periferia de San Bernardo , al sur de Santiago De Chile. Conocí el Hip Hop a través de una pelicula que vi en tv abierta, Breaking en el año 89′ cuando era un niño 9 o 10 años. Quede impactado por la estética de esa película, el graffiti y como bailaban. Me impactó tanto que al otro día cuando fui a la escuela se lo comenté a mis amigos y resultó que ellos habían visto lo mismo que yo; así en los recreos comenzamos a bailar break y sumado a eso yo dibujaba de antes entonces se me abrió tremendo mundo y una gran manera de expresión. Para entonces tenia con esos chicos “The Rapers Power” como grupo de baile pero yo también ya había descubierto el muralismo así que también pintaba. Para el año 94′ yo ya estaba haciendo freestyle y escribiendo mis primeras letras. Con influencias de Panteras Negras, Public Enemy, NWA y Ice T. Panteras Negras era como NWA pero en español, de acá de Chile, después de escuchar eso quedé loco. Ese mismo año me llama un amigo que la madre le había regalado un teclado. Iba a clases de piano y se suponía que era para tocar clásico pero como el entendía programamos la batería, hizo unos acompañamientos y con mis letras formamos Naciente De Las Cadenas, nuestro grupo, que duro hasta el 99′ aproximadamente. Tocabamos en jams en vivo, liceos, colegios y giramos por todo Santiago. Del 94′ sale nuestro primer demo Lucha Marginal que constaba de 4 temas grabados en cassette. Mas adelante fui parte de otros grupos como Kamzutra, Trabalenguas y La Clase, pero también ya había empezado a hacer mi lado solista. Luego empece a conocer como hacer pistas, como beatmaker, a dedicarme mas a escribir y rapear y fui dejando el grafiti para desarrollar otros elementos y ya bailo muy poco.

¿Tenes idea o llevas la cuenta de cuántas canciones o discos sacaste desde aquel entonces hasta ahora?

Con el primer grupo -el del 94′- logramos tres trabajos serios: El demo y dos discos aparte, con Kamazutra sacamos uno, con La Clase también uno y otro con Trabalenguas. Yo como solista llevo tres hasta el momento pero ahora en noviembre sale el cuarto que se titula “Códigos Del Hampa”.

Tremendo laburo hermano. Aprovechando que estás en Argentina te pregunto ¿Cómo vez al hip hop a nivel grobal en Chile y como lo ven de allá a todo lo que pasa ahora acá?

Mira, lo veo como un movimiento muy, muy potente tanto cultural, como forma de dar enseñanza y como socialmente muy bien. Sirve como una herramienta para ayudar a gente que esta marginada, en las villas, etc. No se queda solo en lo musical. En Chile están súper desarrollados los elementos, incluso estos últimos años mucho mas con toques, eventos y hasta en la redes sociales se puede notar. Con respecto a la Argentina, yo he venido alrededor de cinco veces desde 2006 que fue la primera y puedo notar un crecimiento increíble con las mismas variables y hasta diría que la tecnología ha hecho que se potencie. Ahora como critica, por decirlo de alguna manera, debo decir que me llama mucho la atención aquellas batallas (de freestyle) en las que se trata siempre de humillar al otro por pura exaltación del ego. Me parece que no aporta demasiado, por lo menos desde mi perspectiva que es mas educativa. Siento que se potencia más cuando son batallas de contenido y skills. Tuve la oportunidad de ir a tocar también a Perú, Uruguay y podría decir que en general Sudamérica esta en un boom de desarrollo increíble, con un nivel muy similar en los diferentes países.

Hablando de booms, corta ¿Qué pensas del trap?¿Creés que aporta algo?

Hay que entender una cosa, el trap en si es una variación de lo que se llamaba dirty south, algo muy parecido a lo que hacia Busta Rhymes, lo que también se conoce como doble tempo; ahora cuando se da todo esto del “trap latino” es donde me parece que hay un poco de distorsión, porque difunde contenidos muy capitalistas, medio misóginos y de ostentación. Ha sido desde siempre un producto de mercado, siento que es eso nomas y que esta muy alejado del hip hop como tal, me queda siempre la sensación que es algo que se hace para hacer dinero y que cada vez se aleja mas del hip hop como cultura y lo que eso representa.

Excelente visión. Hablemos de tu libro ¿Cómo surgió la idea, cuando lo escribiste, llegó a Argentina o es solamente para los hermanos Chilenos?

El libro es una especie de bitácora de años y años de talleres de hip hop (desde el 2000 en adelante) en donde se habla de rap, de los elementos, de películas, el conocimiento, y otras cosas que surgían ahí donde yo vivía en la villa, entre otras cosas también muy importantes como la lucha Mapuche, el derecho a una vivienda, etc. Para el año 2016 note que tenía demasiada bitácora y metodologías que pensé en hacer un libro, que después se publicó bajo la editorial H2O Hip Hop Organizado (editorial popular) y salió en diciembre de 2017. El libro consta de 3 partes: Una primera que es una entrevista donde cuento básicamente lo que es la educación popular, la segunda donde hay aproximadamente 30 metodologías dinámicas y didácticas para realizar con niños, jóvenes y grupos de educación y hip hop, y una tercera parte donde aparecen algunos articulos que he escrito para unas revistas de Perú. Entonces, con todo ese material logramos publicar el libro, le hicimos una presentación donde hubo arta gente, logramos vender muchas copias y ahora ya está también para bajar desde internet con mas de 3000 descargas hasta el momento. Mucho feedback también recibo mensajes de diferentes países en donde me cuentan como lo están implementando y como va surgiendo todo. El libro se llama Metodologías Libertarias, Hip Hop y educación, por Profeta Marginal.. Si pones eso en google te aparecen ahí nomas los links para descargar, pero sino en mi página personal de facebook (prof marg) o en Convención Hip Hop y en el blog Rapscuela.

Ya estamos terminando ¿Algo que quieras agregar, decir.. Un consejo?

Si mira, me gustaría decir que el hip hop es una tremenda herramienta de transformación y educación, ojalá la gente le de la importancia que necesita el contenido en si mismo. Ojalá la empecemos a usar para construir de forma colectiva, que sea constructivo el contenido. Eso hermano, ¡Profeta Marginal está en la casa!

Por Lucas “L Mental” Rodriguez (@lmentalbro)