Son pocos los lugares que te sumergen en un submundo cultural repleto de Hip Hop, repleto de arte y este, a simple vista angosto local, pero enorme en tamaño y en esencia, bautizado como Baires Point es uno de ellos. Un sitio distinto, coqueto y en donde la humildad de quienes lo administran lo hacen sobresalir. Sin pensarlo dos veces, agarramos el casco (úsenlo siempre) y manejamos hasta Godoy Cruz Nº 2742  para empaparnos de cultura y olvidarnos por un rato de lo que pasa en la calle, en la realidad. Al llegar el rap nos pegó una piña en la mandíbula, donde mires habia retazos de Hip Hop y la gente que ya es parte de Baires Point es una clara muestra de ello. Con tal solo segundos dentro del local nos topamos con el Tortu y con Fianru, dos de los más grandes exponentes de nuestro amado rap nacional. La recorrida recien comenzaba y ¡vaya arranque! 

A simple vista, la cultura perfuma el sitio y así nos sentimos cuando fuimos recibidos por el Tortu, quien con su simpleza y su simpatía habitual nos hizo una recorrida por este hermoso lugar. Durante ese trayecto fuimos testigos de la energía y sobre todo del amor que le ponen los dueños al proyecto. Fianru, por ejemplo, no paraba de trabajar, ultimando detalles, colgando vinilos para decorar y organizando todo con una determinación impresionante. Durante este “paseo” por Baires Point, Tortu nos va especificando que es cada cosa y como fueron transformando paredes en enormes graffs para darle ese tono distintivo al que será denominado como el point de baires.

Pasada la recorrida nos dispusimos a charlar y a modo introductorio el Rufian nos aclara, “bienvenidos a este point atendido por sus propios rappers” clarito ¿No?. La charla continua pero está vez con el Tortu, ya que las labores de Fianru no cesaban para dejar todo 10 puntos más IVA. La entrevista comienza y el Tortu nos introduce en los comienzos de este emprendimiento “Yo volví de México, donde estuve viviendo con mi familia por mas o menos un año y medio, vinimos de vacaciones a ver a la familia y surgió la posibilidad de agarrar este local comprando el fondo de comercio” arranca. “Esto antiguamente era un pet shop, era de un familiar y con mi mujer nos preguntamos si realmente estábamos dispuestos a trabajar en un pet shop y nos dimos cuenta que no estábamos como para seguir con el rubro. Ahí fue que un día charlando con Fianru sobre montar un negocio, nos planteamos, los tres, Fian, Vicky, mi esposa y yo, la idea de montar una barbería” agrega y se explaya sobre como fue que Baires Point fue cobrando forma como un multiespacio “en un principio la idea era esa, armar una barbería pero después nos dimos cuenta que el espacio era muy grande y que podíamos fusionarlo con otras cosas y así surgió lo del smokeshop, la indumentaria, el estudio de tatuajes y luego lo del estudio de grabación” cierra.

Sin lugar a dudas, el tono con el que nos cuenta el principio de todo es como quien habla de su primer track. Quisimos saber un poco más y le preguntamos sobre que es lo que tiene este emprendimiento para ofrecer: “Baires Point tiene para ofrecer, principalmente, esencia. Es un lugar con buena vibra y en donde vas a estar rodeado de arte, de gente talentosa” dice describiendo a la perfección lo que se siente al atravesar la puerta corrediza que separa a Baires Point de la ruidosa Godoy Cruz. “Además de todo eso y de que puedas llevarte un servicio, la idea es que puedas adquirir información, data. Esto está planteado para unificar un montón de cosas, hay mucho arte” agrega. La charla fue derivando en muchas cosas pero puntualmente sobre cual fue la razón que motivo la creación y la mutación de pet shop a multiespacio dedicado a la cultura, al respecto, Tortu, nos revela una anécdota graciosa “un día cuando esto funcionaba en modo pet shop ingresaron unos perros, de esos chiquitos que no paraban de ladrar, a mi me dolía mucho la cabeza, entonces la mire a mi mujer y le dije de verdad nos vamos a fumar esto todos los días” cuenta con gracia “la verdad es que no, no estamos para eso y ahí dijimos “y si ponemos otra cosa” cierra con tono jocoso. La sencillez de Tortu lo hace especial, es un artista de pura cepa, aquel que le impregna naturalidad a una situación por demás graciosa, “fue difícil porque el local es amplio y para llenarlo y que no se vea vacío había que ponerle muchas cosas” esboza.

Cuando uno arranca un proyecto como estos es normal que se ponga objetivos, algunos a corto y otros a largo plazo, sobre esto también hablamos con el integrante de La Coneccion Real “creo que el objetivo más importante es que Baires Point se convierta justamente en un point como dice el nombre, un lugar donde cuando venga un artista de otros pagos sepa que acá se puede conectar con gente, con otros artistas, etcétera” afirma “además queremos que sea un potenciador, que todo el que pase por acá salga elevado” agrega y no titubea al hablar de los objetivos comerciales del proyecto “en cuanto a la parte de negocio, el objetivo sería abrir otra sucursal, le estamos poniendo muchas energías para que todo salga bien como esperamos” cierra con tono esperanzador. Seguramente así será porque el amor se nota y traspasa la vidriera de Baires Point.

Todos sabemos que Argentina es un país complicado y que durante estos últimos años esas dificultades se han ido acrecentando, Tortu nos cuenta que si bien piensa en ello “hay dos opciones, o trabajar para alguien o apostar y ser el generador de ese trabajo, los comerciantes más experimentados con los que hablamos nos dicen ustedes están re locos pero tambien estamos re convencidos y estamos trabajando mucho para hacer que funcione. Es dificil y estresante, eso es verdad, pero la venimos llevando bien” asegura como socios somos un re equipo y ahora no queda más que actuar y hacer que funcione” asevera respecto al team que formó junto a Vicky, su esposa y a Fianru su compañero de La Conecta.

La charla iba llegando a su fin y no queríamos dejar pasar la oportunidad de preguntar sobre cuantas personas integran el equipo de Baires Point, al respecto Tortu nos cuenta “el equipo lo integran tres barberos, de los cuales una es mujer, cuatro tatuadores y dos recepcionistas” aclarando que “uno de los puestos del estudio de tatuajes vale por tres ya que ahí vendrán muchos tatuadores invitados”. Además nos sacamos las ganas de preguntarle por el estudio de grabación “en un principio vamos a empezar con la barbería, el estudio de tatuajes, la venta de indumentaria y el smokeshop, pero el estudio está en mente, fijate que acá de las diez personas que hay trabajando, siete son raperos y raperas. Por eso tenemos la idea del estudio y desde ahí poder hacer ciclos donde se muestre todo lo que se hace desde Baires Point. Además está el proyecto de dar distintas clases de mezcla, grabación, etcetera, por eso es todo un Point” cierra entusiasmado. “Para poder poner el estudio debemos hacer una inversión de infraestructura por ende eso quedará para más adelante”. “Baires Point abrirá sus puertas el lunes 25 de febrero (al momento de la publicación de la nota, sus puertas estarán abiertas), haremos una prueba de trabajo y luego sí vamos a hacer la inauguración como se merece, tirando la casa por la ventana” completa.

Así cerramos la nota con uno de los responsables de crear este multiespacio, único en su especie dentro de nuestro periplo. Un lugar diferente, con una energía que contagia y al que no podes dejar de ir. Desde ya agradecemos mucho la buena onda de Fianru, de Vicky y por supuesto de Tortu y les decimos a todos los lectores que no dejen pasar la oportunidad de visitar Baires Point. No solo podrás cortarte el pelo, tatuarte o comprarte algo, sino también es una oportunidad para sumergirte de lleno en la cultura, para compartir con artistas de primer nivel y porque no para empaparte de información acerca de la doble H. Repetimos Baires Point es un recinto plagado de buena onda y mucho pero mucho arte, ese que enriquece nuestro país.

Para más información te dejamos las redes de este hermoso lugar sito en la calle Godoy Cruz Nº 2742, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Baires Point: @bairespoint

Por Kevin Dirienso Poter (@kevindpoter)

Agradecimientos: Al Tortu, a Vicky, a Fianru y a todos los que hacen Baires Point.