Si existe una persona que sabe de rap y de música en general esa es, Javier “el chavo” Ruiz. Melómano de ley y apasionado por el cuarto arte, el chavo nos abre las puertas su casa, bautizada como “El Chavosound de Boedo”, templo desde donde se graba “El Pulso de las Rimas”,  para charlar un rato de todo.

Así nos dirigimos hacia su morada para conversar con él de todo un poco. Periodismo, música, rap, política, entre otras cosas, fueron los tópicos que tocamos con este gran periodista de rap nacional e internacional.

¿Cuál fue tu primer contacto con el rap? 

  • Mi primer contacto con el rap (piensa), la verdad no lo sé. No sabría especificar cual fue mi primer contacto con el rap, lo que si se es que en 6º, 7º grado me gustaba el rap. La verdad no tengo idea porque imagínate que estamos hablando del 89-90 y el rap no llegaba a la radio pero me acuerdo de Jazzy Mel, del Rap de la abuela, Mc Hammer, Vanilla Ice. Creo que entró por ahí, no sé que me gusto. También en esa época hubo como un resurgimiento del skate y del rap. Como que en ese entonces el rap entraba más por la onda que tenia, el baile, era la pose de un cierto cancherísmo que lo hacía atractivo. Después de un tiempo, mucho, llegue al rap propiamente dicho. Creo que pertenezco a la segunda generación de gente que escucha rap y en ese momento era muy complicado conseguir material, información, etc. Quienes la tenían no eran de compartirla lo cual dificultaba aún más la cosa.

¿Cómo es ser periodista dedicado a la música?

  • Mi título es “Técnico Superior en Periodismo con especialización en Deportes”. Siempre quise ser periodista deportivo pero a su vez, desde los 9 años empecé a escuchar la Rock and Pop y así como sabía la formación de Ferro, sabía como formaban los Cadillacs. Siempre me gusto mucho la música, me compraba discos y la verdad es que con el tiempo y sobre todo cuando empecé con la radio mi interés se fue volcando más a lo musical que a la parte deportiva. Como que el deporte me fue saturando y aburriendo. Por ponerte un ejemplo: Entre Fantino y Pergolini, yo quería ser Pergolini. Creo que el periodista de música debe informar y compartir lo que sabe, las noticias. A mí no me gusta ser crítico musical, no me sale. Crítico soy en la intimidad, con amigos, no soy artista y no me siento quien para decirle a alguien che no me gusta lo que haces, es malo o lo que sea, no me sale, no puedo. La verdad es que me gusta mucho hablar con los músicos, compartir conceptos, creo que 15 años comprando discos y escuchando programas de radio me dan el bagaje como para poder hacerlo.

¿Cómo nace El Pulso de las Rimas?

  • Fue como un proceso natural. Al menos para mí lo fue. Yo entre a la Fm Fribuay en el año 2010. La radio me dio un espacio sin costo y para mí eso es todo. Llegue como periodista deportivo con unos amigos haciendo un programa. Al tiempo me llaman del programa madre de la radio que se llama “La Patria de las Moscas” que es un programa que tiene 13 temporadas, algo poco común, sobretodo, por ser un diario que sale en una radio no mainstream. Entre a La Patria de las Moscas como periodista deportivo y una vez siendo parte del equipo empecé a sugerir temas y ya en mi segundo año musicalizaba el programa. Un día Pablo, el conductor, me dice que todos los días íbamos a tener una columna de música y me dijo que elija el género, sin dudarlo le dije rap, rock no voy a hacer, quiero hacer la columna de rap porque siento que es el género más bastardeado de la historia de la música. Así arranque con una columna en La Patria de las Moscas y fueron cayendo invitados, llevaba discos raros, viejos y a raíz de todo eso, se liberó un espacio en la grilla y nuevamente Pablo, me dijo que si quería podía hacer un programa de rap. Así nace El Pulso, en principio solo para pasar música, eran 4 locuciones y todo música.

¿Qué le falta al rap nacional?

  • Una vez hablando con Smoler le dije que para mí el rap estaba agazapado para dar el zarpazo y jamás lo hizo. Me parece que el rap argentino vive en una burbuja y se está engañando. Primero se engaño con el Freestyle y ahora con el trap. El trap no es rap y si el trap crece no va a crecer el rap. Que existan raperos que quieran hacer trap porque pega esta perfecto pero repito le duela a quien le duela el trap no es rap. Aún así, lo que sí creo que gano el rap argentino son referentes, hace unos años, cuando yo era chico no había, ni siquiera de rap español, todavía acá no había llegado. Ahora si un chico quiere empezar tiene referentes de donde agarrarse, hay mucha gente representando. En mi época tenias Nación Hip Hop, algunos más y para de contar. No había discos de rap nacional y hoy eso cambio, ya no es así. Lo que sí creo que le falta es más profesionalismo. A veces, nos preguntamos ¿Por qué el rap argentino no llega a explotar en Latinoamérica? Y la realidad es que primero tiene que explotar en Argentina, primero tenemos que analizar y preguntarnos porque no explota acá.

Si hacemos una comparación ¿Cuál te parece la mejor época para el rap argentino?

  • Si te digo que la mejor época fue la de Nación Hip Hop te estaría mintiendo. Cuando tenías 18-19 años e ibas a los recitales, lo hacías más por la euforia de juntarte con gente que comparta el gusto por el rap. Yo por ejemplo, era el único en la escuela que escuchaba rap, en el barrio era un extraterrestre y estaba bueno estar con 100 o 200 personas que escuchaban lo que vos también escuchabas, quizás en ese momento la emoción te ganaba y no te dejaba ver la calidad musical que había. Creo que Nación Hip Hop tenia a las mejores bandas de esa época y muchas de esas bandas no siguieron porque algo les falto. Tendemos a idealizar mucho ese momento y todo bien pero Cemento se llenaba cuando venía Control Machete no cuando el show era Nación Hip Hop. Ahora es innegable que hay mucha más gente que escucha rap.

¿Qué opinas del Freestyle y de la moda? 

  • Todo Mc debe y tiene que saber hacer Freestyle. A mí me gusta cuando un artista lo hace y lo ves pensando la rima o cuando arma un punchline tremendo y lo festeja. Es un ejercicio increíble. Ahora bien, las batallas realmente no me gustan nada, se fueron degradando totalmente. Hoy en día se trata de gente recitando malas palabras, a mí nunca me llego eso, jamás me gusto. Realmente hoy no sirve de nada hacer una buena rima si en realidad lo importante es como insultas al otro.

Sentís que la juventud perdió el interés en lo cultural…

  • Puede ser, tal vez, los chicos ya no son tan curiosos o buscan otras cosas. Capaz tampoco tienen tiempo de buscar. Hay tanta información que no tienen el tiempo de seleccionarla. A mí lo que me pasa es que no puedo entender a quienes dicen “me gusta el rap” y no conocen ciertos artistas y no me refiero a Biggie o Tupac, que para mí son raperos que traspasaron el rap y están más allá. Mucha información desinforma y creo que ahí está el problema de estas generaciones.

¿Cómo ves el rap en 5 años?

  • Creo que los raperos van a seguir rapeando a full. Lamentablemente está un poco atado a lo que pase con el trap y la verdad es un poco incierto lo que vaya a pasar. Pero como te dije, los raperos como Nucleo o el chino Orion van a seguir rapeando.

¿Cuál es tu mirada sobre los medios de comunicación especializados en Hip Hop?

  • Los veo bien, la verdad es que ahora hay muchos. Programas de radio, están ustedes con la web y eso es algo que antes no pasaba. Me parece que está bueno eso y creo que hay calidad detrás de cada medio, todos intentamos hacerlo lo más profesional posible y eso suma muchísimo. A su vez estamos siempre a las sombras de los grandes medios y eso es algo que no creo que cambie, sin embargo, si logramos quitar ese prejuicio de que ser profesional no tiene nada que ver con ganar dinero de esto, creo que vamos a estar mucho mejor. Estaría bueno lograr una unión, esa que muchas veces esta tan presente pero que es muy poco practicada.

 

Así nos despedimos del Chavosound de Boedo, repletos de información, de historia y de conceptos. Su colección de discos y su fanatismo por el rap, el buen rap, nos enseñan. Fue una charla larga repleta de idas y vueltas con mucho contenido. Hablar con personas como el chavo Ruiz de música te enriquece como profesional y como ser humano. Mucha música y una calidad periodística que muestra a las claras el nivel que hay en el under de los medios de comunicación de nuestro país. Vos podes escucharlo todos los jueves desde las 13 hs. por la FM Fribuay (www.fmfribuay.org.ar) en El Pulso de las Rimas. ¡Gracias chavo!

 

Por Kevin Dirienso Poter (@kevindpoter)

Fotos: Vicky Elia Ph (@vickyelia.ph)

Redes de El Pulso de las Rimas – @elpulsodelasrimas

Agradecimientos: Al chavo por la buena onda y por abrirnos las puertas del Chavosound para realizar la nota.