Francisco José Rosella nació el 29 de abril de 1984, es mejor conocido por su apodo “Loco Frankachela” y es un rapero oriundo de Cofico, en Córdoba Capital.

¿Quién es “Loco Frankachela, y como empezaste?

Bueno, el Loco Frankachela es un personaje cordobés, de la city, que hace rap.. rap de barrio. Me motivó la banda, el barrio.. La música rap me gustó siempre, desde chico que escuchaba Cypress Hill –te hablo del año ‘98, cuando tenía 14 años- ahí empecé a escuchar esa música, a prestar atención a la lírica, a escribir; pero era el Loco Frankachela desde antes, después lo iba a usar como nombre artístico años mas tarde.. se dio así. 

¿Pertences actualmente a alguna crew, que elementos representan?

Actualmente no, pero pertenecía a la banda que fundé, que es con la que empecé: CFC. Después hace 6 años que soy solista, tengo mi banda, pero no me representa ninguna a nivel musical.

¿Qué te motiva a escribir, a hacer música?

Estoy motivado por vivencias personales, las historias cercanas a mi; siempre me inspiré mas que nada en eso, en desahogarme, en expresar lo que siento, lo que a veces es difícil hablarlo, por que me es mas fácil sacarlo así, escribirlo y rapearlo. Siempre inspirado en eso, mi vida, mis sentimientos.. Como una forma de expresión para soltar todo eso, porque a la vez también muchas veces soy poco sociable, medio callado y ahí encuentro el camino.

¿Cómo ves al Hip Hop aca en Argentina?¿Y a nivel mundial?

A Nivel mundial viene bien, hace mucho. Acá en Argentina hace unos 2 años que está en un pico muy alto. La verdad que todos estamos muy contentos con eso, por que es lo que queremos y buscamos desde que empezamos, marcar el camino para lo que vinieran. Los que están ahora disfruten, parte de eso lo hicimos nosotros y también lo estamos disfrutando. Ver que la gente consuma rap y verlo ahí arriba, es para ponerse contento.

¿Cómo lo vez acá en Córdoba, pensas que le falta algo.. Hay mas camino por recorrer?

Sin duda, en Córdoba estamos bien pero falta mas comparado con Buenos Aires por ejemplo que hay mucha mas movida. Falta un cachito para poder sacar lo mejor.

Ahora una picante.. ¿Cuál es tu pensamiento sobre política y Hip Hop?

Van de la mano, el rap es protesta y el Hip Hop una herramienta así que hay que salir a protestar porque en este país nos están metiendo el dedo en el culo, sobretodo ahora que muchos están siendo escuchados estaría bueno meterse en eso porque la voz que tenemos los raperos pesa, y va a pesar mas, así que hay que empezar a llevar ese mensaje positivo.

Entonces.. ¿Cómo verías a un rapero grabando para un político?

¿Esto viene por lo de la campaña? (en Córdoba un rapero grabó un single político).

Si.

No comparto eso, el que se quiera vender que se venda, si te dan plata y vos lo haces por guita no está bueno. No vas a decir lo que pensas realmente. Yo no lo haría, no es el mensaje que el rap (como movimiento social) quisiera transmitir, eso es otra cosa: Un Mensaje Comprado.

¿Cómo vez a las batallas de free mainstream.. Red Bull, FMS, etc? ¿Aportan realmente o son pura moda?

Están muy de moda, pero eso ayudó mucho a la difusión, la mayoría de los traperos salieron de ahí y creo que es una buena escuela, por lo menos para empezar a rapear. La verdad que yo sigo mucho la FMS Argentina, la veo pese a que antes no era de ese palo, me gusta.

Hablamos previo a la entrevista, pero contame ¿te habías retirado?¿Estabas en un descanso, o era solamente un break?

Era un break, mas que nada mental, de la vida misma que te va poniendo puertas que tenes que cruzar. Entonces me tomé un tiempo, y acá en Córdoba desde 2017 que no hacía ninguna presentación, en 2018 seguí escribiendo, grabando y haciendo vídeos. Ahora vamos a estar tocando en vivo este fin de semana.

¿Estas grabando algo, escribiendo..?¿Cuáles son tus planes a futuro?

Estamos tratando de que esta fecha sea el principio de algo mucho más grande y los temas van a ir viniendo solos porque ahora todo es tema con vídeo, ya casi nadie te hace un disco y esas cosas. Desde que empecé hice discos casi todos los años, ahora es otra cosa.. Sale así. Siempre estoy escribiendo, es un ejercicio de todos los raperos, por todo lo que te dije antes. Así no haga nada me mantengo escribiendo porque es algo que lo sentimos y sino te queda adentro, aunque a veces no sea algo que explota y te quede solo para vos. Tengo todo acá como verás (estábamos en el estudio) así que grabo y escribo.. También me produzco, todo lo que necesito está, no es mucho pero alcanza.

¿Te haces los beats?

No, tengo amigos que hacen.. Conozco a productores de acá de Córdoba, y sino beats de uso libre.. Lo que sea que quede bien le mandamos.

Joya.. ¿En que consiste tu show?

Una presentación de Loco Frankachela consiste en Sound System (grupo de DJ y técnicos de sonido que junto al MC trabajan como uno solo tocando y produciendo música), y siempre hay invitados que hacen canciones conmigo.

¿Cómo te busca la gente, redes sociales?

Tengo mi página locofrankachela.com, ahí esta todo. Mi insta es @locofranka, después Facebook y youtube Loco Frankachela. Se van a encontrar con todo mi material, escuchan y por contrataciones pueden escribir cuando quieran (se rie).

Los espero este 25 de agosto en +Pinta (Nueva Córdoba), gracias a La Chicky vuelve el Loco Frankachela así que los queremos ver a todos ahí. Aguante el rap de barrio, no dejemos nunca de dar nuestra palabra porque cada vez pesa mas. Solo hay que sacar un par raperos baratos del medio y volver a decir quien manda! (Vuelve a reir).

Por Lucas Rodriguez (@lmentalbro)

Fotos aportadas por el artista.