Hoy es 8 de marzo y como todos los octavos días del ultimo mes del verano, se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o simplemente Día de la Mujer. El motivo de la celebración es bastante conocido y hoy en día es difícil encontrar a alguien que no este en tema gracias a la constante lucha de ellas por la equidad. Fuertes, unidas y emponderadas, las mujeres, han logrado luego de años un reconocimiento a nivel mundial y en Argentina esa cambio de paradigmas llegó para quedarse. 

Dentro del rap, genero “dominado” por los hombres, ellas se fueron haciendo un lugar a fuerza de talento, rimas y conciencia por eso, a lo largo de esta nota vamos a hablar de aquellas mujeres influyentes en el genero urbano. No es un dato menor saber que en Argentina, la primera agrupación que explotó con en rap social fue nada más y nada menos una compuesta por 5 personas, donde las más importantes eran mujeres, con mucho power y unas líricas que inundaban las marchas, las plazas y todos los recintos de conciencia social. Ellas se hacen llamar Actitud Maria Marta y con un ímpetu de acero lograron derribar muchísimas barreras. Malena D`Alessio y Alicia Dal Monte lograron cautivar a las masas y ya al poco tiempo de su formación, su grupo, fue elegido por el Diario Clarín como banda revelación del año 1995. Un año más tarde, editan “Acorralar a la Bestia” un álbum icónico del género y con el cual catapultaron su éxito internacionalmente. Podríamos hacer 70 notas sobre AMM pero la idea es repasar un poco sobre alguna de esas tantas mujeres sobresalientes en la materia.

Son muchas, por todas partes del globo y todas con una idiosincrasia diferente. Sin embargo hay dos, extranjeras ellas, que hicieron historia por separado y juntas también. Ellas son: Queen Lathifa y Monie Love. La primera logró introducirse de lleno en el mundo Hip Hop en pleno apogeo musical allá por finales de la década del 80`. Con su flow y su personalidad Queen logró cautivar a Fab Five Freddy que la presento en Tommy Boy Records para producir su primer álbum. Con una carrera excelente, no solo en la música sino en el cine, Queen Lathifa representa una personalidad destacada en el mundo HH. En segundo lugar se encuentra una británica, en este caso Monie Love, que nació en el país usurpador pero que consiguió el respeto y la repercusión en la cruda New York. Corría el año 1989 cuando Lathifa la invitó a participar en un featuring que haría historia. “Ladies First” se convirtió rápidamente en un himno para las mujeres de aquella época y marcó un antes y un después del genero femenino dentro del rap. Sin lugar a dudas Queen y Monie, dos de nuestras mujeres raperas por excelencia.

Siguiendo por el sendero Norteamericano, nos mudamos un rato a East Orange, Nueva Jersey, hogar de Lauryn Hill, una artista impresionante. Voz de la banda The Fugees y en donde todos seguramente la recordamos en Killing Me Softly”. Con The Fugees grabó “The Score”, segundo álbum de la agrupación y el de mayor éxito en la historia de la banda. “The Score” vendió casi 20 millones de copias alrededor del mundo. Si bien su material discográfico no es para nada extenso, a Lauryn le bastó con su disco debut, “The Miseducation of Lauryn Hill” para catalogarse como una de las grandes artistas femeninas de la historia del rap. Su disco fue nominado a 11 premios Grammy en la edición de 1999, obteniendo 5 de ellos. ¡Una verdadera locura!. Sin dudas, “The Miseducation of Lauryn Hill” es uno de esos discos para guardar en el tiempo como una joya y por eso Lauryn ocupa un gran lugar en nuestra nota.

Es hora de abandonar Estados Unidos y comenzar a descender. Nuestra primera parada será en Cuba, lugar de nacimiento de Danay Suarez, excelente artista en un principio apadrinada por Aldo Rodriguez y luego por X Alfonso, que con “Polvo de la Humedad” logró conquistar varios países, entre ellos, Francia. Su versatilidad y su registro vocal hacen de Danay, una gran referente del genero femenino a la hora de hablar de erre a pe. Canciones como “Yo Aprendí” y “Esta es para tí” sacan a relucir todo el talento de esta joven cubana.

Seguimos por Lationamerica y llegamos a Guatemala para hablar de una Mc que tiene bien en claro sus ideales y que los plasma en cada barra. Estamos hablando de Rebeca Lane, poeta, socióloga y rapera por elección, esta gran artista refleja la lucha del genero femenino por la equidad social. Rebeca defiende y vela por las raíces latinas trabajando desde la música y desde lo social en pos de distintas causas relacionadas. Musicalmente, Miss Peny Lane, desnuda su vocablo como poeta y gran escritora. Posee 6 discos, de los cuales 4 son como solista. Además es creadora de “Somos Guerreras” un espacio desde donde se trata de visibilizar el trabajo de las mujeres de Centroamérica en el Hip Hop, desde dicho lugar se trabaja desde diferentes ópticas, generando espacios de formación, convivencia y producción de eventos. Otra gran mujer que representa todos esos ideales por los cuales se pelea en Argentina.

Seguimos en Centroamérica pero esta vez, volamos a República Dominicana, cuna de Arianna Puello. Si bien a esta Mc vivió poco y nada en su país natal, no deja de llevar esas raíces latinas a donde quiera que aterrice. España fue el país que la albergó y desde donde produjo y editó sus primeros álbumes. Con “Gancho Perfecto” y con su disco más reconocido, “La Fecha“marcó un camino para todas las raperas españolas que vendrían luego. Con 9 discos en su haber y contando, Ari, merece y se ha ganado un respeto a lo largo y ancho del mundo por su labor dentro de la escena Hip Hop y por ende es parte de nuestra nota dedicada a ellas, las raperas más influyentes.

Como dijimos, este es un repaso mínimo y a modo de homenaje en un día más que especial. Las mujeres vienen luchando hace años y en Argentina estamos viendo cambios que ya es hora que sean interpretados y puestos en practica. Sin dudas en esta nota faltan muchas mujeres icónicas del genero que amamos pero no podíamos nombrar a todas y cada una de ellas como realmente se merecen. Pedimos disculpas por eso, mientras viajamos sin escalas desde Dominicana a Venezuela, más precisamente a la gran urbe del país de las arepas, Caracas. Allí nació hace 32 años, Maria Gabriela Vivas Sojo, conocida por todos como Gabylonia. Esta rapera bien rapera logro imponer su estilo y no se dejo amedrentar en las calles de Venezuela y fue ganando su espacio a punta de cantadera (como diría Akapella). A principios del año 2009, Gabylonia sale a la cancha con “Hip Hop Inteligente en Frasco Pequeño“, su primer disco y con el cual conquistó Venezuela. Con 13 temas, entre ellos, “Soy Mujer” y particularmente, “Sin Stop“, esta Mc logró cautivar al público y se gano el respeto de sus colegas. Dueña de una voz increíble y con mucho para decir, esta gran rapera venezolana se ganó un lugar en este repaso de Revista Flow.

Nos volvemos a subir al avión y viajamos desde el aeropuerto Maiquetía Simón Bolívar hacia el aeropuerto Internacional de Carrasco, ubicado en Montevideo, Uruguay, hogar de una Mc distinta, diferente. Ella es Elisa Fernandez, Eli Almic para todos nosotros. Con una voz, una lírica y un talento latente para adaptarse a cualquier beat, Eli, se ha ganado un lugar en la escena uruguaya y ha traspasado varias fronteras con su música. Autora de “Brujas” un hit absoluto dedicado a las mujeres se consolidó como la dueña del rap yorugua. Tuvimos la oportunidad de entrevistarla y de disfrutar de su show en El Emergente y nos hemos dado cuenta que tiene un oído desarrollado para la música, por eso y por muchas cosas más, Eli Almic es parte de este recorrido por las mujeres influyentes a la hora de hablar de rap.

Para ir cerrando nuestro recorrido que mejor que volver a donde empezamos. Cruzamos el ancho y hermoso Rio de La Plata y amarramos en el Puerto de Buenos Aires, tierra de Kris Alaniz. La chica de trenzas a la que no le tiembla el pulso a la hora de rimar. Con una presencia escénica impresionante y una verborragia cruda, Kris y su talento de barrio representa a las mujeres de pe a pa. Con dos álbumes en su haber y varias producciones y colaboraciones, Kris es una de las Mcs argentinas que más conoce del tema y quien lleva la bandera latinoamericana por todas partes. Viajera, música, beatmaker y muchas cosas más la transforman sin duda en una de las mujeres distintivas de nuestro amado Hip Hop.

Mujeres luchadoras y que marcan agenda siempre existieron. Desde Cleopatra, pasando por Juana de Arco, Marie Curie, Ana Frank, Frida Khalo hasta Rigoberta Menchú y muchas otras, ellas sentaron un precedente y dejaron una huella, una parecida al que muchas raperas han dejado a lo largo de la historia del genero. Este es un repaso por alguna de ellas, con respeto y para que los que no tienen la suerte de conocerlas, puedan hacerlo. Faltan muchas, tal vez, con más trayectoria que las mencionadas en este repaso y por ello pedimos disculpas de ante mano. Un breve homenaje para ellas que con su fuerza explotan los parlantes donde sea que se encuentren.

FELIZ DÍA PARA CADA UNA DE USTEDES.

Por Kevin Dirienso Poter (@kevindpoter)