Serio, comprometido y con un espritu laborioso podemos definir a este artista. Estuvimos charlando largo y tendido con Matias De Rose AKA Matt D- Rose sobre su vida, sus inicios, sus experiencias en el extranjero y sobre rap. Periodista de vocacion, Matías, nos habla de sus nuevos proyectos y de esa necesidad de profesionalizar el trabajo de los artistas en la escena nacional. Nos cuenta sobre ANIMA y sobre todo lo que se viene.

¿Cuándo y cómo llegas al rap? 

Conozco el rap a los 14 años. Iba seguido a veranear a Chile y allá como se sabe, hay una cultura hip hop muy instalada. Era comun ver chicos haciendo freestyle en la calle, rapeando, pintando o andando en skate. La cultura callejera es muy fuerte en Chile y ya desde chicos van viviendo eso. Así fui contagiandome y me fueron mostrando bandas, grupos y todo lo que te puedas imaginar. Así descubrí a Vico C, Tiro de Gracia, etc. Asique creo que mi llegada al rap es pura y exclusivamente por lo que viví en Chile. Acá en ese momento no conocia a nadie que haga rap y cuando viajaba era completamente distinto. Ojalá copiemos algo de lo que se hace allá porque están adelantados.

Si tenes que elegir ¿Cuál sería tu influencia más grande? 

Tuve muchas y variadas influencias pero si tengo que elegir me quedo con Juan Sativo que es uno de los Mc´s de Tiro de Gracia. Me parece un artista increible con unas letras muy metafóricas. Yo venía del palo del punk rock y ví en el rap eso de decir muchisimo, algo así como escupir verdades.

Viviste un tiempo corto en Chile… ¿Qué diferencias nos podes marcar respecto a la Argentina?

Y en Chile hay una cultura ya establecida hace años. Desde muy pequeños los chicos van conociendo y mamando todo lo referido a Hip Hop, sus cuatro elementos y todo lo que lo abarca. Además de ponerlo en practica, es muy común ir por la calle y ver graffitis, competencias, eventos callejeros, etc. Tienen una influencia muy yankee y les llegó muy rapido la influencia del Hip Hop en sus cuatro elementos. Acá todo está más segmentado y como recién arrancando.

¿Cómo ves la cultura nacional en la actualidad?

Me parece que las batallas acapararon mucho la atención y la movida se desvio de lo que yo considero el verdadero espiritu del Hip Hop. El circo comercial le fue ganando al mensaje y por eso creo que se está yendo para otro lado. Por ejemplo yo no podría participar de ninguna batalla, siento que el freestyle es otra cosa, el Hip Hop es otra cosa. Aún así es innegable que ha ganado una masividad que hace años no existía.

¿Sentís que los jóvenes padecen de una falta de curiosidad o de interés?

No estoy seguro que sea una falta de interés, creo que se trata un poco de comodidad también. La comodidad de que reciben un producto ya masticado. Resalto la palabra producto porque hoy te venden artistas como una cosa y veo en los más jóvenes eso, que no investigan sino que se quedan con lo que suena en la radio o con lo que YouTube les pone por una cuestión de inversión en ese artista. Tal puede que sea un poco y un poco.

¿Algun artista de rap nacional que te represente?

No encuentro uno en particular, a mi me gusta el rap. Creo que lo underground es lo mejor del rap nacional y es lo que me gusta. Tengo preferencias por los que mezclan diversos géneros con el rap.

Si tenes que elegir una época dentro de lo que viviste ¿Con cuál te quedas?

Me quedo con los principios de los 90 y el G Funk sin dudas. Esa época es la que más me gusta y más me marco. Hay cosas que se hacen ahora que me gustan mucho, como por ejemplo, esa fusión neo soul.

¿Qué opinas del trap y su polémica?

Al principio me generaba desconfianza, más que nada, por las letras. Ahora lo escucho un poco más y me parece una gran alternativa sonora, una bifurcacion que tiene el rap. Igualmente, espero que no se coma al rap y terminemos todos escuchando trap.

¿Es la evolucion del rap?

No. No, para nada. Es una rama más pero ni de casualidad es la evolucion del rap. El neo soul me parece más una evolucion. Es un Hip Hop moderno pero sin dejar de ser rap. El trap es una variante que toma elementos del rap pero nada más.

Sos periodista, ¿Cómo ves a los medios nacionales de Hip Hop?

Veo un periodismo capacitado, super under pero muy prolijo y capacitado y eso está buenísimo.

¿Qué crees que le falta a la escena nacional?

Creo que un poco más de movida callejera como hay en Chile o en Brasil. Generar desde la base, algo más macro como puede ser un festival o cosas por el estilo.

¿De qué se trata “Anima” y qué te encontras haciendo ahora?

Anima es la agrupación a la que pertenezco y que nace desde la diversión y un viaje. Me junte con unos amigos, nos fuimos de mochileros a Brasil a tocar en la calle y nos dimos cuenta que estaba bueno lo que salia de esa juntada y le dimos más formalidad al regresar. Actualmente estamos trabajando en nuestro demo para poder tener un producto y “venderlo”. Somos cuatro. Yo rapeo, un cantante más melódico y una guitarra. Trabajamos con pistas de fondo, por ende, somos mitad sound system, mitad instrumentos. Somos: Ernesto “tito” Graciano en la guitarra; Abran Torres en la voz; Damian Carbonel Sanabria Aka Damiante y yo.

¿Siempre dentro del rap? 

Siempre mezclando sonidos y géneros con el rap. Primero el reggae y ahora estamos con este proyecto de neo soul.

¿Cómo viene la preparación del material? 

Estamos laburando mucho. Preparando el demo que son canciones con lírica consciente. Generalmente, escribo muchas letras utilizando las notas de agenda periodística que hago y luego las voy transformando en canciones. Somos un proyecto totalmente autogestionado, yo me encargo de la parte de prensa y de las letras, mi compañero, el guitarrista, está metido junto con otro amigo productor en toda esa rama de producción. Estamos trabajando arduo y buscando fechas para que esa “ganancia” invertirla y generar el material desde ahí. La idea es que el disco salga en formato físico porque no queremos que se pierda eso. Además para mucha gente, más allá de las redes, el disco físico es la manera que tienen de contactarte o escucharte. Cuando estuvimos en Brasil y tocamos en la calle nos dimos cuenta que el disco garpa mucho, la gente lo compra, le gusta eso.

A nivel solista ¿En qué venís trabajando?

A nivel solista venía laburando con sound system y las líricas de esa índole respecto a las notas periodisticas que escribo. Actualmente, estoy enfocado al 100% en Anima por  ende, no estoy con nada en particular.

Un sueño…

Me gustaría trabajar de la música, justamente por eso estamos generando este producto para conseguir fechas. Sabemos que es muy díficil pero bueno estamos metiendole para intentarlo. Además me gustaría mucho viajar con el proyecto y poder solventar esos viajes con el dinero que nos genere la banda en las fechas, etc.

Así paso por los grabadores de Revista Flow, Matias De Rose AKA Matt D-Rose para dejarnos con un panorama de lo que significa el hip hop en su vida. Un repaso por sus comienzos y su visión de la cultura desde un lugar crítico, tal como su profesión lo requiere.

Conoce ANIMA: @anima.musica_

Por Kevin Dirienso Poter (@kevindpoter)