Este 2019 viene siendo un gran año. Muchos eventos, muchas visitas, mucha música y muchos discos, esos que no paran de salir. Sean en formato físico o no, esos materiales inundan las redes de rap, de nuestro amado rap nacional. Hoy y como es una costumbre para esta redaccion rapera vamos a contar un poco sobre uno de esos tantos discos que vieron la luz en el último tiempo. 

Miguel Angel Farias es un rapero surgido de Merlo, Provincia de Buenos Aires. Su a.k.a Fariaz surge de su arranque, muy pegado a lo que hacia Obie Trice y su cliche de real name no gimmicks –usar su apellido como nombre artístico- y además de que en su trabajo como vendedor de Cd´s en la feria Oceans de La Salada también lo llamaban así. Justamente fue allí fue donde comenzó escuchando Lil Jon, David Banner y Ludacris, la moda de aquel entonces: El crunk. Más tarde fue buscando por motus propio ese estilo que lo deslumbre hasta descubrir lo que realmente lo apasiona, el infaltable boombap. Entre sus influencias se encuentran Arsonists, Rugged Man, Percee P, Jojo Pellegrino, Gift of Gab, Pumpkinhead, Termanology, Pharoahe Monch por nombrar algunos.

Fariaz sacó recientemente su primer álbum titulado “Fariaz Quien??” y cuenta con la colaboración de Picky de F.A. y el Cober, dicho material integra 6 canciones en su haber y fue netamente grabado y mezclado en RitmoLógica Estudio. Todos los beats – a excepción de la intro- son de un BeatTape de Cober de entre 2017 y 2019. El arte de tapa esta ambientado al collage como en otras tapas de artistas que admiran y se basa un poco en que mucha gente sabe lo que hace y como lo hace pero los oyentes que no rapean o están hace un lustro no; de ahí el incógnito “¿Quien?”, titulo que le da nombre al disco. Además agrega que es para sacar un poco el ego de meter el rostro en todo como se acostumbra en el Hip Hop. Es un laburo que se empezó a gestar en 2017 con “Que tal si”, “Trife life” y “De donde vengo”, los temas con Picky y Cober son de este año, también la intro que es de hace 40 días. Un disco compacto, directo y con mucha carga lírica entre sus barras.

A modo personal quise elegir entre mis “temas preferidos” o aquellos que mas me gustaron como crítico: 1, 3 y 5. Pero claro sobre gustos no hay nada escrito, por eso, escuchen y saquen sus propias conclusiones. Un laburo de menos de 20 minutos pero que son 16 minutos y pico muy pero muy raperos. FariazQuién?? es un debut más que auspicioso para este rapero que luego de dos años de trabajo decidió salir a la cancha con los tapones de punta. Fariaz, un mc que hay que seguir de cerca.

Para la realización de esta nota charle con él y para cerrar quiero dejar uno de los pensamientos que dejo esa charla con Fariaz. “Me gustaría que se supiera que a medida que vas creciendo el hip hop deja de ser un hobby o una aventura y se transforma en un medio de vida. Si lo aceptaste como tu ritmo entonces ya nada te va a llenar como lo hace un buen rap, el ingenio de gente que lo hace sin recursos es algo que pule diamantes y te hace sentir único, con el tiempo, y lo digo porque ya tengo 30, deje pasar oportunidades y chances que no van a volver pero el que se este postergando -como digo en la intro- que no lo deje pasar y diga lo que tenga guardado. El hh es de todos y lo hacemos juntos, hoy lo hago porque lo necesito y me llena de orgullo mi EP, poder oír lo que logran pibes de la mitad de mi edad sin celos ni nada, lo agradezco y voy a dejar de rapear cuando mis pibes me pisteen sobre un beat…

Escucha “Fariaz Quién??” ACÁ

Por Lucas “L Mental” Rodriguez (@lmentalbro)