Setecientos treinta días y más de trescientas notas han pasado desde la llegada de Revista Flow al eter. Dos años de mucho trabajo y una emoción incomparable. Dos años de conectar con los lectores y de ofrecerles un periodismo distinto. Comprometido. Serio. Un periodismo de Hip Hop. 

Llegamos en el frío junio del 2017 dispuestos a patear el tablero. Convencidos de un proyecto que empezó de la nada. Desde un aula de la facultad para el mundo entero, pero principalmente para nuestra amada Argentina. Destinados a mostrarle a aquellos que no conocen o que no están seguros de que el Hip Hop argentino está al nivel de las potencias. Desde el inicio no fue sencillo. Dos amigos, luego tres que fueron por más y pese a la imposibilidad de cumplir el sueño en tiempo y forma debido a los costos del papel, buscaron un plan B para poner en el “mercado” este emprendimiento comunicacional llamado Revista Flow.

Tanto David como Juan, fundadores junto a quien les escribe de esta locura, trabajamos sin cesar durante casi 6 meses buscándole la vuelta a esta idea. Envalentonados por la palabra de los profesores que quedaron impresionados con el laburo de tres aspirantes a periodistas decidimos armar una web que refleje casi a la perfección lo que iba a ser una revista en formato clásico, es decir, en papel. Así nació entonces www.revistaflow.com.ar para nunca más irse del mundo alterno del Internet.

Con la timidez típica del que recién empieza, nos fuimos acomodando al mundo Hip Hop y sus particularidades. Las primeras notas, las primeras entrevistas, las primeras coberturas y después como el nombre lo indica todo fue flow. Fluir sobre el día a día y sobre las cosas que sucedían en la escena semana tras semana. Este tipo de notas son distintas, revisten nostalgia y van empapadas de un sentimiento impoluto sobre un algo. Como fundador y director general de esta locura, me permito este tipo de licencias “no formales” en el periodismo actual. ¿Pero quién es quién para decir lo que está bien o lo que está mal?. Como dije esta nota va cargada de sensaciones, lindas por cierto, luego de dos años de trabajo, de pasión y de mucho amor por la cultura Hip Hop. Como quien ama a un hijo, yo amo a Revista Flow y eso me hace amar todo lo que viene de ella.

No es fácil en un país como el nuestro llevar adelante proyectos autogestivos, sinceramente pasan muchas cosas que te hacen pensar en tirar la toalla. Pero no. Ahí están ell@s cuando eso sucede. Familia, amigos, el enorme y espectacular grupo de laburo que tiene Flow en los hombros. Y por supuesto, ustedes. Fieles lectores que son el motivo por el cual día tras día hacemos lo que hacemos y que sin dudar son quienes nos hacen mejorar para nunca estancarnos e ir acorde al crecimiento proporcional de la cultura HH en nuestro país. Sin ustedes nada sería lo mismo. Como dije al inicio del párrafo, no es nada sencillo emprender en Argentina y mucho menos sencillo es hacer periodismo independiente en nuestro país. Por eso, quiero aprovechar para felicitar, saludar y enviar nuestro apoyo mediante esta nota en nombre de todos los que hacemos Revista Flow, a todos los medios dedicados al Hip Hop, quienes con su labor incansable hacen más enorme aún todo el movimiento.

Como es momento de agradecer, aunque la nota quede aburrida, gracias a David y a Juan, quienes ya no están en Flow por decisiones personales pero que sin dudas su esencia quedó en la redacción, junto con sus ganas y su trabajo impresionante. Gracias a Teo, hoy en otros mambos pero siempre firme tirando data e ideas. Gracias a todo el equipo que día a día lucha contra el calendario y el tiempo para dedicarle un rato a esta locura. Gracias Santi Samezo, gracias Lucas “L Mental” Rodriguez, gracias Zanto, gracias Yamila, gracias Thiago, gracias Franco, gracias Belinda, gracias Mana, gracias Lean, gracias Melani, gracias Francisco, gracias Stepa, gracias Guido… Son ustedes quienes hacen de Revista Flow algo inmenso en esencia. Que al fin y al cabo, es lo más importante.

Para ir cerrando y no aburrir más (aunque espero eso no pase) gracias a los artistas quienes nos regalan su tiempo para las notas, nos invitan a sus eventos, nos hacen parte de su carrera y que sin un pero nos ofrecen su talento, ese que ilumina el Hip Hop nacional. Gracias de verdad, de corazón, sabemos lo difícil que es ser artista de Hip Hop y que no hagan reparos en dejarse molestar por los grabadores o las cámaras de Flow es un honor y un placer gigante.

Gracias también nuevamente a los lectores. A los que están del otro lado esperando el contenido continuo de Revista Flow. Gracias por su tiempo, sus criticas, su ayuda, sus comentarios y todo eso que nos hace seguir por este camino. Sin ustedes nada, absolutamente nada de lo que hacemos tendría el más mínimo sentido y desde este lado nos sentimos “obligados” a brindarles a ustedes el mejor contenido posible. Gracias.

Se fueron dos años y estamos muy seguros de que serán muchos más. Ganas y material de trabajo nos sobran para seguir recorriendo los caminos de esta hermosa cultura. Fieles al compromiso que asumimos por aquel junio del 2017: Hacer un periodismo serio, un periodismo desde el respeto. Un periodismo de Hip Hop.

¡Feliz Cumpleaños!

Por Kevin Dirienso Poter (@kevindpoter)