Un  año… y algo más…

El periodismo siempre fue mi vocación. En un camino rodeado de idas y vueltas, con muchos interrogantes y repleto de anhelos, me avoqué de lleno a recibirme. En ese trayecto me topé con infinidades de experiencias, conocí muchos compañeros, hoy colegas, que traían al igual que yo, la mochila cargada de sueños y proyectos. Por ese entonces Revista Flow no estaba ni en los planes. En ese proceso siempre estuvo el hip hop.

La cultura me enamoró, por los valores, por lo que representa y por estar repleta de arte. Mires donde mires, escuches lo que escuches o hagas lo que hagas, la doble H te empapa de arte, el más puro arte. Lejos o cerca de lo comercial, eso no importa.

Dentro de ese curso, rodeado de aproximadamente 30 personas, me propuse dentro de lo posible y entendiendo este “cambio” (que pedorrada ¿no?) económico de Argentina, recibirme haciendo o dedicándome a algo relacionado a mi profesión. Es difícil hoy en dia dejar un trabajo estable y buscar un trabajo bien remunerado en una profesión que viene siendo bastardeada en los últimos tiempos. Casi sin querer y con los planes de escribir un libro sobre la historia de hip hop nacional, me crucé con el que es hoy mi amigo, mi hermano, mi compañero, mi ladero, mi colega, el Sr. David Palacio, Con quien comparto el amor por el hip hop, la pasión por el rap y la locura por el periodismo.

Era una tarde de lunes, no recuerdo bien la hora pero si que el aula era un horno. Estábamos en pleno diciembre del año 2016. Sí 2016. Esa tarde nació Revista Flow. No quiero aburrir con detalles muy precisos, pero ese fue el comienzo de esto. Con una química envidiable, David y quien les escribe, nos miramos y sin decirnos una palabra ideamos el primer número de la revista. Digo el primer número ya que la intención era que Flow sea en papel, debido a que la misma se gestó para cumplir con una asignatura de la cursada llamada “taller gráfico”.

Todos sabemos lo difícil y lo cambiante que es todo en nuestro país, por ende y por una cuestión de costos nos resultaba muy difícil soportar los gastos que conllevan realizar una revista física de manera mensual. Durante esos días fue difícil, era ir de un lado a otro, tocar puertas, buscar ayuda pero sin ningún éxito. Por ese entonces ya no éramos solo dos, se había sumado Juan, otro colega, venezolano él. Como trío emprendimos el camino que se nos presentaba conveniente y diseñamos la página web que ustedes disfrutan (o espero así sea) en la actualidad. www.revistaflow.com.ar  

Para llegar a la web atravesamos mucho, sobre todo tiempo, ya que entre una cosa y la otra promediábamos abril del 2017. Habían pasado 5 meses y con las ideas más claras que nunca decidimos ir por todo. Empezamos como hobby pero poco a poco entendimos que necesitábamos avanzar como un proyecto serio pero siempre con la identidad y la ideología de llevar el periodismo a la cultura y realmente, pese a todo, siempre hacer un contenido desde el lado periodístico. Desde Flow sostenemos que es importante aportar al crecimiento de la cultura desde algún lugarcito. Si suma no resta y eso es lo primordial.

Así, tres pibes, futuros periodistas por ese entonces, decidimos tímidamente empezar. El primer paso siempre es el más difícil pero más decididos que nunca arrancamos y empezamos a buscar artistas para entrevistar, para explicarles lo que queríamos hacer y ver si nos daban una mano, así llegaron las primeras notas,  las coberturas de eventos, las primeras columnas. Desde ya agradezco personalmente y agradezco en nombre de todo el Staff de Revista Flow a todos esos artistas que nos regalaron un ratito de su tiempo o que nos tuvieron en cuenta para la cobertura de sus eventos, etc. Infinitas gracias, no solo por lo que hacen por la cultura sino también por nunca perder la esencia del artista y prestarse a charlar con un medio no tan conocido sin importar nada. Hemos recibido negativas también y esta bueno decirlo, a esos para los cuales no fuimos suficientes, les decimos gracias también, de eso se trata.

Volviendo a esos primeros pasos nos dimos cuenta que lo que hacíamos estaba bueno, que nos gustaba y que podíamos continuar por este sendero, corrigiendo errores y sumando contenido, aportando ideas y sobre todo no aflojando. Para este paso, fue fundamental la incorporación de nuestro hermano Teo, quien hoy se encuentra de viaje, pero es nuestro Jefe del Departamento Audiovisual, ya que fue él, quien café de por medio, nos presentó la idea y casi sin dudarlo lo sumamos al equipo.

Envalentonados por todo lo que nos estaba pasando, cosas que jamás imaginábamos por aquel caluroso diciembre de 2016, seguimos. Y durante ese transcurso hasta el día de la fecha nos pasaron cosas únicas. Nos invitaron a muchos eventos como medio para cubrir, tuvimos la oportunidad de entrevistar a gigantes de la movida y además el premio de llevarnos muchas palabras de aliento de personas que apreciamos mucho acerca de nuestro contenido. Ser periodista es hermoso y poder ejercer tu profesión en el mundo que amas no tiene precio, por eso infinitas gracias a todos.

Los días fueron pasando, el contenido se sumaba y con la necesidad de crecer decidimos sumar gente que quiera aportar desde Flow. Así llegaron Santi Samezo, Santi Olguin, Lihuel, Cristian, Shae, Maku y Fran (Dj Dphaz Groove), quienes se subieron al barco para darle un salto de calidad al proyecto y se pusieron la camiseta para seguir recorriendo este sendero cada vez más demandante por el crecimiento de la cultura hacia el afuera.

Hoy un año después de nuestra salida a la cancha 01/06/2017, queremos agradecer primero al hip hop por existir, luego a cada uno de los artistas que hacen que esta cultura sea tan hermosa, a cada b-boy, a cada b-girl, a cada graffitero, a cada Mc, a cada banda, a cada dj, a cada productor, a cada organizador de eventos, a todos y no nos queremos olvidar de nadie. También queremos agradecerle a cada lector, quienes diariamente nos dan el combustible para seguir y no aflojarle. La lectura es una práctica que se ha ido perdiendo y aún así,  no hay que permitir que estos avances tecnológicos borren del mapa una actividad tan hermosa y enriquecedora como la lectura.

Desde Revista Flow buscamos ser una plataforma. Más allá, de ser un medio de comunicación constituido y con una identidad, no queremos dejar de compartir con ustedes nuestro deseo de ser un lugar abierto para el debate, para el intercambio de opiniones. Tenemos en claro que es la manera de crecer y ayudar al crecimiento del hip hop. Estamos por y para el hip hop 24/7.

Así cumplimos un año. Increíble pero así es y pensamos cumplir muchísimos más porque llegamos para quedarnos, llegamos para patear el tablero y poner a disposición de todos y dentro de las posibilidades, un medio hecho por y para la cultura donde lo profesional va de la mano con la pasión por este mundo hermoso. Feliz Cumpleaños para todos, porque Revista Flow somos todos.

Por Kevin Dirienso Poter

Especial dedicación a mi esposa y a mi hija quienes me acompañan siempre en todas. Las amo.

A mi amigo y compañero en esta locura, David Palacio, con quien es un placer compartir todo esto. Gracias por enseñarme mucho sobre periodismo y sobre hip hop.

A todos los que hacen y colaboran con Revista Flow y por supuesto a todos los que leen y nos ayudan desde ese lugar invisible pero primordial. GRACIAS.