Es Lunes, arranca la semana después de unos días de descanso, pero el hip hop no para, siempre tiene algo nuevo que ofrecer. ·Esta vez lo que nos trae es uno de los eventos más importantes y con mayor difusión de la cultura. Estamos hablando nada más y nada menos que de ACL – Arte Callejero Latinoamérica, que desde 2003 viene realizando exposiciones y que este año tenemos el agrado de recibir en modo festival. La flamante inauguración del mismo será el próximo miércoles 24 de abril desde las 19 hs en la Galería Hollywood in Cambodia (H.I.C.) sito en Thames 1885, barrio de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Para los que no conocen dicho festival, Arte Callejero Latinoamérica, es una plataforma de registro y difusión de graffiti, muralismo, esténcil, carteles y calcos en la calle, que viene haciendo su trabajo hace casi 16 años por toda América Latina en diferentes exposiciones con un gran éxito y arduo trabajo. En un panorama critico de crisis política y económica en Argentina post 2001, muchos artistas se reunieron y como respuesta tuvieron la ocurrencia de plasmar sus ideas en la calle. A partir del año 2003, se registran y difunden las manifestaciones visuales en la calle de Latinoamérica a través del sitio web www.smnr.com.ar el mismo sirvió no solo de forma virtual si no que fue un punto de encuentro para varios artistas interesados en generar nuevas ideas de intervenciones callejeras. Entre el 2006 y 2009, el éxito de la web hizo que se unieran varios grupos artísticos para organizar las exposiciones “Vinílica”, “Calcomaniaca” y “10×10” que fue de convocatoria mundial y con gran éxito en unificar a los artistas callejeros.

Uno de los encargados de empezar toda esta movida fue Iván Andrada, productor cultural quien en 2003 creo el primer sitio de ACL (Arte Callejero Latinoamericano), quien viajo por Brasil, Colombia, Chile y Uruguay, relacionándose con artistas y promotores culturales para que luego en Buenos Aires se promueva el encuentro de artistas, realizando eventos de convocatoria a nivel mundial y formando parte de los encuentros abiertos “Festival de la Luz” en las ediciones de 2012, 2014, 2016, 2018; que es el evento de fotografía más grande del continente. También, como artista participó en decenas de exposiciones colectivas en espacios independientes y oficiales como Casa Duncan (2016), Fundación Lebensohn (2014), Centro Cultural Adan Buenos Ayres (2012), Facultad de Derecho (2010), Galería Corporación Buenos Aires (2009), Palais de Glace (2008), Centro Cultural Konex (2007), Metro de Ciudad de México (2005) y en el Hotel Bauen (2003) y cabe destacar que entre julio y octubre de 2018 coordino los encuentros Arte Callejero Latinoamérica ayudando a difundir a los artistas a través de proyecciones y exposiciones.

El grafiti, es una de las ramas más infravaloradas de la cultura, donde muchos por ahí no conocen el significado y el arte de plasmar sentimientos sobre una superficie lisa así que vamos a revindicar ese punto, (el mismo se remonta a la época de los 70 donde influido por la cultura del doble H, los artistas se dedicaban a “taguear” paredes, trenes y llenar de colores a New York). Este evento viene a recordar el significado real de esta parte de la ciencia, no solo por lo que es, si no por el hecho de que ayuda a muchos artistas underground a que puedan exponer su arte y su amor por este movimiento que intenta hace años salir a flote y para que lo puedan conocer en todas sus maneras y expresiones. El graffiti también es una herramienta de “protesta” para el sistema, dado que para “ellos” lo que hacemos es vandalismo, pero para los que amamos esta cultura es arte y representación de un movimiento urbano que “ellos” no pueden imaginar la magnanimidad del mismo.

Los calcos o pegatinas también formaran parte de la exposición “Arte y Vandalismo 2003 – 2019” en la galería de Palermo. Esta misma dará comienzo a una serie de intervenciones callejeras, charlas, proyecciones y eventos, durante abril y mayo del 2019. Los carteles serán pegados en la calle en eventos de intervención colectiva con pegatinas en diferentes puntos de Buenos Aires.

Las actividades del Festival están dirigidas a artistas locales e internacionales, como también al público en general, las intervenciones en la calle serán con diferentes técnicas en el Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habrá charlas con distintos referentes del arte callejero e invitados de otras profesiones (sociología, antropología, historia crítica, perspectiva de género, etc). Todo esto es para ayudar y llamar a la reflexión de como las expresiones artísticas en la calle marcan el pulso de la actualidad y nos ayudan a recordar el pasado y a repensar de una manera más creativa el futuro. También, habrá proyecciones de películas y cortos documentales de varios artistas sobre sus actividades en las calles de Latinoamérica, y una fiesta con exposición colectiva, pintura en vivo y varios shows. Completito. 

Para este 2019 este gran proyecto, busca aumentar el registro y difusión del archivo de ACL (Arte Callejero Latinoamérica) y generar nuevas formas de comunicación entre los artistas latinos para con el mundo, este es el objetivo con el cual se crea esto, y para ello no te podes perder esta gran exposición que durará un mes. Treinta días para que lo puedas disfrutar y deleitarte con el buen arte urbano. Recordamos que dicho evento se inaugura el 24 de abril, a las 19 hs en la Galería Hollywood in Cambodia (H.I.C.), Thames 1885, en el barrio de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las entradas son gratuitas y abiertas al público, para más información acerca del Festival Arte Callejero Latinoamérica, podes visitar el sitio web de ACL (www.artecallejerolatinoamerica.com)   . Queda usted debidamente notificado, no se puede perder uno de los eventos más significativos para la cultura.

Conoce el cronograma del Festival acá

Por Franco Salgado (@fraan_salgado)