En los últimos años, Buenos Aires está empezando a ceder la hegemonía rapera, y otras ciudades empiezan a marcar mojones en el mapa argentino: Rosario, Mar del Plata, Córdoba… No sé si alguna vez el movimiento Hip-Hop será federal, pero cada año pareciera que vamos por ese camino.

Desde la ciudad de Santa Fe llega “Reíte”, primer disco de Rodrigo Gogo Castillo, aka Gogoclap. Este Mc de 27 años, es integrante de la crew Maicrofon Killaz. Arrancó en la cultura hip-hop en el año 2003 bailando breakdance, luego siguió incursionando en el beatbox, y finamente en el 2013 se animó a rapear. Con el tiempo se fue consolidando como Mc, y eso le sirvió para encarar un disco de manera solista. Se juntó con el productor Nicolás Sarudiansky, y empezaron con el difícil trabajo de transformar en beats las ideas que Gogoclap tenía en la mente. Que lisa y llanamente, fue pasar lo que salía de la boca en forma de beatbox a las maquinas.

El proceso fue largo, tres años para llegar a este disco de 8 temas que pueden encontrar en todas las plataformas musicales. Con un título que nos muestra cual será el concepto del disco, que podría ser el optimismo.“Siempre fui una persona muy optimista gracias a mi familia y compañeros que la vida me cruzó, que me tiraron la frase, el que se enoja pierde, y la lleve para siempre en la vida” nos cuenta Gogoclap.

El primer tema se llama “16 P.M.” y arranca con un beatbox para luego dejar que la pista entre en acción. Los scratches que se escuchan son hechos por Gogoclap con su voz, y es así en todo el disco, salvo en un tema que hay un Dj invitado.

El disco tiene un muy buen sonido, y como dije antes, tiene un optimismo marcado que no hace que el trabajo sea un “canto a la vida”, o que pueda pecar de ingenuo, todo lo contrario. “Perseveren por su causa, wake up! No se comparen que se atrasan”.

En “Sueños Intensos” el Mc nos cuenta cómo afronta la vida, soñador, viajero, amor por su nido, como si se definiera por sus sueños. En “Sin Problemas” llega la primera colaboración del disco, Answer que abre el track tirando rimas precisas. Un tema con un beat tan simple como poderoso. A esta altura el disco se empieza a poner movido y con “Muevan”, la línea de bajo del beat nos hace mover la cabeza, no es casualidad el título de esta canción, que cuenta con la colaboración de Nacho Ese.

Llega el turno de “Baja el Sol”, para mí el mejor tema del disco. Cuenta con la participación de Roció Escudero y Dj Subliminal Caz, integrante también de Maicrofon Killaz. Este track, es un tema para caminar con los auriculares, y mirar a la gente pensando: ¡No sabes que temazo estoy escuchando!

“Reíte”, da nombre al disco y también lleva consigo el concepto del mismo. No siempre hay que reírse con una banda de sonido que nos remita a felicidad. “Reíte” tiene un beat que puede parecer tenebroso, pero el mensaje es optimista: “Valora tu arte si quieres volarte, seguir, resistir nunca detenerte” En este tema participa su compañero de crew, Delfino Flow.

“Tweaka”, anteúltimo tema del álbum, sigue en la temática del track anterior y el beat es una demostración de que la melodía salió de la mente de Gogoclap. “Rap &Beatbox” cierra el disco y cuenta con la participación de Fredy Castillo en guitarra, padre de Rodrigo. En este tema que finaliza todo, el Mc nos cuenta como el Hip-Hop llego a su vida. La guitarra le da mucha fuerza y un clima setentoso, y es una muy buena manera de cerrar este gran trabajo llamado Reíte.

Tres años de arduo trabajo, y el resultado es un gran disco debut de Gogoclap.  Quien ya se encuentra trabajando en un nuevo proyecto orientado al breakbeat. Sin dudas después de escuchar “Reíte”, ya estamos esperando lo nuevo de este gran artista santafesino.

Escuchá “Reite” acá

Por Javier “Chavo” Ruiz (@chav079)