Se definen a ellas mismas como una especie de antihéroe dentro de una cultura que está empezando a cambiar el enfoque. Gracias a agrupaciones así con artistas comprometidas a elevar un mensaje, las mujeres, empiezan a tener otro lugar dentro de la escena nacional. Ellas son Mama Quilla Crew, grupo conformado por Neph Sabba, Cieliska y Tisha Kur.

Con la impronta de lo latino y siempre respetando esas raíces, nos dispusimos a charlar con ellas para que nos cuenten como empezó este proyecto, acerca de su visión de la cultura en la actualidad y sobre todo lo que les espera en el mediano-corto plazo.

Mama Quilla Crew nace en mayo de 2018, a mi me invitaron a tocar en una fecha y la realidad es que necesitaba una segunda voz. Hacía mucho no tocaba y necesitaba un equipo para que me acompañe, entonces Tisha y Cielo que venían como Cachavachas Crew me acompañaron, Mama Quilla Crew nace como la fusión de Cachavachas y Neph Sabba” arranca Neph Sabba. Nosotras con Tisha teníamos Cachavachas Crew y ahí fue como que se unificó aclara Cieliska. Teniamos otro nombre y otro concepto, al margen de todo esto nosotras somos amigas, laburamos juntas en Rimas Rebeldes, trabajaba con Cielo en Cachavachas y con Angeles en prensa, fue como que como nos conocíamos nos mandamos con esto y arrancamos agrega Tisha. La química entre ellas se nota, hay confianza y eso es vital para llevar a cabo el proyecto, se podría decir que a partir de esa fecha nace Mama Quilla Crew sentencia Neph Sabba. 

Conglomerar distintas personalidades con un bien común no es tarea sencilla, “es jodido porque cada una tiene sus tiempos, su orgullo, su personalidad” cuenta Cieliska. “Compartimos otros ámbitos también, vemos los tiempos de cada una y tratamos de repartirnos las tareas para hacer las cosas lo más dinámicas posibles” dice Neph Sabba, se nota en cada declaración su complicidad y su intención de convivir e ir a fondo con este proyecto, no es fácil dice Tisha “hay algunos roles que están bastante definidos y como laburamos juntas en otras cosas es como que nos vemos constantemente. Es una convivencia bastante tenaz pero bueno al tener los mismos ideales, la misma bajada de línea hace que todo fluya” cierra. “Yo creo que aparte de lo musical, Mama Quilla, ya es una gran familia, un equipo de trabajo” agrega Neph Sabba.

En la mitología Incaica, Mama Quilla era la hermana y esposa del Dios Sol, llamado Inti. La forma de representación era la Luna. En base a esto, la charla derivó en algo que se palpa en la actualidad del Hip Hop. Por estos días se observa una falta de identidad latina en muchos artistas nacionales que copian u imitan terminologías, poses y demás de Norteamérica, en este sentido Tisha toma la posta y nos dice “elegimos el nombre justamente por eso, además de que todas tenemos un mambo con los astros y la luna. Hay mucha confusión de que porque el Hip Hop nace en Estados Unidos muchos hoy copian lo chicano y lo centroamericano. Nosotras tenemos cara de indias, somos de acá y no tenemos porque ponernos trenzas ni hablar de esa forma, no nos representa eso”. “El rap yankee tiene una identidad y surge a partir de otra lucha distinta a lo que sucede acá en Latinoaemerica” reflexiona Neph Sabba, “la esencia rap ya está y estaría bueno que acá se preserve ese origen latino que tenemos en Argentina. A nosotros nos atraviesan otras cosas, otras luchas y estaría bueno que eso tome la relevancia” agrega. “Yo creo que lo que se hizo en Estados Unidos ya se hizo, es como la frase “que queres inventar si está todo inventado”, nosotros estamos viviendo cosas, pasan cosas en el país, muchas situaciones que generan algo para decir, estamos en otro contexto que ellos ya atravesaron” cierra con una injerencia crítica Cieliska.

Durante la charla la temática va mutando y diversas aristas se tocan con un mismo fin: el Hip Hop. Se las nota críticas y con mucho para decir acerca de cómo se encuentra la cultura y la escena nacional respecto a los temas que marcan la agenda del país, nuevamente Tisha toma la posta para darnos su parecer, “hoy por hoy al rap lo veo bastante pobre en cuento a contenido, en algún momento muchos pensamos que surgia algo groso pero también si nos situamos dentro de un contexto histórico y político las cosas van para otro lado” dice, “quizás hace tres o cuatro años atrás, donde el gobierno era otro, el presupuesto para las artes era otro, había espacios donde los grupos de rap podían tocar ya no están, etc. A nosotras nos paso de ir hace poco a tocar al Centro Cultural Recoleta y estábamos alucinadas porque era decir “Macri gato” en su propia casa, pero hay muchos que realmente están mas interesados en vender que en bajar una línea en un momento donde hay muchas cosas para decir” cierra con énfasis, Cielo arremete y nos dice “una cosa es decirlo y otra es activarlo. Muchos hablan y no hacen nada y eso no sirve. Nosotras siempre tratamos de hacer muchas cosas como ir a marchas, participar y activar un montón de cosas en este contexto”.

Argentina se encuentra viviendo un momento de cambios. Dichos cambios no son solo políticos sino que se acentúan en lo social y en lo cultural donde las mujeres son las responsables de elevar la bandera y de poner al corriente un montón de situaciones que no se toleran más. El Hip Hop como movimiento social y cultural no está exento y les preguntamos acerca de cómo ven a la doble H respecto al feminismo y a todo su concepto abarcativo. Yo creo que cambio la movida, hay muchas más mujeres representando y plantándose, algo que antes no sucedía arranca Cieliska, “hace algunos años hablar de feminismo en el Hip Hop era inimaginable, hace dos o tres años empezó a cambiar esa cosa de que la política y el Hip Hop no tenían nada que ver y se empezó a reflexionar acerca de todo lo que sucedía en el país con el movimiento Feminista, se creó el Colectivo Hip Hop Sororo, competencias de free feministas, las olas de escraches a muchos raperos donde se pedía que los bajen de los espacios, etc. Esa visión cambio por un propio laburo de las pibas, no por una militancia. No hay una identidad política en el Hip Hop argentino” cierra Tisha. “No hay que olvidarse que la primera banda de rap que la pego, de la cultura Hip Hop fue Actitud María Marta, compusta íntegramente por mujeres” agrega. 

Como en todos lados existe el doble discurso, en ese sentido, las chicas nos dicen “hay muchas que se subieron a la ola sin sentir realmente lo que pasa o tomarse la “lucha” de manera seria. Muchas veces se confunde, es como cualquier movimiento, a veces el simple hecho de ser mujer se confunde, no por ser mujer sos feminista y no por tener un pañuelo sos feminista. Por eso creo que más allá de la música hay que tener cierta formación y cierta preparación como para abordar la tematica de una manera seria y es algo que no está presente”  describe Angeles y agrega “de hecho cuando se hicieron las charlas del Colectivo Hip Hop Sororo fueron muy pocas raperas y a nosotras nos parece muy importante que eso suceda” cierra. Tisha interrumpe y nos cuenta una realidad “pasa lo mismo con el tema del vender un Hip Hop que no es Hip Hop, asi como hay muchos pibes que piensan que la cultura es solo batallas, hay un montón de pibas que por desconocimiento piensan que subirse al escenario con un pañuelo ya es ser feminista, quizás no hay un interés comercial en eso y es simple desconocimiento pero está bueno que se entienda que sí hay muchos laburando y peleando por esto y que cuando uno comunica debe hacerlo bien. Así como decimos siempre, cuando un artista comunica debe hacerse cargo porque hay muchos chicos que los idolatran escuchando y muchas veces repitiendo el mensaje, el mensaje erróneo.

El año pasado hemos recibido críticas y nos hemos convertido en enemigos de muchos” dice Tisha, cuando le preguntamos la razón, Cieliska nos dijo “realmente es porque ellos venden lo opuesto a nosotros con todo eso de money, bitches y todas esas cosas que son las que nosotros “denunciamos” en nuestros shows”, “somos una especie de antihéroes” cuenta Angeles, “nosotros subimos con una caradurez barbara a rapearles en la cara todo lo que pensamos, es la propia incomodidad de los demás, es chocante, no damos nombres pero tiramos la piedra igual” completa. “Nos ha pasado de bajarnos del escenario y que vengan mujeres a decirnos “che gracias, tienen razón” o “faltaba esto” y eso es importantísimo para nosotras” afirma Tisha.

Por lo que cuentan y de la forma que lo hacen, no solo reciben criticas sino que es complicado encontrar un lugar para tocar sus canciones, “nosotras nos manejamos en ciertos espacios porque en la mayoría no aceptan nuestro contenido” cuenta Cielo, “tocamos más en marchas politicas que en fiestas de rap” aclara Tisha. “Acá sobra mucho lo comercial, hay demasiado que hacen por hacer, para vender pero hay poca conciencia” esboza Cieliska y con esa declaración nos sumergimos en el debate sobre que sobra y que falta en la cultura a nivel nacional.  “Sobra mucha gente que no tiene idea ni interés por educarse un poco y falta mucho profesionalismo como lo hay en Chile o en otros países” afirma Tisha, dejando en claro su visión sobre la actualidad del Hip Hop nacional.

Una charla interesante, llena de conceptos y con mucha visión crítica con una clara intención de cambiar algunos paradigmas culturales. Eso es lo que busca esta agrupación que promete pisar fuerte o al menos se encuentra trabajando para eso durante este 2019, “estamos laburando mucho la parte de estudio” empieza Neph Sabba, “ahora estamos organizando como seguir, tenemos alguna fechas cerradas y también estamos trabajando con los temas que ya están grabados para hacer los video clips” agrega Tisha. “Estamos justamente craneando eso, el tema de la profesionalización, nosotras tocamos más en vivo que lo que grabamos” amplía Ángeles, “nuestro fuerte es la performance en vivo, hacemos ensamble entre los temas de las tres y vamos armando las cosas con ese material” cierra. “La meta para el 2019 es seguir rapeando en vivo en la mayor cantidad de lugares posibles, marchas, festivales, etc. cuenta Tisha.

Así terminamos la charla, Mama Quilla Crew promete un contenido ácido y que a muchos les molesta, a eso apuntan y por ello trabajan. Nosotros nos volvimos a casa cargados de información sobre temas que marcan el rumbo de nuestro país y de por qué no, la cultura que amamos.  En épocas donde los valores de la doble h se encuentran un poco distorsionados está bueno cada tanto reflexionar hacia dónde vamos…

Por Kevin Dirienso Poter (@kevindpoter)

Fotos: Phoenix Barraza