No hace falta hacer una introducción interminable con datos de logros obtenidos a su favor. Si estás leyendo esto seguro sabes que estoy hablando de Klan; gran mc y freestyler argentino. Esta es una reseña de su reciente material titulado “Santo”.

El pasado 27 de diciembre fue publicado en su canal oficial de YouTube el nuevo disco. El mismo cuenta con 6 canciones en su haber, mas de 50.000 reproducciones (hasta el momento) y un total de casi 22 minutos de duración. Es una producción under, se lo nota, lo lleva impreso, como grabado a fuego en cada tema y lo transmite eficientemente de principio a fin.; punto para Lucas.

“Santo” cuenta con varias colaboraciones, como son la de Índigo, Tao Estudios, Verao, Demian, Gaspar Venegas, Borges y Dj Kaef que se encargaron de producirlo, colaborarlo y hacer los beats. De principio a fin está bien, el tocayo es bueno, su experiencia en free y su indiscutido flow lo hacen marcar la diferencia, creo que usar eso a su favor para plasmarlo en cada track es lo correcto. Otro punto para él.

¿Escuchaste todo el álbum? Pregunto, porque viene tremendo SPOILER y deberías ir a darle play ahora mismo mientras lees. Lo que sigue puede arruinar la sorpresa de oírlo por primera vez. Dicho esto (y pensando que podría ser el primero en llevar el “spoiler” a la música) voy allá:

En la canción número 3, “Crotos”, Klan, hace una especie de one-two interminable jugando con la letra “O”; “solo floto por flow, otro loco, don´t son..” y sigue, “somos nosotros los crotos, oro-cromo, no lo toco, floto por lodo, solo voló como el sol…” Si se te vino a la mente “Ojo Con Los Orozco” de León Gieco te pasó lo mismo que a mí, y sucesivamente la siguiente pregunta ¿Se copió de León?, Así rápidamente podría haberse inspirado mínimo, pero llevo un buen rato analizándolo y llegué a la conclusión de que es lo que en psicología llaman “Causa y Efecto”, que se da cuando alguien realiza un acto, Klan en este caso (Causa) y eso produce una consecuencia, nosotros haciéndonos la pregunta (Efecto). Puede ser casualidad, pero también podría ser a propósito. Si es así, muy bien jugado Lucas! El rap es retórica, o era y queremos que vuela a serlo, la canción es la mas llamativa (por lo menos para mi) y está muy bien lograda.

El disco cierra con un trap, y aunque alguna vez dijo que era una mierda, es muy interesante escucharlo fluir sobre el beat, ya que a falta de “skeres” lo que hay es contenido. El álbum se encuentra disponible en Spotify y demás plataformas digitales. Y podes escucharlo acá

Punto y aparte digo que no dejen de leer las palabras de agradecimiento publicadas por el mismísimo Klan debajo del vídeo, muy emotivas y reveladoras. Habla de una calidad de persona tremenda.

Por Lucas Rodriguez (@lmentalbro)