Todos tenemos ese número de la suerte. Ese número que nos identifica, que nos sigue a todos lados. Ese número que cuando aparece te hace estar atento porque sabes que algo está por acontecer. Acá pasó. Pasó 117 y Alex Heduvan A.K.A Kofke 117 lo transformo en el título de su disco. 

Kofke 117, también conocido en el pretérito cómo “Enano Alex”, nació en San Lorenzo al oeste de la capital de la provincia de Neuquén. Según nos cuenta el mismo, es un barrio carente de recursos y lleno de gente trabajadora. Tiene un gran amor por su lugar natal, tanto que su grupo de los comienzos fue bautizado como “San Lorenzo City”. Este mismo tuvo gran alcance y tuvo la dicha de llegar a países como México y España, entre otros. Esto fue lo que impulso a nuestro amigo a trazar su camino como MC y hoy tenemos la posibilidad de contarte un poco acerca de su último trabajo hasta la fecha.

La portada fue diseñada por Ian Imorv, en complicidad con el artista. En la misma podemos ver el número 117 en un tamaño magnánimo y a Kofke sentado en él volcando una botella de cerveza. Esta simbología representa, desde mi punto de vista, la importancia del número para el rapero y una ofrenda, según costumbres, para los que no están. También, podemos ver el contexto de un valle, haciendo alusión al sur de nuestro país, lugar de su nacimiento. Por último y culminando con la imagen, vemos varios cóndores en pleno vuelo. Ave de gran tamaño característica de la Patagonia y que se encuentra casi en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat.

El disco fue producido y masterizado por Santiago Ordoñez. Tenemos tramos donde degustamos los scratchs de Dj Pharuk, aportando un gran toque a la esencia del mismo. También, vamos a poder escuchar interludios que quedaron en manos de Cucagrama.

Dentro del desarrollo vamos a encontrar unos flows muy interesantes de nuestro protagonista, una voz característica, métricas que se estiran y estiran hasta poner al oyente contra las cuerdas y rematarlo de gran manera. Acá viene un dato importante para encarar este álbum y es que cuenta con ocho tracks con colaboraciones sobre los diez temas que componen al mismo. Los raperos que participan son: Rayo AKA Big Buda; Yema Ice; El Escriba; Negro Miguel; Tito Ribeteo; Bruking; Hoppers; Isaiam; Además del aporte de Milo Moya y Fabricante, este último de Brasil. Dada esta situación, nos vamos a encontrar inmersos en la versatilidad de estilos que propone este trabajo. Esas colaboraciones que generan una sinergia que contagia al que tiene los auriculares puestos y hasta invita a formar parte de ella desde un lado más receptivo. Kofke y los suyos lo lograron: Generaron  esas combinaciones contundentes que se crean solamente con la fuerza de la unión y un objetivo en común.

Encontramos la voz de la experiencia del barrio, la injusticia, la necesidad, la búsqueda para encontrar el camino, el llamado a la revolución, escenas de abuso policial en complicidad con el gobierno y los medios de comunicación. Nombrado todo esto, por decantación, la bronca que lo dicho genera. Cómo nos tenemos que hacer fuertes por obligación. Curtirnos. Enfrentar. Salir a chocar o conformarse con que te choquen. Buscar respuestas, que quizás no lleguen pero, sin embargo, dejar en claro que nunca vamos a dejar de preguntar.

Así, sin más, los invitamos a escuchar estos casi 30 minutos de música que nos ofrece Kofke 117 con su nuevo trabajo: “117”.

Por Lucas Spinelli (@steppa.33)