Lo charlamos el otro día en El Pulso de las Rimas, programa del cual formo parte. ¿La cultura Hip Hop incluye o excluye?, a simple vista parece ser un interrogante algo impensado pero si profundizamos sobre el tema, seguramente, nos vamos a llevar una sorpresa. Como siempre manifiesto, la unión de todos los que amamos y formamos parte de la doble H es FUNDAMENTAL para que toda la escena nacional crezca… y crezca bien. Lejos de modas, prejuicios y conductas que nada tienen que ver con lo esencial, con “lo hip hop”.

¿Qué es ser Hip Hop?, ¿Por qué muchos dicen “vos no sos Hip Hop”? ¿Existe alguien más Hip Hop o menos Hip Hop?, ¿Quién define eso?; muchos interrogantes y solo algunas certezas. Para empezar, ser Hip Hop o sentirlo, nada tiene que ver con lo superficial, es decir, no vas a ser “más hip hop” por usar unas Nike Force A1 o tener una snap back. Sentirse amante de la cultura tiene que ver con un estilo de vida, con respetar los valores que hacen de la doble h, un movimiento inmenso en esencia y en presencia. “Ser hip hop” no es escuchar rap, pintar un graff, hacer bases, saber realizar un molino, etc. Ser Hip Hop es sentirlo, es llevar con uno la cultura. No sos menos Hip Hop si no conoces a determinado artista o si no tenes la menor idea de como hacer un graffiti. De hecho, existen graffiteros que no escuchan rap y que ¿Por eso no son Hip Hop?. Las respuestas que podamos encontrar en todo esto, nos pueden conducir a lo expuesto en el primer párrafo. En mayor o menor medida, los integrantes de la cultura excluyen muchas veces en lugar de incluir y masificar todo el concepto del movimiento.

No hay hasta el momento en nuestro país, una escuela que enseñe y que por ende te brinde un diploma que diga “felicitamos al Sr. o a la Sra. … y le extendemos el presente certificado que afirma que a partir de ahora, el o la mencionad@ es Hip Hop” Eso no existe ni existirá. Es una ridiculez enorme pero lamentablemente, muchos creen que tienen la posta o se sienten aptos para brindar, cual Papa, su bendición transformándote en una persona apta para decir que sos hip hop. El ego y la desunión parecen ser hoy, los enemigos más acérrimos de un movimiento que merece ser gigante, por que ayuda, guía, enseña, estimula, desafía, concentra y otorga valores para compartir y ser mejores seres humanos.

Como todos sabemos hace varios años, los recursos para acceder a la información eran escasos. Aquellos que tenían data no solían compartirla y si lo hacían era muy a regañadientes. Los amantes del Hip Hop siempre fueron reacios a compartir sus conocimientos, quizá por ego, quizá por tener la exclusividad o quizá por sentirse “más hip hop” por la simple razón de tener más sabiduría o más información respecto a un determinado tema y/o artista. Lo que no sabe la gente que hace esto, es que no importa la cantidad sino la calidad y más aún lo que haces con esa información. Así fueron pasando los años y con la llegada de las redes y la masividad del Internet todo explotó. Si la detonación fue para bien o para mal el tiempo lo dirá pero esa “exclusividad” y ese individualismo sigue presente en muchos personajes que lejos de entender y querer “masificar” la escena, la limitan.

Durante el debate en el Pulso de las Rimas llegamos a la conclusión de que el Hip Hop excluye, no permitiendo a l@s chic@s que se acercan sentirse parte. Lo que les queda a quienes quieran aprender, es recolectar esa información, hoy en día, con muchísimas más facilidades que hace años, y de esa forma ver que hacer con ella. ¿Lo malo? cuando hay mucha información, generalmente, se desinforma y es ese uno de los tantos problemas que se presenta a la hora de hablar de Hip Hop. La confusión es inmensa y la falta de data concreta la vuelve peligrosa.

Aun estamos a tiempo de cambiar esos conceptos, estamos en carrera para modificar esas actitudes que alejan a muchos que se acercan por curiosidad, por atracción o simplemente por diversión. Ustedes que piensan, la cultura Hip Hop ¿incluye o excluye?. Los leemos.

 

Por Kevin Dirienso Poter (@kevindpoter)