Se sabe que las batallas de gallos le dieron una visibilidad impresionante al rap durante estos últimos años. Los más viejos recordaran las primeras Red Bull en Niceto o aquellos Quintos donde las escaleras de Doblas eran suficientes para albergar a los apasionados por el freestyle. El punto está en la involución o en la NO evolución de aquellos artistas que gracias al aplauso fácil y estúpido de muchos pibes, alguno de los cuales no tienen la más remota idea de lo que es el Hip Hop, que absorben como esponjas todo lo que escuchan destinan sus rimas en cualquier cosa. En este caso estamos hablando de los vídeos que salieron a la luz del rapero Chili Parker en la competencia Liga 16. Para los que no conocen, este evento se trata de una liga oriunda de México de batallas escritas.

Chili, rapero de basta trayectoria y con grandes producciones en el lomo, suelta cómodo barras destinadas a las “feminazis” pero con una ignorancia que asombra a mas de uno. Decir lo que uno piensa no está mal siempre y cuando sea con respeto, pero en este caso, dice cosas como “… dicen que las mujeres cobran un 30% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo pero nunca nadie vio 2 recibos de sueldo que demuestren esa mentira carajo” (miralo acá) . Rimas como esas no hacen más que desnudar una torpeza tras otra ya que durante la misma competencia, este Mc, exhibo también barras como “No estás en tu mejor momento, te agarré en declive, sus fans lo llaman corazón porque da y recibe, la doble H la llevo en la sangre desde que soy un pibe, vos a lo sumo tenés una sola H, la de HIV” (Miralo acáPreocupante, no solo por lo que se dice, sino por la cantidad de personas que de fondo festejan rimas como estas.

Chili en este caso parece no entender que los cambios generados por la lucha en la igualdad no son una guerra entre géneros. Las mujeres no plantean una guerra contra el hombre o al menos ese no es el foco principal de esta búsqueda hacia el fin de las injusticias. Digo involución porque me parece que en pleno 2019 atrasan muchísimo los artistas que siguen pensando, rimando y produciendo en base a contextos antiguos. El mundo avanzó, nuestro país va camino a eso y los comunicadores como este Mc deberían entenderlo. Como siempre manifestamos, todos aquellos que tienen un mic en la mano, aquellos que tienen seguidores (influencers) aunque no lo quieran o no lo vean así, tienen una responsabilidad.

Por último esperamos que recapacite, que trate de darse cuenta que lo que dijo acerca de las mujeres y los hombres NO es real, no son datos concretos y están bastantes alejados de la realidad. Además esperamos con muchísimas ganas que el público amante del freestyle repudie este tipo de rimas, que los jurados y los organizadores también las tengan en cuenta, para lograr así, alejar una disciplina hermosa de un circo comercial…Circo que, lamentablemente, se puso de moda.

“…simple la conclusión del tema
si no eres parte de la solución
te hacen parte del problema
hace rap para alucinar
y denigrar a la mujer
o pa’ contar la realidad y
(revelarse contra el poder)…” – Portavoz

Por Kevin Dirienso Poter

Creditos del video: freestyle_lationamerica