En el marco de una gira por varios países, con el objetivo de dar a conocer su disco Mangueando Vou, ENIDE, llegó a un pequeño rincón de Palermo para contarnos de qué se trata esta serie de visitas, y cómo es su trabajo como artista independiente. De Brasil, para el mundo y de Flow para ustedes.

¿Hace cuánto tiempo rapeas?

Mi primera letra la escribí en el año ’98, con 9 años de edad; pero de manera más seria, más fuerte, como un objetivo de vida, desde 2004.

¿Conoces el rap argentino? ¿Qué opinión tenes?

Conozco a algunos raperos muy buenos, no personalmente, sino su música, como T&K, URBANSE, MUSTAFA YODA. Uno de los primeros raps que conocí de Argentina y de todo la escena latinoaméricana en general fue ACTITUD MARIA MARTA, me encantaba, entonces creo que hay muchos raperos de muchísima calidad acá en Argentina.

¿Qué opinión tenes sobre el rap sudamericano en la actualidad?

Creo que es el rap donde está más vivo el verdadero hip hop. Hoy en día es lo que más escucho, ya no escucho tanto rap norteamericano, no por un prejuicio, sino por cuestiones de identificación. Me identifico más con el rap latino, suena más under, más sincero, más hip hop, más cultural… con una misión de vida más fuerte.

¿Qué diferencias encontrás entre el rap brasilero y el argentino?

Creo que no hay mucha diferencia en las ideas, las ideas son muy semejantes. Pero estoy notando que el rap de Argentina está hablando de boombap, está con una forma más hermosa, más elegante; mientras que el rap brasileño tiene más mezclas de otros géneros musicales.

¿Alguna de tus canciones posee un significado que valga la pena contar?

Sí, creo que muchas… es un tanto prepotente hablar de muchas pero creo que todas las canciones de mi último disco, el tema que le da el título, Mangueando Vou, que habla de la corrida independiente, vendiendo los discos de mano en mano… sin tiempo para quejarse de la vida si no hay puertas abiertas para presentar tu trabajo… tú sacas el disco del bolsillo y lo llevas de mano en mano, hablas con la gente, los conoces, de repente no tienen plata para apoyarte pero la charla misma es muy importante para ambos, y esa es una manera de abrir puertas, de mantenerse vivo en esta corrida de la vida.

¿Cuáles son tus motivaciones para rapear, para hacer música?

Creo que la mayor motivación es la vida misma, y siempre que me pongo a escribir quiero expresar algún sentimiento, y cuando quiero expresar algún sentimiento tengo las ganas de que eso contribuya de alguna manera para todo aquel que escucha; ya sea para que el oyente se ponga a pensar en algo, o para tranquilizar algún nervio que pueda llevar a esa persona a un mal camino o a tomar malas decisiones. Entonces lo que me inspira en la vida, mi objetivo con la música, es arreglar algunas cosas que están perdidas, no sólo en Brasil ni en Argentina, sino en el mundo.

¿Qué opinión tenes sobre el trap?

No acompaño mucho la cultura trap. Lo veo sólo como un estilo “instrumental”. Para mí, lo más importante es llevar una buena idea, un buen mensaje en la música, sea en el rap, en el trap, en el reggae, en el rock… lo más importante es que la música tenga un buen contenido, algo para construir, un sentimiento fuerte… no me identifico con los traperos que hablan de droga, de lujuria…

Y sobre los artistas que antes hacían hip hop, y ahora se dedican al trap, ¿qué opinas?

No puedo condenar a nadie porque tampoco soy perfecto, pero no me identifico con esto. A veces pienso que este artista puede estar pasando por algo, quizás tiene algún problema y recurre a un “dinero fácil”, pero creo que hay otros caminos para arreglar la vida, evitando que los jóvenes escuchen un mal mensaje que pueden ser una influencia para malas decisiones. Entonces respeto a todos pero no me identifico con ellos.

¿Cuál es el motivo de tu visita a Argentina, de tu gira, y cuáles son tus próximos destinos?

El objetivo siempre es aprendizaje, conocer gente, conocer otras movidas, otras culturas, y mi visita a Argentina tiene mucho que ver con eso también, con el disco, salir a la calle a conversar, visitar otras realidades que también son muy semejantes a las mías. Mangueando Vou se trata de caminar por las calles con el disco en la mano; como dijo San Agustín “el mundo es un libro, y aquel que no viaja está leyendo sólo una página” entonces quiero conocer más sobre este “libro”.

¿Cómo sigue tu trabajo actualmente? ¿Publicitando este disco, escribiendo canciones nuevas…?

Este último disco es de 2018, y ahora estoy grabando uno nuevo. También estoy filmando videoclips, he grabado un vídeo en Montevideo, hace poquito se lanzó el videoclip de Amununai, estoy haciendo colaboraciones también: será lanzada una colaboración con N. HARDEM de Colombia, estoy haciendo música con mi amigo Mattenie, todas canciones en español. Hay otros proyectos también con un DJ de México; y también voy a hacer algunos eventos sociales en mi ciudad natal, Guaratinguetá, con apoyo de unos amigos skaters, organizando batallas de freestyle a cambio de alimentos no perecederos…

 ¿Cómo harías que la gente se acerque al arte callejero?

También tengo experiencia como tallerista, y percibo que en las periferias, en los distintos barrios, hay mucha gente a la que le gusta esto, pero le gusta sin saber que existe, que está muy cerca de ellos. Entonces llevando esta cultura, el arte callejero, para las escuelas, las plazas, no sólo por internet, vamos a lograr que la gente se sienta más cerca, más identificada con esto. Por eso el arte callejero y el rap deben estar presentes en todo momento y lugar.

Sobre la pixoAçao, ¿Qué nos podés decir?

Se ve a la pixoAçao como un arte más criminal, pero yo lo percibo como un medio de protesta. Antes de hacer rap, el elemento del arte callejero que más me encantó era la pixoAçao y el graffiti, de chico, caminando con mi mamá, miraba las letras en los edificios y los muros y ya intentaba imitarlos en papel; de aquí sale el nombre ENIDE. Tengo muchos amigos pixadores, mucha gente a la que respeto, lo que no me gusta es el que pixa en las casas de gente común.

¿Cómo te está tratando Buenos Aires? ¿te gustaría volver?

Sí, me recibieron muy bien. Me gustaría volver y grabar algún vídeo acá; me gusta mucho esta ciudad, su arquitectura… ya estuve acá en el 2016 pero no recorrí mucho. Vine tanto por música como por visita personal, ya que la vida misma es la inspiración para la música. También en Montevideo, estuve compitiendo en batallas de freestyle y a la gente se le hacía raro ver a un brasileño en una batalla de habla hispana, pero también se trata de eso, de comunicar con la gente. La comunicación con la gente es lo más importante: el hip hop es universal, tomamos la misma agua, respiramos el mismo aire, estamos bajo el mismo sol, de alguna manera estamos todos conectados. A todo lugar que voy llevo el disco, hago freestyle con gente que no conozco…

Sí, de hecho es muy común al menos por acá, organizar batallas aunque sean con poca gente…

Las batallas son algo muy popular acá en Argentina y por toda Latinoamérica, pero creo que Argentina es uno de los lugares más fuertes en materia de competencias de freestyle, que tienen raperos de nivel muy alto, todo esto me encanta y es una inspiración para nosotros.

¿Hay algún rapero argentino que le quedó pendiente conocer personalmente?

Me gustaba mucho cuando Kodigo batallaba, creo que es uno de los mejores de la historia del freestyle latinoamericano. Me gusta Dtoke, WOS… ahora los más jóvenes también me gustan, como Trueno, Replik…

¿Sentís que hablan de lo mismo con los raperos de acá?

Si, y justamente uno de los objetivos de estas peregrinaciones a los países vecinos es derribar las fronteras del lenguaje, porque estamos muy cerca, vivimos prácticamente la misma realidad, estamos tan cerca y al mismo tiempo tan aislados uno del otro, entonces creo que más adelante, cuando pueda tener una estructura mayor, me gustaría dar clases de español a los raperos brasileños para poder hacer esta mezcla, porque creo que la estrategia del mundo es dividir a la población, para que no se conecten, para que no se piense, porque si se piensa en conjunto se evoluciona, y eso es malo para quien es adicto al poder, para las grandes masas. Entonces la misión de cantar también va por conectar todo, influenciar, abrir puertas entre hermanos de toda Latinoamérica.

 

Y así terminamos esta gran charla, con un té helado de por medio, felices por aprender tanto de culturas vecinas, por tener nueva música para escuchar, y mucha historia para seguir compartiendo con el mundo.

Escucha Mangeando Vou acá

Conoce a Enide MC acá

Por Yamila Balbuena (@yamibalbuena)