Arte en estado puro. Eso es lo que vivimos durante la recorrida en el día de la inauguración del Festival Arte Callejero Latinoamérica en la Galería Hollywood in Cambodia. En un miércoles otoñal por donde se lo mire, dijimos presente y cuando el reloj marcaba las 21.30 hs. arribamos a Thames Nº 1885 para deleitarnos los ojos con todo el trabajo y el esfuerzo que le metieron desde la organización. 

La galería se encuentra en el primer piso de un bar llamado Post Street Bar y que dicho sea de paso, los invitamos a visitar si es que no lo conocen porque es una joya de graffitis, calcos, pegatinas y stencils. Un bar muy propicio para todos los amantes del arte callejero. Así ingresamos en este mundo de dibujos, figuras y trazos para encontrarnos con una escalera que nos depositaria directamente en la primera de las ocho muestras que tendrá el Festival durante lo que resta de abril y hasta el 25 de mayo (cronograma Festival Arte Callejero Latinoamérica). En el día de su inauguración, la exposición denominada “Vandalismo y Arte” se trato de la exhibición de un panorama de los últimos años de lo acontecido en las paredes de Latinoamérica. Graffiti, muralismo, stencil, carteles y calcos por doquier era lo que se podía observar durante toda la recorrida. Un verdadero “orgasmo ocular” se podía sentir al observar la cantidad de arte de toda América Latina que inundaban las paredes de la Galería.

La alegría de la noche fue el encuentro con Teo, uno de los ¿ex? miembros estables del staff de Revista Flow, que se encontraba en su rol de artista nato con su proyecto “deja la pose” y que nos compartió su alegría por este gran festival “¿viste lo que es esto?” esbozo, “increíble, un placer visual” agrego. Teo nos contó un poco acerca de cada pegatina exhibida y del tedioso trabajo de montar la muestra a contrareloj para llegar al horario de apertura estipulado. Durante el paseo y con ese concepto de “ver, mirar y observar” nos deleitamos con trabajos de México, donde pudimos observar como una pegatina callejera puede encerrar tanta identidad mexicana con sus colores y calaveras típicas. Una joya de expo, una joya de trabajo.

Graffitis, pegatinas, calcos, stencils, arte en estado puro, revolucionario, anti sistema y de vocación, desbordaban las paredes de ese primer piso. Punto y aparte para la gente que se acerco, fue mucha y en una especie de contrato mental donde todos los presentes disfrutaban de lo mismo sin conocerse pero con tanto en común.

Así dijimos hasta luego y dimos por finalizada nuestra visita para descansar, reponer energías y volver por más. Desde Revista Flow te invitamos a recorrer esta muestra y todas las que vendrán durante este gran y tan necesario Festival de Arte Callejero, en épocas de persecución y con un gobierno paupérrimo, el arte parece ser, no, no, disculpen ES la solución. Aquí debajo te dejamos los datos necesarios para que no te pierdas nada de este Festival de Arte Callejero Latinoamérica.  

Links de interés:

ACL: @arte.callejero.latinoamerica

ACL: http://www.artecallejerolatinoamerica.com/

Por Kevin Dirienso Poter (@kevindpoter)

Fotos: Melani Garcia Tapia (@encabrada)