Una clase de música. Un profesorado de una hora y media charlando con los miembros de una agrupación que se las trae. Ellos combinan aquel anhelo de nuestro rap de los 90` con los sonidos contemporáneos pasando también por nuestras raíces latinas, esas que algunos parecen olvidar. Ellos son SANA y tal como reza su nombre su música sana y te invita a sacarte de encima muchos prejuicios. Tuvimos el honor de poder conversar con ellos que con su albúm Quantum vinieron a patear el tablero. Charlamos con Gerardo “Chera” Montes de Oca  y con Maximiliano “Ram Das” Ruggiero. 

Es lindo para un periodista conversar con artistas que tienen tan clara su esencia y la “misión” de su música. Y es más lindo aún cuando esa experiencia se vuelca y te hace aprender sobre cosas que pasan “del otro lado del mostrador”. Para arrancar la charla, nos prometimos hacerlo por el principio del principio mismo y en base a esto, Ram Das toma la posta y nos cuenta que “Sana se formó entre Gerardo y yo hace mas o menos 2 años y pico, él estaba haciendo un festival en la Isla Maciel. Nosotros nos conocemos hace 20 años mas o menos y surgió la posibilidad de que yo vaya a tocar unos temas ahí, algo que finalmente no sucedió pero nos juntamos y quedamos en hacer algo. Hace tiempo yo estaba buscando a alguien para hacer algo y bueno Gerardo fue esa persona” cuenta. Desde el vamos se nota la amistad, algo que es imprescindible a la hora de hacer un equipo, Gerardo nos dice “para mi fue una propuesta que fue un desafío. Siempre escuche Hip Hop y había formado parte de Encontra del Hombre desde la parte de la percusión, nunca había escrito ni cantado y cuando Maxi vino a casa y charlamos, nos dimos cuenta que compartimos un montón de cosas, de filosofías, de pensamientos, la energía, los dos veníamos de situaciones similares y le dije que a mi siempre me hubiese gustado ser vocalista y el me respondió “y bueno porque no” y me puso una responsabilidad donde descubrí una nueva pasión que es escribir” comenta, “siempre escribí pero siempre para mi y fue una decisión que converse con la familia porque yo le pongo mucho compromiso y es importante tener el apoyo de la familia y ahí empezamos a juntarnos semanalmente, a ensayar y se fue gestando lo que sucede al día de hoy” cierra.

Un grupo no es fácil de llevar. Se tiene que lograr una unanimidad y una especie de consenso para llevar adelante un equipo, algo que no siempre pasa y que es la causa por la cual muchas agrupaciones no trascienden en el tiempo, ante esto Chera nos dice “somos muy manijas, somos bastante intensos en el hacer y surgen esos chispasos normales pero siempre en pos de generar, no somos quedados y siempre estamos haciendo cosas para el grupo”. En todos lados existe un mito donde pareciera que ser underground es ser no profesional, es algo que se palpa y en donde la mirada de artistas que vienen hace años en el mundo de la música es realmente interesante. “Nosotros tenemos un pensamiento instalado, ya lo hemos hablado entre nosotros. Nuestro trabajo tiene un valor, por ende armamos fechas que puedan generar un beneficio para mantener Sana” dice Gerardo, “la ganancia es para la banda” sentencia Maxi y agrega que “desde que armamos las fechas supimos que era así, tratamos de autogestionar e invertimos un capital inicial para generar desde ahí ingresos que permitan mantener la banda”.

Los proyectos son difíciles de diagramar, de pensar y de llevar a cabo. SANA arrancó en el año 2017 desde cero como un dúo y poco a poco se fue armando, quisimos saber como fue ese proceso. “La verdad que arrancamos de cero con instrumentales algunas de unos amigos y otras de Internet pero nos dimos cuenta que eso no era lo que queríamos. Nos paso de grabar un tema con una base de Internet y querer comprar la licencia y cuando nos comunicamos con el autor nos dijo que esa base la uso alguien en China entonces decidimos que no iba por ahí y Nico el Niño nos dió una mano con eso. Al principio hicimos dos o tres temas con Chera, yo tiraba una idea y él escribía una catarata de cosas” cuenta Maximiliano, “La primera fecha fue al lado de la cancha de Boca en un evento organizado contra el gatillo fácil y la violencia institucional” nos pone en tema Gerardo, “después tocamos en Familia Hip Hop ahí en La Boca también” cierra.  “El ensamble fue ese” dice Ram Das “la idea de la percusión en la banda, si bien el estilo del rapeo era bien de los 90, fue surgiendo e íbamos diciendo “acá va doble tempo, acá percusión” y así fuimos armando todo” cierra.

“Lo nuestro no es forzado” comenta Gerardo “a nosotros nos sale así, no nos gustan esos cliches onda “vieja escuela”, etc, etc.  de hecho nos interesa renovar cosas, estilos, nos interesa el trap” explica dando a entender eso que muchos no comprenden. Ahí es donde se habla de aprendizaje, es importante escuchar y apreciar el termino cliches en artistas que fueron piedra fundacional de todo lo que vino después en el rap nacional y desde donde uno puede ver el destino de la música hoy en día, alejada del mote de comercial y poder sacarse de encima, me incluyo en eso, prejuicios acerca de un género o un estilo, SANA suena a otra cosa, buscan otra cosa y créanme que se nota. “En lo estrictamente musical, siempre se lo digo” cuenta Maxi señalando a Gerardo “el canta. Gerardo canta, afina. Ya cuando estábamos solos, el estribillo lo hizo él de una forma natural” cierra Maxi y agrega una visión crítica sobre algo que no hay en el rap nacional “creo que eso es algo que le falta bastante al rap argentino, es un recurso que no se usa”. “Además de eso, también falta un poco la fusión de estilos” dice Gerardo “justo ahora estamos armando algo rap fusionado con candombe, nos interesa la fusión y ese concepto de traer las raíces rioplatenses al hip hop, es algo que se hace no es que no, pero nos interesa que se exponga más” aclara.

SANA cuenta con un disco. Un discazo en su haber. En marzo del corriente 2019 lanzaron “Quantum” para demostrar con hechos todo eso que nos contaban durante la charla. Este álbum cuenta con 11 canciones entre temas e interludios y es una muestra de esa fusión entre los 90 y los sonidos más contemporáneos. Acerca de todo esto Maxi y Gerardo nos cuentan “Fue un proceso, tema tras tema. Fuimos grabando sin pensar, más allá del objetivo del EP, no es que dijimos “vamos a hacer un disco”, fue todo con tiempo y bien trabajado”. Todo ese proceso llama la atención en épocas donde lo instantáneo supera un poco los procesos. Hoy un videoclip vale más que un disco y quisimos saber que piensan dos artistas que crecieron con el auge del CD y hoy hacen música con la era audiovisual. “A mi me fascina” esboza Chera “yo siempre fui audiovisual y para mi el videoclip tiene un valor tremendo, hay gente que no escucha la música pero si mira los vídeos. Es loco pero existe gente a la que le gusta lo visual y no lo sonoro” aclara. “Además hoy hay muchas posibilidades de generar contenido de imagen que ese consumo es constante, nosotros nos dimos cuenta cuando subimos el vídeo, lo musical te da algo pero el vídeo es un plus y es lo que explota en redes, que es un lugar donde uno se va adaptando y readaptando constantemente” agrega, y así es, las promos de los shows de SANA son cortos grabados de forma muy original y con un guión pensado para un publico constante en redes sociales. Así como Twitter revolucionó la escritura en 140 caracteres, Instagram lo hizo con la imagen ya sea en 60 segundos o en 15 segundos de Historias 24 hs. Tanto Maxi como Gerardo entienden estos cambios y nos cuentan que “estamos pensando en hacer una serie de vídeos desde el canal de Sana, como una especie de podcast pero en vídeo sobre la historia del hip hop, etc., es una forma de generar un ida y vuelta con el público” explica Gerardo. “Es propio de la velocidad con la que se vive, el al ser profesor esta más en tema, yo soy un poco más a la antigua  y me cuesta un poco más, pero toda esa evolución de cosas hay que aceptarlas, no esta bueno negar lo que pasa” cierra reflexivo Maxi.

Es interesante la visión, repito, tanto Gerardo como Maximiliano, son artistas de años, conocen el mundo hip hop y tuvieron que adaptarse a esta “masividad” habiendo formado parte de una de las bandas más representativas de los comienzos. Encontra del Hombre fue una banda mítica que formo parte del primer disco de rap nacional y su aporte en la actualidad es importante y vale la pena escucharlo, “a los pibes hay que enseñarles, esto es un oficio, en algún punto la cultura Hip Hop se cerró y como que todo pasa ahí adentro y no pasa nada” dice Gerardo, mientras que Maxi nos apunta “lo bueno que tiene esta cultura que en otros lados pasa el doble es el ego. En otros géneros musicales hay mucho más ego y es todo más individualista y al menos lo que yo viví del Hip Hop es algo más en comunidad, lo que más se ve y se sufre es la falta de recursos, sin dudas eso hace que las cosas cuesten más y se estanquen, pero yo unión siento, hay un sentimiento de respeto por los que vienen de antes, etc.”

“No hay que demonizar los géneros” arranca Gerardo y la charla va hacia como ven la música en la actualidad, “el problema no es el género sino el mensaje”, mientras Maximiliano asiente y aclara “hay que separar esas cosas, la evolución musical es inevitable, creo que el rap es un movimiento cultural importante y creo que en algún momento todos esos chicos que dicen cualquier boludez van a tomar conciencia sobre el mensaje, por eso, creo que hay que separar las cosas. No hay que olvidarse también que el rap es un motor de entretenimiento” cierra. “Esto es un trabajo, nos hacen creer que si vos cobras por lo que haces te estas prostituyendo o te estas vendiendo a lo comercial, y es genial pegar un éxito” arranca Chera “distinto es que una compañía agarre tu canción sin sentido y pague para que la repitan una y otra vez, eso sin dudas es un éxito comercial pero pagado” dice, mientras Maxi interrumpe y aclara “eso no tiene un sustento, será momentáneo pero a la larga cae, no tiene peso”. “Eso pasa porque los pibes de ahora no investigan, no tienen una curiosidad, ellos consumen los que les da youtube. No puede ser que todos vean lo mismo, hay alguien que digita eso y claramente atenta contra esa búsqueda” retoma Chera. “En youtube esta todo” dice Ram Das “nosotros somos de otra época, antes todo costaba mucho y descubrías las cosas desde otro lugar y por ende le dabas otro valor”.

Como sucede en varios aspectos del mundo, en el Hip Hop los cliches existen y está bueno reconocerlo. Son una especie de vicios que están instalados en el mundo doble h y que en mi humilde opinión perjuran contra el crecimiento de la escena nacional. Tanto Maxi como Gerardo tienen mucho para decir porque saben, conocen y transitan este circuito desde principios de los noventa. “Nosotros estamos un poco fuera de todo esos cliches, eso de los más gangsta, los vieja escuela, lo más capos. Todo eso a mi me parece una idiotez” dice Gera, “una de las cosas que más destacamos de SANA o en SANA es el perfil bajo” aclara Maxi. “Nosotros tratamos de hacer música en el género que nos gusta que es el Hip Hop punto” cierra Gerardo.

La charla va y viene. Entre música, anécdotas, opiniones y otras yerbas, hablar con estos dos grandes artistas es una experiencia enriquecedora. Por un rato volvimos un poco a Quantum, su disco. No siempre una agrupación queda conforme con su trabajo, pero Quantum es preciso y es un debut más que auspicioso para una banda como SANA. “Yo creo que podemos hacerlo mejor, es un conjunto de canciones del primer encuentro” dice Gerardo. “La verdad es que quedamos conformes, en su concepto general está bueno. No me suena a un disco de rap tradicional, tiene una mezcla de todo” aclara Maxi “empezamos solo nosotros” dice señalando a Chera “por eso es como que está incompleto, después se sumo Juan y ahí quedaron como 4 canciones sin Juan y el resto con él, pero a mi me gusta” cierra. Cabe aclarar que Juan es un ex integrante que formó parte de SANA durante Quantum. “Yo pienso que cada disco es un proceso” dice Gera “cuando empiezo un disco jamas diria voy a hacer el mejor disco, con las canciones me pasa lo mismo, para mi las letras son impulsos y tienen que salir, por eso los discos son procesos, cada uno tiene su impronta, su concepto y su etapa” agrega. 

Sana es una banda para prestar atención, con un nombre fuerte y directo promete varias cosas a futuro. Corto pero crudo, conciso y quisimos saber la razón de la elección para bautizar el grupo, “Nosotros tenemos una energía y la gente eso lo percibe, estamos orgullosos de eso y justamente el nombre tiene que ver con eso, cada uno de nosotros tiene sus historias y SANA es un imperativo de sanar, ese justamente es el concepto” explica Gera.

Todos tenemos sueños y saber los del otro hace que los que uno tiene se acerquen. Utópicos o no, los sueños son importantes y nos movilizan, al respecto Maxi nos dice “mi sueño es seguirnos educando, educar y tal vez conseguir un sello para producir. Capaz es medio anticuado pero es ese”, Chera agarra la posta y cuenta “es un poco conseguir la forma de salir de la autogestión que la verdad es desgastante”.

Por último quisimos saber en que andan, luego del lanzamiento de su EP y se sus videoclips, SANA no para y eso es lo que nos cuentan Maxi y Gerardo, “Estamos en una etapa de hacer, estamos con un videoclip medio cocinado, armando canciones nuevas y tratando de seguir ese proceso” nos cuenta Chera. “Hay algunas fechas también que está bueno tener para ir ganando audiencia que es también un deseo que tenemos, apuntar a esos deseos u objetivos que creemos es la manera de lograrlos” cierra.

SANA se va a estar presentando el próximo 5 de septiembre desde las 20 hs. en el marco del Ciclo Pulso, un encuentro semanal con bandas emergentes en vivo, foodtrucks, dj´s, expos e intervenciones. Todo esto será con entrada gratuita en la Casa de la Cultura de Quilmes (Rivadavia 383, Quilmes). No te lo pierdas, porque como te dijimos es una banda que vale la pena escuchar.

Así cerramos una charla increíble con una banda que se las trae. Dos artistas con mucha trayectoria y muchísimo para darle a la escena nacional. Casi una hora cuarenta de conversación con muchísimo para aprender y muchísimo para aplicarle al Hip Hop nacional. Ellos son Gerardo Montes de Oca o Chera y Maximiliano Ruggiero o Ram Das y juntos hacen SANA, una banda distinta, diferente, que a priori, parece querer aportarle un poco de identidad a nuestro amado rap nacional.

Por Kevin Dirienso Poter (@kevindpoter)

Agradecimientos: A Chera y Ram Das por la buena onda y la predisposicion. Por la paciencia y por viajar un largo rato para concretar esta charla.

Fotos: Archivo personal de SANA