Amigo de la casa desde los inicios y con una predisposición poca veces vista, El Kani, se presta por segunda vez a una charla con Revista Flow. Con su nuevo álbum recién salido del horno, nos contactamos con el para charlar un poco sobre todo.

Para la gente que no te conoce o nunca escuchó nada de vos.. ¿Quién es el Kanibal del Eztilo?

El Kani del Eztilo a.k.a El Kani es un artista, padre de familia, rapero, traper music nacido en Jachal (San Juan) que se vino a vivir a Córdoba en el año 98′. Tuve mi primer agrupación “Corta Fierro” con la cual sacamos 3 materiales y duró desde el año 2002 al 2013. En 2014 edité “De Origen Noble” como solista, “Trapos al sol” en 2016 y finalmente “Bohemio Y Errante” el 3 de septiembre de este año. Cabe aclarar que el 1º disco contó con la colaboración de Chino CNO, El Exótico Velbiew un mc dominicano y Mazta Charlezz en los beats.

Hace poco sacaste disco nuevo… Contanos de que se trata, en que se basa, cual es su historia, ¿Hay alguna canción que te marcó, de la que sacaste algo inolvidable? O por el contrario ¿Dejas todo en cada canción porque son experiencias, por tu forma de escribir, etc? ¿Quienes trabajaron en el disco? ¿Se grabó en estudio? ¿Quien hizo la mezcla?

Bohemio y Errante se centra en contar lo que muchas veces deja un mc por hacer eso que tanto lo apasiona… familia, hogar, amigos, etc. Una canción que merece ser destacada es “Apaga la tele” que refleja como está la sociedad actual e invita al encuentro cara a cara con el otro debido a la falta de valores que podemos ver por la influencia de las redes sociales. El disco en general tiene un sonido más vale comercial que va desde trap, pasando por dance hall, dembow, electro, house, hasta llegar a algo de rap. Mi material siempre esta motivado por vivencias que necesito expresar, soy muy cuidadoso de cada barra que escribo, cada palabra y cada frase. Lo produjo nuevamente Mazta Charlezz y lo empecé escribiendo letras que se fueran adaptando a los diferentes estilos hasta lograr el hilo conductor que son los vínculos que existen entre las personas; de ahí Bohemio y Errante, que es lo que todos los músicos somos un poco en general. Se grabó en el estudio de Manu Obando y lo mezclamos entre los 2. Es un disco con un sonido muy amigable que se puede escuchar en la radio o en un boliche y lo pueden entender tanto mis hijas como Doña rosa. 

Supongamos que mañana viene SONY o UNIVERSAL con un contrato jugosísimo que te permitiría vivir holgadamente de la música, para que le hagas un disco de trap al mejor estilo “látino” (Bad Bunny/Maluma/Etc) con posibles featurings.. ¿Qué haces? ¿Firmas con algunas condiciones? ¿Firmas derecho? ¿No firmas?, ¿Por qué?

Que preguntita… Bueno, primero que todo me pondría muy contento porque eso significaría que lo que estoy haciendo esta bueno y gusta; convengamos que una compañía mainstream no contrataría algo que no fuese redituable. El disco nuevo es un poco eso, pero con los pies sobre la tierra obviamente. Después me fijaría bien en el contrato y la letra chica, de hecho con el 1º disco de “Corta Fierro” firmamos para Latin Thugs que es el sello que distribuyó los discos solistas de Sen Dog y B Real, así que ya tengo algo de experiencia en eso, igual me haría asesorar por alguien que esté en el tema y de ninguna manera firmaría si no estoy de acuerdo con algunas cosas. Trataría de darle mi toque para no perder la esencia, sobre todo por respeto a la poca/mucha gente que me sigue.

Ademas de Mc, practicas algún otro elemento (de la cultura HH)? ¿Perteneces a alguna crew?¿Cómo vez al hip hop a nivel mundial?¿Y acá en argentina?

Por el momento estoy dedicado a mi faceta de mc. No he podido desarrollar ningún otro elemento de la cultura y desde hace un tiempo soy mi propia crew (se ríe). Aunque pertenezco a la interprovincial “Vainilla Fresh” que tiene mas que ver con todo esto de la movida trap, de pasarla bien y sonar “fresco” antes que ese sonido noventero que buscan muchos raperos. Después a la movida a nivel mundial la veo muy en decadencia y a nivel nacional logró crecer un montón y estar posicionada allá arriba por todo esto que te decía del trap. Aunque muchos de los que la menejan no tengan nada que ver. De ahí la vanalización que vemos. Me pasó este año que una vecina me pidió que le enseñara a freestylear a su hijo y que obviamente me pagaba. No acepte el pago pero obviamente le enseñe al chico. Creo que esto tiene que ver con el notable crecimiento, pero también con algo mas: la gente te ve dentro de algo y te identifica.

¿Cómo llegaste al hip hop? ¿Cuáles son las influencias del Kani? (En todo aspecto, no necesariamente musicales)

Mi primer aparición en el mundo del hip hop fué en 5to grado, por aquel entonces había una canción que se llamaba “Mi Abuela”, año 89, 90, y yo me la sabía a toda así que la rapeaba acapella en la escuela. De mas grande me fui influenciando por bandas de la época como Nirvana, bandas de metal, ahí conocí a Beastie Boys y Cypress Hill. Tengo influencias de Soda Stereo, Hermética, folcklore, Cafrune, Atahualpa, Mercedes Sosa. Ya mas tirando al 2000 Violadores del Verso, Sindicato Argentino, etc. En Skull & Bones de Cypress hay un featuring con Tego Calderon, eso también me permitió conocer el reggaetón: Eddie Dee, Hector y Tito, Lito y Polaco, Daddy Yankee.. Vico C! Todo esas son mis influencias, aunque la mas grande es la de mi padre; era cantante.

¿Qué te motiva a escribir, a sacar discos, a hacer canciones y a querer participar de la movida?

Principalmente mantener el espíritu adolescente. Invertir en esto que uno tanto ama sabiendo que va a dejar un legado de amor, de perseverancia, de ganas de seguir luchando a pesar de todo, para la gente que me escucha, pero principalmente para mi familia e hijas. Es también una forma de escapar a los problemas que una persona como todas pueda tener; Es hacerlo para mantenerse y sentirte vivo.

¿Dónde te encuentra la gente para interiorizarse más sobre lo tuyo? ¿Tu música esta online? ¿Se puede descargar?¿Cómo y dónde?

Me encuentran en Instagram (donde estoy mas activo) y Facebook como El Kani y después mis 3 discos como solista y todo lo que voy sacando está en el canal de YouTube El Kani TV. También pueden encontrarme en todas las plataformas digitales como Deezer, Itunes, Amazon y Spotify.

¿Un sueño a futuro?

Poder vivir de la música, eso significaría tener mi propia banda y poder hacer al menos una gira nacional y latinoamericana.

¿Tu skill infalible?

“El Kani del Eztilo tumba todo el malón” 

¿Crees que el hip hop en Córdoba está vivo todavía? ¿Consideras que hay alguien que tiene una movida que merece ser contada en una próxima entrevista? De ser así ¿Quién?

Por supuesto que sí, hace mas de 20 años. Aunque creo que falta un poco mas de unión, que es un problema que afecta al hip hop a nivel nacional también. Si hay alguien que merece una entrevista es Mazta Charlezz, no porque lo conozca, sino porque además de eso es tremenda persona y tiene un talento increíble que merece ser reconocido.

Por Lucas Rodriguez

Agradecimientos: Al Kani por la buena onda de siempre!

Fotos: El Kani (Facebook).