¡Que manera de activar! ¿Este tipo descansa alguna vez? Estamos hablando de Gabriel Ezequiel García mejor conocido como DJ Pela o MPDhela, hace pocas semanas reseñamos su primer disco como rapero y parece que le tomó el gustito.. porque ya anda con material nuevo. Esperamos que esta nota salga antes que publique su tercer álbum. ¡Danos un respiro Pela!

Underground Monoblock es el nombre de este nuevo proyecto, que hace alusión al barrio Ejército de los Andes, ubicado en Ciudadela, en el oeste y que es mejor conocido como El Fuerte Apache. Estrenado el pasado 25 de marzo y disponible en el canal de El Triángulo Estudio, cuenta con 8 temas y una intro, y dura alrededor de 28 minutos. Todos los tracks están producidos por el mismo MPDhela en Solo 74, el estudio que tiene el rapero con su hermano SMTA aka Strong Ma Two Arms quien colaboro en la producción en Voy por todo. Fue grabado, mezclado y masterizado en complicidad con Marcos Miranda aka. Núcleo en el mismo Triangulo Estudio

Lo primero a la vista, la tapa, fue hecha por @mq.prod, fondo negro fuente en blanco, letra gorda para el nombre del autor para denotar peso y seriedad, debajo, con letra mas finita esta el título. Debajo de esto, una imagen del barrio, torres de monoblock en el fondo, cielo lleno de humo, basura por todas partes, un lavarropa destartalado, un contenedor calcinado y un auto en llamas. Mientras todo el barrio quema, con toda la normalidad del mundo camina un nene hacia algún lado, como si nada, como si ya no hubiera sorpresa de todo lo que le rodea. ¿De que presumimos que va a hablar? De cómo es la vida un barrio marginado, con ruinas que pueden ser estructurales tanto como sociales, desprotegido, con la bronca del fuego, oprimido, laburador, y estresado al borde del día a día. Y basura, basura por todos lados, basura donde se crían los pibes, basura donde juegan, basura como los tratan, basura que nadie se digna juntar, porque parece ser que más basura va a haber mañana. Se nota un cierto tono apocalíptico en esta presentación.

La intro abre el telón, todo empieza con un clima oscuro formado entre una voz roboticamente grave y  coros tensionantes. A lo largo del disco encontramos un estilo similar y parejo: sample, bata y bajo, siempre yendo a lo clásico. La bata es versátil, puede jugar de lenta o intensa, y en la mayoría de las veces esta en 4/4. Los samples (excepto algún tema en el que se use la técnica de chopeo) tienden mucho más a la armonía que a la melodía, lo cual es bastante estratégico porque deja la parte rítmica en manos de la percusión y la voz. La voz juega mucho a las rimas compuestas con más de una palabra, patrones A B A B, y deformando la sílaba tónica donde se necesite. También, muchas veces encontramos estructuras donde los primeros versos preparan el centro y lo tiran para que un punchline lo cabecee. Al respecto de su manera de sonar el Pela menciona en uno de sus temas: “Soy el sonido que busque entre escombros.”

Pasemos a las letras, desde que leímos el título entendimos que hay una presencia importante del barrio, nos encontramos con un barrio que supera la ficción, que no está exento de pobreza, corruptos, facilistas que buscan plata fácil y el castigo injusto para el que se las rebusca y no consigue laburo por la dirección que figura en su DNI, “El Fuerte Apache se parece al Bronx” sentencia en “La Movie Heavy De Mi Block”. Viniendo de abajo con la mentalidad estricta y firme, el mindset de los que no se distraen, enfocado, dando sin dudar y yendo a las metas en línea recta.

Se nota el trabajo duro, sabiendo que es muy linda la pasión pero de nada sirve si no conlleva disciplina y fe ciega. “24-7 se me nota por las ojeras” dice, apostando al rap y sabiendo que hay recompensas cuando salen bien las jugadas. Lo dice en “El Hip Hop Así Se Vive”,  de sábado a viernes ganando el respeto de los que no conoce, 24-7 no es un decir como muchos profanan, es vivir girando, todos los días rapeando con la crew, a veces en la esquina pero muchas tantas otras hasta donde sea, a conocer la otra punta del mapa solo porque hay una fecha. Hay que decirlo, el hip hop es de los nómadas, el hip hop le pertenece solo a los que activan.

Y es difícil entender de qué va la movida para el que va distraído: “La tele el bocho te quema, el noticiero te confunde, el presidente se la lleva mientras el pueblo se hunde” dice MPDhela. Y es que es verdad que entretenidos estamos ciegos, por eso no falta momento en el que marque la corrupción y los negocios de la policía, de los políticos, de los jueces, en fin, de quien sea que se le de poder y lo use para sus intereses. Y son estos los mismos que hacen las leyes que nos hacen ilegales, por fumar marihuana por ejemplo, a lo que el rapero contesta notando la ironía: “La avaricia le puso un precio al puto juez, políticos de mierda roban cada dos por tres, y a mi se me critica la forma de matar el estrés”. El discurso se mantiene en la línea del primer disco, en contra del consumo, de la plata, de la fama y a favor del amor que vale, el de la familia, los reales y el amor de su hija Milena.

Me gustaría hacer una mención especial del ultimo tema del álbum, “Antis“. Un puesto bien ganado porque es el que propone una solución ante tanta protesta. Empezando tranquilo, recitando sobre una pista que tiene una batería lejana dice: “Tengo un arma que se llama libertad”. Y propone que te liberes de los antis, de los corruptos, de los que mandan, de aquellos que te roban la libertad. Pero también propone cultivarse, no ser ignorante, y ganarse el respeto: “Soy DJ, escritor, también soy comerciante, gano poco, no soy pobre, pobre es el ignorante, el que no tiene respeto.”

Por ultimo, nos queda comentar que el debut en las tablas de este álbum fue el pasado 28 de marzo en el marco del evento Rap al Teatro en Lomas de Zamora. Mpdhela le cedió los controles a su hermano SMTA para agarrar el micro. Si bien no pudimos asistir le preguntamos a él qué tal estuvo y al parecer cumplió con sus expectativas: “El show estuvo muy bueno, sonó como esperaba, y la gente lo recibió bien, atentos a cada letra y cebados a la hora de pedirles una mano al aire y al final de los temas.” Sin dudas un disco que dará que hablar.

Escuchá Underground Monoblock acá

Por Santiago Sammartino Aka. Samezo (@samezoooo)