Llega un evento, un festival para cerrar este gran año festejando. Sin dudas, The Dark King es una de las marcas más representativas de la cultura urbana en nuestro país. Con muchos años en la escena y con dos locales en el barrio porteño de Once, el rey oscuro, vuelve a la cancha y pisando fuertísimo. Es que luego de algunos años y acompañando este crecimiento exponencial que tiene la cultura Hip Hop en la actualidad, vuelve, a 12 años de su primera edición, el The Dark King Fest

Un festival hecho por y para la cultura. Realizado desde el seno mismo del Hip Hop nacional y en favor de seguir alimentando la cultura por el país. Un sin fin de artistas ya confirmados y muchas sorpresas te esperan el 01 de diciembre. No es un evento más, no es un simple show. Es un festival con todas las responsabilidades que eso implica. Con ya dos ediciones previas (2007 y 2008), este The Dark King Festival Vol. 3, viene cargado de expectativas. El line up se conoció hace algunas semanas y al instante ha generado una repercusión tremenda. No es fácil en el contexto social en el que vivimos, ver a, por ejemplo, Chili Parker en el mismo escenario que Mama Quilla, pero es la idea de unión que promulga este festival.

En muchas de mis columnas de opinión marco que la profesionalización y la unión, la verdadera unión artística en nuestro país son fundamentales para que la cultura crezca bien. Y es ahí en donde veo que este tipo de eventos tienen una injerencia impresionante en la cultura nacional. Son un termómetro enquistado en el epicentro mismo del Hip Hop, que actualmente vive uno de sus mejores momentos a nivel nacional.

Además de fomentar esa unión e intentar reunir a partir de eso, a la mayoría posible a un punto en común, a vivir una jornada a puro rap, en el mismo lugar y con artistas que varían en estilo, temática y carrera, The Dark King Festival llega espero, para quedarse y lograr en esta tercera edición, ser ese cierre de año que la cultura Hip Hop merece. Nos faltaba un festival, nos faltaba un evento como este y anhelo que el 01 de diciembre sea un punto de partida para seguir cosechando lo que generaciones anteriores sembraron con tanto esfuerzo. El Hip Hop no muere en una batalla de free y es mucho más que un buen rap. El Hip Hop es unión, respeto, arte y muchas cosas más. Es por eso que todxs los que formamos parte de la “movida” debemos festejar y cuidar mucho eventos así. Uruguay lo tiene desde este año, Colombia también tiene su festival, Chile desde siempre y en muchos otros países de latinoamérica existe un festival dedicado a la cultura Hip Hop. Algunos son más multitudinarios que otros pero el punto no está ahí.

Como remarqué es importante apreciar este festival en un contexto de constante crecimiento en nuestro país. De algunos años a esta parte el Hip Hop se ha consolidado y poco a poco fue conquistando lugares impensados. Hoy hay hasta una serie de doble H y en ¡prime time por la TV Publica!, una completa locura si lo analizamos fríamente. El The Dark King Festival es algo así pero a nivel musical, a nivel shows. Variadxs artistas de la escena, algunxs con más carrera que otrxs, con distintos estilos y pensamientos  pero con un hilo conector fundamental: EL HIP HOP.

Muy pronto en Revista Flow te vamos a contar detalles puntuales de este eventazo que nos trae The Dark King, pero mientras me parece importante resaltar lo expuesto y entender que la cultura nacional necesita y merece un festival. El Hip Hop argentino pedía a gritos, por el momento que atraviesa, un evento donde la unión sea la razón y la música la fuerza para seguir conquistando mentes, corazones y cuerpos. Anda comprando tu entrada (lo podes hacer acá) para no perderte un Festival que regresa para reunificar a la cultura Hip Hop.

Por Kevin Dirienso Poter (@kevindpoter)