El Kani es uno de esos tantos “bohemios y errantes” que van por los senderos de la vida con un objetivo y ese fin es que “vaya donde vaya sus versos sonarán”. Nacido en Jachal, Provincia de San Juan, pero radicado hace años en la Provincia de Córdoba, este rapero, productor y cineasta se encuentra próximo a editar “Cooking Vainilla” su cuarto álbum en solitario. Este cordobés por opción, viene trabajando mucho y respeta esa especie de regla universal que se encuentra implícita en la música desde casi siempre de “un disco cada dos años o menos”. Así luego de editar “De Origen Noble (2015)”, “Trapos al Sol (2017)” y “Bohemio y Errante (2018)”, vuelve a las canchas con otro proyecto, diferente y sobre esto vamos a charlar con un, ya, amigo de la casa.

Bueno… hablemos del disco.. ¿Cuántas canciones tiene, cuál es la temática (si es que hay una)? 

El album se titula Cooking Vainilla y cuenta con 6 canciones en total. 6 canciones de rap. Los beats fueron producidos por Zuliani en La Lupa Records que es su estudio donde también hizo los arreglos. Coking vainilla es un termino del cual me apropie y tiene que ver con eso de cocinar la vainilla, eso que es mio. También es un guiño para los que me siguen hace un tiempo y hasta puede resultar novedoso para quien todavía por ahí no. Son 6 canciones boombap con diferentes tópicos de rap en las que se cuentan historias y predomina la melodía; Es algo muy musical. Si tuviese que definir su sonido diría que es moderno y clásico a la vez.

¿Cuánto te llevó hacerlo? ¿Qué te motiva/motivo a hacerlo?

El motivo surge de eso mismo, de romper con la idea de Back To The 90’s, porque no hay que reivindicar nada, el rap es por si mismo y el que conoce sabe. Ahora con esa idea, más algunos sonidos de sintes y esto que te contaba como necesidad de contar historias surge Cooking vainilla. Empezamos a reunirnos como en julio del año pasado, lo grabamos mas o menos en un mes pero yo ahí empece con fechas y compromisos porque estaba justo lanzando mi disco anterior (Bohemio y Errante) así que para principio de este año enero, febrero recién pudimos meternos en Hot Plug para realizar la mezcla y el master hasta julio que recién logramos el sonido que queríamos plasmar.

¿En qué te centras a la hora de escribir? ¿Pensas la temática y vas hacia ese lugar o pones un beat a ver que sale?

Me pasa que cuando pienso en crear algo grande como un disco por ejemplo siempre lo hago visualmente, capaz por mi profesión (Cineasta), ahora ¿qué significa esto? Bueno, quiere decir que si voy a contar una historia, como en este caso, trato de que mas allá del vídeo que vaya o no a tener cada canción, quien la escuche pueda proyectar y ver esa imagen que intento transmitir. Ya sea imaginando, o viendo, y hasta tal vez empatizando y poniéndose en el lugar del personaje. Eso es lo que hago.

¿Hay colaboraciones de otros mcs? Si hay ¿Cómo grabaron?

Este material no tiene featurings con otrxs artistas, pero si cuenta con colaboraciones en producción: Zuliani en beats, grabación y arreglos (La Lupa Records), Fede Luv Y Rapa (Matias Rapacioli) en mezcla y master (Hot Plug Producciones) y yo, que participo activamente en este último proceso. Me gusta ocupar ese lugar.

¿Quién hizo el arte de tapa? ¿Porqué en dibujo?

El arte de tapa lo hizo Anto Capriotti de From South Designg y creo que es un tema muy interesante para hablar porque pudimos encontrarnos conceptualmente. Tiene una estética vintage porque es como una publicidad de recetas de cocina de los años 50′ 60′, en la que se ve lo que hablamos de cocinar la vainilla y esta presentado por una mujer como para hacerla parte también de esto. Se reclama presencia en el ámbito musical, no solo en el rap sino también a nivel general y eso me parece genial porque ademas nutre. Se ve en la imagen una mujer con muchos tatuajes que podríamos decir es algo normal hoy en día y con eso volvemos a la idea de cruzar eso que ya está hecho con esto que hacemos ahora. Y es también una metáfora la receta, porque también depende de quien lo haga y como lo haga en como va a resultar todo.

En forma de adelanto yo ya escuché 2 canciones de este nuevo material y Like Pablo me voló la cabeza, ahora ¿Por qué todos quieren ser millonarios como Pablo?

Todos quieren ser millonarios como Pablo, tiene que ver con esta cultura o narco-cultura que se instaló con esto de las series, series y mas series que cuentan la historia de Pablo (Escobar) y creo que todos quisiéramos en el fondo en algún momento llegar a ese lugar. Va a terminar de cerrar con el vídeo, pero la idea es que en ese imaginario colectivo instalado poder notar que a fin de cuentas ante la muerte somos todos iguales.

¿Cómo te contactan, dónde te encuentran quienes quisieran contratarte ¿Tenes mánager? ¿Redes sociales?

Por contrataciones me encuentran en las redes @el.ka.ni en Instagram, El Kani TV en youtube, tengo la página de Facebook que es El Kani y como El Kani también me encuentran en todas las plataformas digitales. El 21 sale Cooking Vainilla . Así que estamos de estreno todo este mes, estamos activos en eso, hay mucha data, muchos proyectos y cosas que se vienen así que a esperar el disco; 21 de septiembre, Cooking Vainilla.

 Para cerrar ¿Ya hay alguna fecha próxima de presentación?

Sí, me voy a estar presentando el próximo 4 de octubre en el marco del festival Fusioneta Hip Hop.

Por Lucas Rodriguez (@lmentalbro)