Llega nuevo material doble H desde el interior del país, en este caso desde la provincia de Córdoba. Los No Alineados Crew, o, simplemente, NOAL Crew sacaron a la luz una nueva placa llena de rap. El album bautizado como Avanzado al sol” cuenta con un total de 13 tracks y se puede escuchar a través de Youtube en el canal oficial de la crew, donde también se puede descargar gratuitamente.

Con un track intro se da el puntapié inicial a Avanzado al sol”. “Es NOAL en tu audio” y a puro scrach nos dan la bienvenida. “Llegaron los que no paran” para gritar “Hip Hop se milita”. La segunda canción lleva el nombre de “CBA Despierta” haciendo honor a la tierras natales de los seis integrantes de la NOAL, que dicho sea de paso son: El Flako Flaking, Gnoxis, Deko, Synchro, Alan Snog y Don Bass. Con un beat tremendo realizado por la propia crew y con scrachs al mando de Dj Chonza,CBA Despierta” destila actitud rapper.

Un bombo bien crudo da paso a “La vida es un negocio” el tercer tema del disco, cantando las miserias y verdades de los que nos manejan. Se trata de una canción bien contestataria donde se podría decir que acá NOAL se para de manos y canta la posta. “No estoy enfermo, el sistema me ha enfermado”.

Rimas con estructuras y muchísimo flow marcan el comienzo de “Grandes recuerdos”. Vale destacar el bajo bien al frente y groovero en este tema. “Soldados no alineados, con el rap somos uno” casi como una declaración de principios de la agrupaciónCerrando la primer mitad del disco nos encontramos con “Dueños de nuestra suerte”, con tintes más old school (de hecho dicho por ellos mismos en la canción) “Dueños de nuestra suerte” viene a bajar  un cambio entre tanto tema tan arriba y poniendo en claro por que hacen Hip Hop. Con este track llega uno de los puntos más altos de Avanzando al sol”Entre otras cosas para destacar del nuevo material de los No Alineados, es que en sus canciones y letras dejan bien en claro su mirada sobre Hip Hop y sobre todo del rap. Gran punto para destacar de los cordobeses.

El momento boombapero llega de la mano de “Campo de combate”. Contestatario, escupiendo las rimas sobre el mic y con graves al palo casi al estilo trapero el sexto track del nuevo material de NOAL termina con el sonido de un disparo e inmediatamente se engancha con el track 7 “El odio”. “Casi siempre el error que cometemos es pensar solo en lo que nos pasa a nosotros…” con ese fragmento de la película El lado oscuro del corazón comienza otro boombap con tono más reflexivo pero sin dejar de lado su costado contestatario, tal vez el momento más álgido de la placa.

Tal cual como sucede con “Campo de combate” y “El Odio”, el octavo tema se pega a su anterior canción. “Sabemos que hacer” es el título. El bajo retumbando, chasquidos y una fluidez muy propia donde la NOAL reza “Se lleva en la piel,después al papel”. “Sabemos que hacer” es el momento de flow que tiene que estar en todo buen disco de Hip Hop.

Los No Alineados vuelven a proponer el clima arriba y con todo ese espíritu bien rapper que tiene casi todo “Avanzando al sol”, esta vez es “Warap son” quien viene con todo eso y los scraches que tanto nos gustan.  Ya llegando a la recta final de este gran álbum, llega “Maniobras evasivas”, “Lo único seguro es que esta vida será rap hasta la muerte, lo demás no me preocupa, encuentra quien lo busca” ¿Algo mas para agregar? “No nos van a detener”.

La primera del ultimo trió de tracks es Avanzando al sol”, homónima al disco con una onda raggamuffin y más amena musicalmente los NOAL vuelven a demostrar que aparte de disparar letras pesadas también pueden fluir de gran manera sin dejar de lado lo que quieren decir. Top 3 de las mejores canciones del disco. El beat es una creación de Alan Snog, al igual que el primer y último tema del material.

“Vínculos” se podría considerar la canción que cierra Avanzando al sol ya que el siguiente track a este es un bonus. Casi como en la misma sintonía de la canción anterior (aunque esta vez con un clima más boom bap) “Vínculos” culmina el disco con muchas cosas que decir pero de una manera más relajada. El Bonus track es una mezcla de varias rimas que sonaron en el disco y otras no. Cabe destacar el gran beat de Alan Snog.

Avanzando al sol es el nuevo disco de No Alineados Crew, quienes claramente tenían mucho por decir y lo plasmaron en forma de rap. El nuevo material de NOAL con ese espíritu rebelde y contestatario es un material para la escucha, sobre todo para los que buscamos algo más reaccionario dentro del rap nacional. No queda más que felicitar a El Flako Flaking, Gnoxis, Deko, Synchro, Alan Snog y Don Bass por este gran trabajo de los cordobeses No Alineados Crew.  El disco es una invitación al buen rap, donde por alrededor de 45 minutos te sumergís en un mundo de rimas verdaderas y crudas. Dale play y deleitate por un rato. 

Por Santiago Olguin.