Este 2019 es sin dudas uno de los años con mayor movimiento en la escena nacional. Muchos eventos, muchos tracks, muchxs artistas que salen a la luz y un sin fin de discos que van saliendo para inundar de material todas las plataformas. En este caso nos vamos a centrar en uno de ellos. Un EP que se estreno a principios de septiembre y que nos dedicamos a escuchar. Estamos hablando de lo nuevo de Nume & Resaca 90: “Café”.

Al unísono de una melodía que empieza a tomar presencia se escuchan los ruidos de una cuchara preparando una taza de café; de ésta relajada manera empieza la intro de este EP de 6 tracks y poco más de 20 minutos de duración de Nume y Resaca90. Desde el comienzo el MC deja claro que en un beat lento es capaz de demostrar muchas variaciones de flows y juegos de palabras que te van a mantener atento de principio a fin.

Una mirada crítica de la realidad con una escritura perspicaz da forma a cada una de las 6 canciones de Café. En cada una de ellas el MC logra retratar a la perfección su manera de ver el mundo, dejando en claro su postura. El EP mantiene una dialéctica teatral. En la canción “Comedia”  se ríe de los desconsiderados, los fachos y las pretensiones -¿Será qué ríe para no llorar?-. Sin inconvenientes para comunicar sus sentimientos y parecer, aclara que tan solo muestra una porción de su opinión y por supuesto te invita a formular una propia. A medida que el EP avanza el MC toma confianza animándose a rapear en doble tempo unas claras criticas al sistema capitalista y sus modos de consumo.

No solo el MC es quien se permite ser versátil, el beatmaker también se pone experimental dándole un cierre introspectivo a Café. Pasando desde un sample de Silvio Rodriguez a referencias a Charly Garcia. Café es un EP para todos aquellos que como el MC dijo pueden “Deconstruir y volver a construir un castillo de razones por las cuales debo debatir.”

Sin dudas este gran trabajo de Nume & Resaca 90 es más que recomendable. Con una lírica directa pero poética y un ritmo buscado, Café, es ese material para escuchar con atención y disfrutar. Un viaje corto, relámpago pero cargado de buen rap. Desde Revista Flow lo recomendamos mucho.

Escuchá “Café” acá 

Por Nazareno Quiroga (@nazareno.jpg)