Cruzaron el charco convencidos de sus ideales y decididos a conquistar nuestro país con su trabajo y vaya si lo hicieron. Ellos son Oriental 34, un colectivo de Hip Hop formado en Montevideo, que durante casi un mes estuvo recorriendo parte de Buenos Aires mostrando su arte e impregnando nuestro país con esa característica “garra charrúa”. Nosotros aprovechamos su visita y los molestamos un rato para que nos cuenten sobre su trabajo, sus comienzos y sus visiones acerca de esta hermosa cultura. Los invitamos a que los conozcan y presten mucha atención en las respuestas. Concretos y cargados de contenido, l@s pib@s de Oriental 34 nos invitan a la reflexión para entender que es realmente el Hip Hop y como ellos producto de su trabajo intentan transmitir esos valores que las modas intentan ocultar.

¿De qué se trata Oriental 34?

Oriental 34 es un colectivo de Hip Hop Uruguayo. dentro del mismo hay artistas/activistas  empoderados en las distintas disciplinas de la cultura. Hay un núcleo de “Warriorz” que dan la cara por el colectivo y además cuenta con el respaldo de un montón de personas que apoyan y colaboran con lo que hacen, de la forma que  pueden.

¿A raíz de qué se formó y como fue ese proceso?  ¿Por qué el nombre?

Surge en 2015 y nace desde el imaginario colectivo de los mismos activistas. Se formó como un proceso natural, bajo el concepto de hacer algo por un motivo mayor que el reconocimiento propio. La formación musical actual de los Warriorz surgió por pura osmosis al comenzar a sonar en fiestas clandestinas, eventos, talleres, centros culturales y locales de Montevideo. El nombre alude a una metáfora teniendo como punto de partida la “historia” de la República Oriental del Uruguay, donde se dice que fueron 33 los orientales que cruzaron el río y lucharon por la Independencia del territorio. Eso es sabido que es información falsa, que el 33 es un número poderoso y cargado de información para las elites que pretenden gobernar la tierra. Con esto, la idea es que el supuesto “Oriental 34” era quien se encontraba pintando el cuadro que inmortalizó su desembarco en tierras Uruguayas. Fue quien estaba haciendo el fogón, cebando el mate, rolando el churro. El oriental 34 representa a todos los indígenas y personas que estaban ahí pero no fueron nombradas en la historia. El Oriental 34 no necesita reconocimiento, es la base sobre la que se construye, el apoyo que se proporciona, la colaboración y la lucha por el bien mayor.

¿Cómo es ser un activista y promotor de hip hop en Uruguay?

Es jodido y hermoso. Uruguay es un país con poca población, “somos muy pocos y nos conocemos mucho”. Eso implica que hay un apoyo de la gente pero entre los artistas y productores se terminan generando rivalidades pseudo-infantiles que atrasan el crecimiento. Además no se recibe mucho apoyo de los medios de difusión o los locales si no se está respaldado por una productora o disquera. La pregunta debería enfocarse más en “como autogestionarse con el hiphop en Uruguay” y ahí la respuesta es “como en todos lados, golpeando puertas y buscándole la vuelta para generar ingresos por los medios propios”. El problema es que la misma inversión de energía en un lugar con mayor población y mayores posibilidades desembocan en mayores resultados. Más la tierra Oriental del Uruguay es rica en calidad y contenido. “Lo mejor viene en frascos pequeños” dicen… Y tal vez Uruguay es el ejemplo de que esa afirmación es cierta.

¿Qué situación o situaciones, los marcaron en sus carreras?

Somos el producto de todo lo vivido, todo nos marca y nos impulsa a mejorar día a día. Las adversidades aceleran los procesos. Nos basamos en la honestidad y en la libertad de poder elegir. Elegir el modo de tratarnos, y la gente con quienes queremos trabajar. Antes que hiphoperos somos personas, nos miramos a la cara y nos decimos lo que nos pasa, lo que sentimos. Compartimos un mate con chapatis y nos unimos mediante lazos fuertes. Hip Hop es una familia. Oriental 34 forja un templo, donde hermanos y hermanas pueden encontrar un respaldo, un consejo, un silencio, un beat, un sample, una rima, un paso, una pieza maestra. El Hip Hop marcó nuestras carreras hasta la tumba.

¿Cómo ven al hip hop en Sudamérica en la actualidad?

En pleno crecimiento. Todos los ojos del mundo están en América del Sur y América Central. Basta con entrar a cualquier plataforma virtual y ver la cantidad de artistas saliendo a la luz en estas inmediaciones. Las producciones tienen cada vez más calidad. Las herramientas que se tienen nos permiten poder llegar al mainstream por nuestros medios. Los medios de comunicación y marketing ven eso y quieren tomarlo, porque el Hip Hop y el arte callejero es lo que busca la juventud, las empresas lo ven y quieren negociar con eso. Algunos se venden a esas empresas que “em-presan” (de prisión), otros, lo toman como impulso para hacer su propio camino y lograr llegar al auge con la difusión que se consigue hoy día con internet y un poco de organización. Pero “en la cancha están los pingos”, mostrando sus habilidades en las bandejas, en el micro, en la pista, en los muros. El Hip Hop respira fuerte en el sur. Estamos viviendo en la región donde la 3er generación del Hip Hop global explotó. “All eyes on me” dijo Tupac Amaru, y hoy América, desde Chihuahua, México, hasta Tierra del Fuego, Argentina, puede cantar ese verso con total propiedad de lo que significa.

¿Perciben diferencias entre la cultura en Uruguay y acá en Argentina?

Claramente la primera es en el tamaño, por un tema de proporciones y población. Tal vez tengan cosas que enseñarse entre sí. En argentina notamos, al igual que en Uruguay una falta de estima hacia uno mismo a la hora de no recibir lo que se merece. Los locales de eventos , bares, etc. Llaman a raperos y hiphoperos y no les pagan, ni se lo cuestionan, los artistas lo ven normal y no lo exigen. Los dueños y dueñas de establecimientos lucran vendiendo entradas, bebidas y comida a costas del artista, que es la razón por la que la gente fue al local, y el artista se retira con hambre y pagando su propio trasporte.  No tiene gollete. Desde O34 luchamos y difundimos la idea de tener un trato horizontal y sincero con todo el mundo, procurando llegar a un arreglo donde todos ganen. Donde el público tenga un buen espectáculo, que lo pueda apreciar, que el sonido sea óptimo, que el lugar tenga su beneficio y los artistas se lleven la plata del pan para la mesa del día siguiente. Es algo básico pero bueno, muchos parecen no entenderlo. Tocar gratis es un privilegio que debe ser otorgado solo a las causas justas que se lo merecen. Hip hop no es alimentar familias ricas o estafadores, es la lucha, la conciencia alta y la fuerza del proletariado en búsqueda de hacerse un lugar honorable en el mundo. Les dejamos un mensaje: “No bajen los brazos hermanos/hermanas, y antes de ir a tocar a un lugar donde los estén cagando, quédense en su casa, compongan, hagan, compartan con su gente, organicen sus eventos, hagan sorteos y rifas, apoyen a los negocios autogestionados de sus pares, y dejen en claro que el Hip Hop no está en venta, pero nuestro tiempo si”. Nos tomó toda la vida llegar hasta donde estamos.  Repito, TODA LA VIDA.  Eso vale, y MUCHO.

¿Cómo fue la visita a la Argentina, qué hicieron? ¿Qué experiencia les deja?

Increíble, todas las puertas se abrieron, fuimos abrazados por la cultura local, la gente misma nos dio todo lo necesario. Nosotros además supimos devolverlo. Cocinamos, limpiamos el rancho, aportamos, no somos de chupar sangre, somos buenos pibes. Independientes y colectivos. Supongo que eso se nota y la gente lo aprecia. Llegamos a Ballester el 29/7 y paramos con el Demak de Emcikre, luego con el Fer de Los Mucho, ahora estamos en La Plata con las pibas de La Bicicletería. Estamos eternamente agradecidos por eso. Además, varias radios nos abrieron sus puertas, Crew Emergente, El Pulso de las Rimas, El Retorno del Boom Bap. Nos juntamos a grabar un tema con los pibes de DAC (Desde Abajo Crew) y DJ Perro de La Plata. Tocamos en varios eventos locales, en bares, y tiramos mucho Freestyle por donde pasamos. Comimos rico y disfrutamos un montón. (Nos sale todo mucho más barato que allá en casa). Además anduvimos por las calles dejando algunos tags y algunas bombitas. De todos modos esto fue solo el principio, nos quedó mucho por hacer, mucha gente por contactar, no nos dio el tiempo para todo. Nos deja una sensación de empoderamiento a nosotros mismos. Viajar te abre la percepción de los límites, te hace darte cuenta de que en realidad no los hay. Que las fronteras son mentales. El mundo es un lugar rico donde poder explayarse. El Hip Hop te abre puertas donde sea que vayas. La familia es internacional. El camino es compartido. Las posibilidades son infinitas.

¿Qué se viene para Oriental 34?

Lo que el universo quiera darnos. Desde nuestra parte vamos a salir a trillar el mundo. CHN y AVR, van a Chile en unos meses. GAMASTONER se va para Brasil. Salto se queda activando en Montevideo y Buenos Aires. Drope y Conde se pegan a las latas como skater a la lija. El RC hace de las suyas por todo el firmamento. La Sofi gestiona a la distancia y a la cercanía. Milton apoya como puede desde la base. La IEX respalda en el corazón. Zero Achake está en la calle. Éter produce 24/7. La Choza Producciones cultiva ritmos. Las Poshomedias calientan nuestros pies. Y más orientales que no necesitan ser nombrados apoyan este proyecto de vida. Además se vienen trabajos personales: CHN, AVR Y GAMASTONER (aka DJ GS) preparan un disco. CHN esta en proceso de finalizar un proyecto con CASS, y prepara la presentación de su disco “RAPARTESANAL” junto a DJ RC. AVR prepara su primer LP Oficial llamado “Rap Negro”. GAMASTONER esta en el último tramo de sacar su primer EP Oficial “Causa y Efecto” junto a La Choza Prod, en los beats, DJRC en las tornas y La Docta Rec en los controles.

Un sueño… tanto individual como colectivo. 

Que el Hip Hop inspire a más personas a auto superar sus miedos, que se empoderen. Que logren trasmutar el mal y canalizar el bien. Que este conjunto de herramientas se difunda. Que los niños entiendan que rap no es putear, pero aveces se putea cuando rapeas porque es parte de lo que somos. Que la gente entienda que no fue fácil crecer donde crecimos. Que se nos pusieron muchas trabas pero las supimos superar con la fuerza interna. Que se expanda el mensaje de que el Hip Hop salva vidas. Que la magia esta en el trazo del graffitero, en el movimiento del braker, en el crossfader DJ y el surco del vinilo, en las barras del MC. Hip Hop es una forma de apreciar la vida y transitarla. Nuestro sueño es hacer de esto algo tan grande que nos de refugio y fuerza a todos los que nos sentimos representados con estas palabras que escribo, que si estamos en guerra contra todo un sistema que atenta contra nuestra libertad, se sepa que somos muchos más, y unidos somos invencibles.

034 – GS. 

Por Kevin Dirienso Poter

Agradecimientos: A todos los integrantes de Oriental 34 por la buena onda.

Fotos: Vickone (@_victoriaph_)

Contacto 034: https://www.instagram.com/oriental_34/?hl=es