El mayor de cuatro hermanos en una familia de clase media del barrio Meridiano V, al sudeste de la ciudad de La Plata, nacido como Santiago Freiría el 6 de agosto de 1987, escritor, autor y uno de los raperos que mejor representa al Hip Hop más combativo y mental de nuestro querido país. Orion XL señores.

Hace un tiempito vió la luz Parte Del Juego, un mini documental craneado en conjunto con David Nazareno en el año 2013 y que por razones que describiremos mas adelante fue cancelado y retomado ahora, 6 años más tarde. Cuenta con la edición de Ezequiel Dagnino, un beatazo de Frane (Del Sur Estilo), Dj Destroy en las tornas/scratch y mezcla & master por el Nucleo (Marcos Miranda) del Triangulo Estudio. Jose Galatti, Frabrizio Tosti y Julian Ramis Simon son el equipo de filmación (2013).

Con una remera de la clásica banda N.W.A que reza “Straight Outta Compton” y que tiene a Eazy-E como representante Orion nos introduce dentro del film: “En el año 2013 se rodó Parte Del Juego un tema mio; grabamos en la ex-Ripoll, una fábrica abandonada en la ciudad de Los Hornos…” y continúa “estuvimos rodando ahí 6 hs. hasta que hubo incidentes entre la producción, los vecinos y la policía, por lo que nos vimos forzados a detener el proyecto…” afirma que por saldar una deuda –como quien dice- consigo mismo y una cuestión casi karmica de cerrar lo que uno empieza retoma el proyecto porque ganar y perder también son Parte Del Juego.

En el film se pueden visualizar caras conocidas de la época como son los ya nombrados Nucleo y Frane, pero también pude ver a Chino CNO, DJ destroy y Under Mc entre otros. No quiero hacer spoyler de la canción incluida, por lo que me voy a quedar con esta frase: “Yo también procurando ser prudente, como todos desconfío y catalogo a la gente; huyo de jefes, gerentes, de listas y de estadistas, de autoestima herida que lastima la del optimista. Empleados de una prisión contemporánea, de una esclavitud involuntaria de 8 hs diarias.” Un poema desgarrador que retrata no solo la realidad de hace 6 años, sino la de nuestros antepasados. Esta obra dura poco mas de 7 minutos, pero no tiene un solo segundo de desperdicio.

Mira “Parte del Juego” acá

Por Lucas L Mental Rodriguez (@lmentalbro)