Es sábado y son las 10 de la mañana, aún así la cultura no descansa. Cualquiera sea la parte del globo en la que te encuentres, el Hip Hop no se toma ni vacaciones ni receso alguno. Nosotros desde baires, él desde San Pablo, Brasil. Nosotros expectantes, él dispuesto a introducirnos en la historia desde el principio. ¿De quién hablamos? de Ralph 74, conocido en los 90` en nuestros pagos por RLF con quién dialogamos telefónicamente sobre su actualidad y acerca de su visión de la escena nacional. Además aprovechamos la charla para preguntarle por la escena brasilera y las diferencias que le encuentra con la Argentina.

¿Qué te llevo a Brasil y cómo es la cultura Hip Hop en Brasil?

Es una historia media larga.  Yo ya quería venir a Brasil desde el 89 cuando se hizo el primer Rock in Rio cuando toco Run DMC, pero como era muy chico no pude. Más adelante como en el año 93 me contacte con unos graffiteros que habían ido a la Argentina de la mano de un muralista llamado “pelado” y bueno ahí hice el primer contacto con la gente de Brasil. Conviví con ellos en Mar del Plata durante el verano 93/94 y como no conocían a nadie de la cultura en Argentina se pusieron contentos cuando nos conocimos. Yo tenía alguna data de lo que era la movida en Brasil y estaba fascinado. Siempre fui coleccionista de discos de música negra y cuando llegue a San Pablo en el 94 fue tremendo porque está minado de tiendas de discos, era un paraíso. Una semana no te alcanzaba para recorrer todo lo que había. Una locura. 

¿Cómo fue radicarte en otro país? 

Yo estuve viajando previamente antes de radicarme acá. Fui a Chile en el 97 y me di cuenta que ellos estaban a años luz de lo que pasaba en Argentina, Brasil lo mismo, llegaban artistas internacionales que ni pisaban nuestro país. La época de oro del rap en Brasil fue del 94 al 2000, los grupos eran auténticos, no había dinero aun y por eso lo llamo la época de oro. Tal era la locura que vivían que yo fui por dos semanas y me quede 7 meses. Era joven, deje mi trabajo y demás y me la jugué. Al tiempo volví con más información, discos, etc. Y finalmente en el 2003 decidí quedarme en Brasil, asique ya son 16 años viviendo acá.

Siendo y considerado por nosotros como alguien “vieja escuela” ¿Qué observación nos podes hacer sobre los jóvenes de hoy en día?

Una de las cosas que veo en la actualidad es que tienen todo servido y eso hace que no le den la real importancia. Hay una falta de curiosidad importante. A modo personal yo trato de mantener esa esencia de buscar los discos personalmente y no por internet, también es cierto que con el correr de los años uno se pone más exigente y esa búsqueda se hace más profunda hacia materiales de calidad, etc. Pero hoy en día al estar todo tan al alcance las raíces se desconocen, yo la llamo la nueva de la nueva, de la nueva escuela. Creo que lo que se hizo en Argentina en la década del 90 fue fundamental para todo lo que vino después y muchos no tienen ni idea de lo que fue eso. Todos los que fuimos parte de esa etapa sufrimos discriminación y un montón de cosas que los chicos de hoy no tienen la menor idea. 

¿Cómo ves al Hip Hop argentino?

Cuando yo me fui el Hip Hop estaba gateando y creo que hoy en día está de pie. Es el momento para que la gente se organice, que se hagan talleres que creo que eso es fundamental. Que se conozcan estilos diferentes dentro del rap, etc. Que la gente se sume y conozca la historia, que aprenda cosas nuevas y demás. A mí me encantaría viajar seguido pero se hace difícil por temas laborales, económicos entre otras cosas.

Siendo un melómano y un coleccionista de discos de diversos géneros de música negra… ¿Qué opinas del trap?

Yo no lo paso, creo que el trap es una rama. Yo no lo toco ni lo escucho excepto me lo recomienden como para conocer, pero no es un género que me cautive. Más que un género es un subgénero. Argentina siempre fue y es un país de modas, paso en el 84 con el break y ahora pasa con el trap. Yo lo veo como una moda que no se cuanto va a durar pero si estoy seguro que se va a terminar, más allá, de que quedará como un género más.

Tenes años de recorrido y de experiencias… ¿Qué consejo le darías a un chico que quiere o qué está empezando?

Primero le diría que si quiere ser un artista autentico, conozca las raíces y luego que sepa bien hacia donde apunta o que es lo que quiere para su carrera. Si te va bien esta bueno saber sobre que vas a hablar, cuáles son tus fundamentos y sentar una base para crecer desde ahí. Es una especie de descubrir tu esencia. Eso me parece fundamental para empezar a construir desde ahí.

Participaste en el legendario documental “El Juego” ¿Qué nos podes contar sobre aquel proyecto?

Lamentablemente en el Documental falto mucha gente. Juan Data lo armó con todo el esfuerzo así como llevaba a cabo el fanzine (Mosh Pitt Posse) también muy a pulmón. Fue algo que marco la historia y que debería haberse echo antes porque hubo acontecimientos que fueron claves en el Hip Hop nacional, como la visita de James Brown, Cypress Hill y Beastie Boys, luego de eso vino como un nuevo comienzo con generaciones que necesitaban y quisieron informarse y crecer desde ahí. Del 95 en adelante se empezaron a producir las fiestas y todo el movimiento empezó a crecer. Por eso creo que El Juego forma parte ineludible de la historia del Hip Hop en Argentina y que debería conocerse más aún. 

¿Qué expectativas te genera el regreso al país? 

Se que la escena está más organizada y si bien en el género a nivel mundial, no nacional, hay una especie desunión, veo que se están haciendo muchas cosas y que eso es importante. Voy con la intención de visitar y participar de lo que mas pueda, festivales, fiestas, etc. Quiero ver en carne propia como esta todo por allá, una cosa es que te cuenten y otra es vivirla.

¿En qué te encontras trabajando actualmente?

Acá el género es inmenso, la gente no se conoce entre sí. Hay tanta densidad de población y la ciudad es tan grande en tamaño que es imposible estar en todos lados. Además la historia de Hip Hop acá es tremenda, hay libros, documentales, etc. Yo actualmente estoy realizando workshops bimestrales sobre Hip Hop latino y tambien hago algunos pocket shows con artistas locales y algunos aledaños en centros culturales. Es algo que hago desde el 2011 y que cuesta porque para conseguir una fecha en un lugar tenes que hacerlo con mucha anticipación. Hay tanto para hacer que no dan los tiempos.

Así terminamos la charla. Por suerte no existe hoy en día ninguna diferencia horaria con San Pablo. Pudimos darnos el gusto de charlar con alguien que vivió lo que muchos cuentan y lo que tantos otros imaginamos. Una conversacion importante con alguien que vivió el nacimiento de algo importante en nuestro país y que “disfruto” su “explosion” desde tierras brasileñas. Como dijo Ralph “el hip hop hoy está de pie” y eso en miradas de una persona vieja escuela es importantísimo.

Por Kevin Dirienso Poter (@kevindpoter)