Desde los inicios de la historia rapera argentina hubo barrios con mas rap que otros. En los comienzos Morón, Caballito, Munro eran algunos de los lugares en los que podías encontrar raperos, breakers, grafitteros y djs. Con el tiempo se fueron sumando barrios de las distintas zonas del conurbano y Capital Federal. En los últimos años uno de esos barrios que empezaron a demostrar que podían poner un mojón en el mapa del rap bonaerense es San Martín.


Uno de los exponentes que representa a San Martín es la banda Psicotrópicos. Este año sacaron su segundo disco llamado “Ritmos Únicos”, un álbum de 10 temas que es una excelente razón para prestarle atención a esta banda de zona norte. Podría decir que cuando me pasan un disco nuevo de rap espero sonidos de trap por eso quizás que me sorprendo cuando escucho algo mas clásico que se asemeja al rap que siempre escuche.

Este disco de Psicotrópicos me sorprendió para bien. Canciones bien trabajadas, con estribillos bien trabajados en su melodía que hacen que te queden en la memoria. Y unos raps con tres mcs con diferentes estilos que en la suma logran un buen equilibrio. Un material que demuestra que fue elaborado sin dejar nada librado al azar.

Actualmente son un duo integrado por Sirolah y Diego Escarate. En el disco participa Rober Rap, que luego de sacar el disco se alejo del grupo. Aunque sigue participando en algunos shows como mc invitado. Como todo disco de rap “Ritmos Únicos” tiene una intro (Intrópicos) y un outro (Ountrópicos).

Desde el comienzo nos queda en claro que vamos a tener estribillos pegadizos con muchas skills. Diego Escarate, un chileno que desde hace 20 años que reside en nuestro país, es el productor de la banda, se hizo cargo todos los beats y la mezcla. “Dame un beat” es el primer tema, un tema clásico donde los mcs muestran sus cualidades frente al micrófono. Siempre dije que un tema de rap con un buen estribillo ya tiene varios puntos a favor. Y Psicotrópicos es una banda que trabaja muy bien los estribillos. Me arriesgaría a decir que le dan la misma importancia que a los raps.

En “Tirando Trucos” llega la primer colaboración del disco, Drvnk Flaco. Este es un tema con una base que te hace mover la cabeza. Son esos temas para caminar cancherando por la calle, donde los raperos muestran sus habilidades en beat bien trabajado.

“Mi Canción” tiene una búsqueda bien melódica desde el sample del beat hasta la temática de la letra. Una canción mas introspectiva con una cierta nostalgia. Una canción que sirve para buscar esperanza y liberación. “Camina que todas las calles tienen salida, la mía fue la música ella es la única que me hará inmortal”.

“Salen a la Cancha” es un tema con muchas metáforas futboleras y una base movida que acompaña las alegorías futbolísticas de tribuna popular. Luego de este track llega otra de las colaboraciones del disco. En “Como en Casa” participa Goodfellas y es uno de los vídeos que pueden chekear en su canal de YouTube. Es un tema que relata una ranchada de rap con amigos, buena música y humo dulzón. Una celebración de Cultura Hip Hop y amistad.

“Esto es San Martín” es uno de los temas que mas me gusta del disco. El estribo reza: “Esto es San Martín acá no llega tu remis”, una frase muy simple que me parece maravillosa y que todo habitante del conurbano puede tomarla como propia ante la discriminación capitalina. La letra es una canción de amor hacia el barrio. Con un beat en ritmo de cumbia que a mi parecer esta muy bien logrado, sobretodo, si lo comparamos con algunos intentos fallidos de cumbia rap.

Llega “Chupa Limón” último tema antes de la outro. Un tema dedicado a la gente que no aporta en la escena del rap. “Tu envidia me patina me la paso por el culo si andas hablando mierdas no me ofrezcas tu saludo” dicen. Knock Out.  “Ritmos Únicos” nos deja expectantes con esta banda de San Martín. Una banda con mucho futuro que esperemos que sigan creando estribos pegadizos bien trabajados y raps potentes y llenos de skills. 

Si tenes un rato te recomiendo darle “play” a este gran disco, de una banda donde se percibe el ensayo. Podes escuchar “Ritmos Únicos” acá. Un poco más de media hora de buenos estribillos, buen rap y un movimiento de cabeza constante.

Por Javier “chavo” Ruiz (@chav079)