A veces el mundo del Hip Hop está marcado en exceso por nombres propios, es más común escuchar que uno va al concierto de “tal artista” que escuchar que va a un festival de hip hop, y no es porque no haya eventos, sino que la industria ha puesto en el foco a la marca que el nombre de los artistas representa ante el lugar que ocupa en la sociedad, es por esto, en parte, que haya muchos más “KINGS” que reinos en si. Sin embargo, cualquier persona que haya estudiado fotografía entenderá lo que hablo si digo que no existe un foco sin no hay un fondo, así como no hay protagonistas sin elenco, o como no hay rapero sin DJ. Desde sus orígenes, Revista Flow se a propuesto buscar y difundir la esencia de la cultura en vez de retwittear los perfiles que están de moda, esa búsqueda de esencia es, en parte, la búsqueda de reivindicar este fondo, que representa los principios y las bases de un movimiento hecho del pueblo para el pueblo. 

A partir de esta búsqueda hemos llegado hasta Quan…

Quan es una banda nacida en 2014, que actualmente está conformada por Tomás Velázquez en el teclado y Omar Menéndez en la batería. Con gran profesionalismo musical han pasado estos últimos 4 años vagando por el under y colaborando con muchos músicos, raperos, productores y DJs tanto nacionales como latinoamericanos. Si bien su repertorio de géneros es amplio, en lo que más se destacan es en tocar Hip Hop, algo que es muy difícil de lograr para una banda acústica, recordemos que en su gran mayoría estamos hablando de una música que, si bien no lo parece, califica como música electrónica al estar hecha a partir de máquinas, a veces, no se trata solo de interpretar la partitura sino que también está presente el reto de salvar esta distancia que hay entre lo analógico y lo digital, y la sensación es que Quan lo hace sin esfuerzo.

Esta cualidad, por sí sola, llama mucho la atención del oído de este redactor, pero la característica que más ruido me genera es la humildad con la que se presentan, ya que no solo saben tomar las riendas del protagonismo cuando tocan temas propios y covers de clásicos sino que también se prestan a ser el soporte para MCs acostumbrados a rapear sobre pistas en MP3. Esto lo pudimos ver en la semifinal y en la final de la BitMaster, ya que entre ambas podemos contar a groso modo que han tocado con más de 6 raperos. Como si esto fuera poco, también organizaron un evento llamado la Jam de Rap, un espacio creado específicamente para que todos los MCs que lo deseen tuviesen la oportunidad de tocar con ellos haciéndoles la base. Lamentablemente, por problemas ajenos a la banda el proyecto tuvo que ser suspendido pero de a poco va retomando vuelo como por ejemplo en eventos como The Kool Jam, que se realiza miércoles de por medio en Beatflow.

Nos hemos contactado con el trío para que ellos nos cuenten un poco mejor qué es Quan y de que se trata la Jam de Rap…

¿Como nace Quan y que camino recorrió hasta el presente?

Quan nace a principios del año 2014, primero como el resultado de unos encuentros de improvisación entre varios músicos de la escena de Jazz y el MC rosarino Kódigo, al cual lo conocimos en la Jam de los miércoles en Club V. En sus inicios, el proyecto funcionó como banda contando con Jeremías Oro en guitarra, Tomás Velazquez en teclados, Jerónimo Morán en bajo eléctrico y Omar Menéndez en batería. También con DJ Wally Martin como invitado especial en las dos primeras presentaciones del proyecto. Seguido de varias sesiones tanto de ensayo como en vivo, teniendo el uso del freestyle como recurso principal, se comenzó a trabajar en letras específicas para las composiciones/producciones del proyecto. Luego de la salida del grupo de Kodigo y Jeremías, comenzamos a trabajar en formato trío instrumental con MCs, teniendo como raperos principales a Saymon y Batus (ambos MCs chilenos que aportaron letras cargadas de contenido social y político). También por medio de ellos se nos sumó en varios encuentros y una presentación el DJ Baladi. Después de la partida definitiva de Saymon a Chile y de Jerónimo a Perú, el proyecto se quedó frenado un tiempo, en el cual sus integrantes restantes llegaron a realizar algunas grabaciones del material producido hasta el momento; y replanteando así la forma de trabajo del proyecto, cambiando de formato banda a colectivo de artistas; formato que hasta la actualidad viene siendo dirigido y gestionado por Tomás Velazquez y Omar Menéndez. A comienzos de este año, se decidió realizar algunas presentaciones en vivo y en simultáneo se pensó y se produjo el primer encuentro de los eventos conocidos como “Jam de Rap”. Todo esto, contando con raperos que participaron del colectivo como Clima, Batus, Clipper y Nock; así también instrumentistas como Matías Méndez en el bajo y DJ Migma en bandejas.

 

¿En qué influencias se basan?

Las más representativas desde un inicio del proyecto fueron beatmakers como JDilla y artistas como Robert Glasper que mezclaron elementos del Jazz con el Hip Hop; así como también artistas que nos influenciaron desde la adolescencia y en la actualidad como Tupac, Biggie, Eminem, Big Daddy Kane, Busta Rhymes, Wu Tang Clan, Canserbero, Dr Dre, NAS, Q-Tip, MF Doom, Nujabes, MadLib, Pete Rock, Flako, KNXWLEDGE, MNDSNG, Joey Bada$$, KAYTRANADA, Flying Lotus, Soweto Kinch, Darryl Reeves, Hiatus Kaiyote, entre otros..

 

¿Qué tiene el mundo del hip-hop que los lleva a codearse con el?

Nosotros al estar siempre activos en el circuito musical de diversos géneros, no vimos el mundo del hip hop como algo aparte, ya que de una u otra forma siempre tuvimos algún contacto con artistas de esta tradición (tanto activo como compartiendo escenario) y en definitiva entre artistas/músicos/mcs somos todos hermanos. Además, musicalmente siempre nos llamó la atención la sonoridad de su estética, y el tratamiento de la improvisación desde el freestyle en el rap.

 

¿Cómo surge el proyecto ” La Jam de rap”?

Si bien la idea de realizar un ciclo propio estuvo siempre dando vueltas, no se llegó a concretar hasta que este año, después haber sido invitados a participar de los encuentros Beat Sessions, organizados por los hermanos de HH3 desde el año pasado, Omar Menéndez gestionó un arreglo con “El Club Bar” como espacio para los encuentros conocidos como “Jam de Rap” definiéndose como Open Mic con banda estable para rapear, los días lunes semana de por medio; invitando en cada sesión un artista distinto para la apertura y generando así una modalidad de trabajo, en la cual tratamos de producir música original y nueva para cada uno. Además, desde el lado instrumental contamos con varios amigos músicos que vienen a sumar al colectivo.

 

¿Qué es más lindo, improvisar o interpretar?

Disfrutamos tanto la interpretación como la improvisación, ya que tuvimos una formación mayormente Jazzistica, en donde ambos elementos están muy presentes y tienen igual de importancia al punto de estar llevándose a cabo al mismo tiempo. En base a eso, nosotros al armar un beat evaluamos si necesita más libertad desde algún instrumento en cuanto a la improvisación o si al contrario requiere que nos quedemos interpretando una idea específica.

 

Regalarle el protagonismo a otro artista es una actitud muy poco común ¿Por qué lo hacen?

Desde el lado musical nosotros creemos que ambos (rap e instrumental) son igual de importantes, ya que un beat vacío sin rap puede estar buenísimo, pero con un MC suele mejorar mucho más y viceversa, un rap a capela levanta más con un buen beat atrás, creándose así una especie de simbiosis entre ambos… ya que en definitiva, el rap es un instrumento más en el escenario, así como un bajo, batería, bandeja… Además de que nos motiva normalizar el hecho de que no siempre el rap deba ser sobre una pista disparada por un DJ o sonidista, si no que puede haber una banda gozando el beat a la par que el MC. Cabe destacar que el tratamiento que le hacemos a muchos de nuestros instrumentales, lo trabajamos en función del contenido y recursos de las letras del artista invitado para saber que recursos usar, tanto rítmicos como armónicos, para definir el carácter del beat.

 

Es todavía mucho más difícil mantener esa humildad en una cultura que tiende a ser tan egocéntrica, ¿Cómo lidian con esto? 

 Nosotros siendo músicos, que hemos pasado tanto por el rol protagonista de ser instrumentos solistas (que es lo que sucede usualmente en las Jams instrumentales de Jazz), y ya desde hace un tiempo que venimos tocando en la estética de Hip Hop, donde se pone al instrumental en el rol de acompañante del MC. Sin embargo, nosotros creemos que el beat tiene tanta importancia como la voz (además, acompañamos con rol activo realizando intervenciones/adornos en el instrumental en tiempo real). Nosotros no lo vemos tanto como una cuestión de egos y protagonismo, sino, como más de tener el criterio para cumplir el rol correspondiente a la situación musical en la que nos encontremos.

 

¿Qué sentimiento se llevan cuando hacen una jam?

Siempre que tocamos y armamos una jam la pasamos muy bien, nos encanta tocar y compartir con los MC’s, por eso siempre nos llevamos alegría y cansancio del bueno por haber estado descargando lo que a uno le gusta. Salvando las contadas veces donde hay algún MC maleducado que arruina la experiencia de todos los presentes, por suerte la mayoría de las veces abunda el respeto y el compañerismo.

 

¿Dónde les gustaría estar y que les gustaría representar dentro de 5 años? Algún artista en particular con el que le gustaría laburar?

Creo que nunca pensamos eso, algo a tan largo plazo… estamos muy enfocados en el presente y en tratar de hacer las cosas bien ahora para que sigan surgiendo movidas… metiéndole a cada proyecto del momento… Por ejemplo, hace poco tocamos en la Final y la Semifinal de la Bitmaster, algo increíble y que unos meses atrás jamás lo hubiéramos imaginado… y ahora por ejemplo, vamos a formar parte de un nuevo ciclo de Hip Hop en BeatFlow a todo trapo, con feria de ropa vintage, DJs, Host, Beatmakers y nosotros en el Open mic con Jam de Rap, y eso tampoco lo contemplábamos hace unas semanas después de lo sucedido en la última sesión en El Club Bar; así que a seguir enfocados en hacer buena música y seguir difundiendo el hip hop con banda en vivo. Así que, creo que si tenemos que decir dónde nos vemos con Quan en 5 años, va a ser indudable que nos vemos tocando y organizando movidas de hip hop cada vez más grandes… Sobre los artistas con los que nos gustaría laburar podemos decir que hay muchos, pero ninguno en concreto; además como te decíamos en el anterior tema, nos pasa que estamos trabajando constantemente con gente nueva y no dejamos de sorprendernos y maravillarnos del nivel de rap, y calidad humana que hay. Así que estamos bastante contentos con el presente y la idea es seguir avanzando.

 

Por último, ¿Qué es lo que sigue para Quan?

Este sábado estuvimos presentándonos en la noche de los museos en el Centro Cultural Recoleta, junto a artistas del grafiti y Jam de dibujo de la mano de C.O.F.  y este miércoles 14 de noviembre, es el primer encuentro de ¨The Kool Jam¨, evento que citamos anteriormente en espacio Beatflow y que invitamos a todos a ir porque promete muchísimo, ya que hay mucha gente atrás que está poniendo toda la energía para que sea una tremenda fiestita … nosotros estaremos aportando nuestro segmento Jam de Rap tocando/produciendo beats y organizando un poco el Open Mic.

 

Para cerrar la nota, me gustaría hacer una reflexión, como bien dije en los primeros párrafos a veces en el foco de todo están los egos que van meando por todos lados, pero hablando un poco con la gente que vive la música día a día, desde adentro, organizando y que se encarga de lograr que esta sea un bien comunitario en el cual cada uno cumpla su rol te das cuenta que todo eso era una película. La realidad, es que la cultura, es una banda en vivo.

Por Santi Samezo

@samezo.docx

Agradecimientos: A Omar Menendez y a Tomas Velazquez que se tomaron el tiempo para responder a las preguntas con la dedicación que le ponen a todo.

Les dejamos las redes de Quan para que conozcan más lo que hacen.

@quanhiphop