Como dijimos en las notas anteriores, el paso de El Aldeano por nuestro país deja una marca. Él como artista lo sabe y trabaja para eso. Su visita a la Argentina deja muchísimo material, mucho para aprender, mucho para tratar de igualar y sin dudas, una cantidad enorme de experiencias satisfactorias. Tal es así que ayer, martes, tuvimos la posibilidad de asistir a la rueda de prensa celebrada en el hermoso local de The Dark King en el barrio porteño de Once.

No todos los días se tiene la oportunidad de hablar con uno de los máximos exponentes del género que amamos y es por eso que cazamos grabador, lapicera y libreta para dirigirnos hasta el espacio ubicado en la Av. Pueyrredon entre las calles Peron y Sarmiento. La cita era a las 17 hs. y durante la espera pudimos observar el respeto que generan artistas como el Aldeano en la escena local.

The Dark King es uno de los lugares más hiphoperos de Buenos Aires y hasta me animaría a decir de Argentina. El rap a todo volumen, la indumentaria, los discos, los accesorios y todo lo que te puedas imaginar se encuentra relacionado con la doble H. Sus responsables así lo sienten, así lo viven y casi con una pasión desbordante te transmiten ese amor por la cultura y las ganas por generar cosas. Adentro sonaba LULO esperando por Al2 mientras en la vereda la gente iba y venia. Estábamos en otro mundo, en la periferia de la realidad, esperando por quien hacía dos días nos había dado una cátedra de rap.

Eran 17:45 hs. cuando lo vimos entrar y la cantidad de personas que estábamos para cubrir nos dispusimos a preparar nuestros elementos para comenzar con las preguntas. Es destacable el trato hacia los medios. Destacable y para compartir porque nos hicieron sentir muy cómodos, ofreciéndonos desde aperitivos hasta palabras de aliento. Todos tuvimos nuestros 5/10 minutos para charlar con El Aldeano y así pudimos disponer de nuestro tiempo para encarar la mini entrevista de una manera más tranquila.

Sin más preámbulos y luego de preparar todo nos dispusimos a charlar un rato con la persona que dejo Uniclub en llamas el pasado domingo. Lo primero que hicimos y casi por una cuestión de obviedad fue preguntarle como sintió su paso por Buenos Aires y cuales fueron sus sensaciones del show de Uniclub. Aldo con esa tranquilidad asombrosa nos contó que “me siento super feliz, no termino aún mi paso por Buenos Aires, pero estoy muy contento, lo que llevo aquí es especial, nos hemos reunido con amigos y compartido mucho tiempo. Con respecto al show, el domingo fue increíble, hubo muchas personas y eso para mi es muy bonito, que estemos juntos tanta gente con la misma energia, la gente disfruto y para mi fue super especial” nos dice y para seguir por esa temática le preguntamos como se sintió con tanto apoyo cubano dentro de Uniclub, “en muchos de los lugares donde voy me encuentro cubanos, realmente estamos por todos lados” nos dice con una sonrisa dibujada en su rostro.

La charla sigue y le preguntamos a Aldo por la gira, como viene siendo y como la viene sintiendo, “hasta ahora fenomenal, la verdad no me puedo quejar. Lo único que tiene su lado negativo es el cansancio y el extrañar el tiempo con la familia pero bueno uno entiende que son las cosas que tienen este trabajo” cierra y nos adelanta que se viene para lo que resta del 2019 sabiendo que sin dudas, Aldo, es uno de los artistas que más escribe, “tengo varios proyectos” arranca, “tengo mucha música ahí pendiente para salir que poco a poco la voy a ir subiendo. Tengo un disco pendiente ahí con Deja Vu y otro con Silvito que están ahí esperando para irla soltando” cierra.

Hay cambios que van surgiendo a lo largo del tiempo y maneras que la gente busca de que su música llegue mas, suene más y dividir su tiempo y su música” nos adelanta sobre estos cambios en la industria musical, “creo que cada cual decide como repartir su música, con que tiempo y según su disposición”. Todos vemos en El Aldeano a un artista real, que escribe con el corazón y sobre lo que siente o vive, sobre esto le preguntamos que piensa sobre la banalizacion de la música y con una respuesta certera y a modo de enseñanza nos dice “creo que todos tenemos derecho a hacer lo que queremos y para que se valore el arte real y consciente debe existir la música para bailar. Cada cual tiene su misión en este mundo” cierra.

No disponíamos mucho más tiempo y para ir cerrando le preguntamos sobre la posibilidad de volver a tenerlo en Argentina, “yo creo que sí, si la vida me lo permite yo estoy aquí” dice y agrega “esta vez me demostró que mi música tiene alcance acá en Argentina y lo sentí mucho” cierra para alegrarnos a todos sobre un futuro show en nuestro país. Para cerrar quisimos saber si el se siente un referente para los amantes del rap, sobre esto Aldo nos dice: “En muchos lugares sí, me lo hacen sentir, me lo dicen como a otros tanto de la vieja escuela, pero sí lo siento”. Para darnos por satisfechos quisimos saber si le queda algún sueño por cumplir “la verdad sí, yo lo que quisiera es seguir escribiendo” dijo.

Así concluimos con nuestro tiempo y dimos lugar a los demás medios para que hagan su trabajo. Una experiencia increíble y donde, repetimos, nos sentimos muy cómodos. Desde ya gracias a todos los que hicieron posible y nos dieron este lugar. Gracias a HHB Producciones, a The Dark King y por supuesto gracias al Aldo y a Dave por la predisposición. 

Por Kevin Dirienso Poter (@kevindpoter)