Clubba Barbecería festejo 5 meses desde su nacimiento y lo hizo a lo grande. La “Clubba Live Session” le puso Hip Hop a la noche del domingo y Rodion la coronó a puro pasos constantes. El rapero chileno que vive hace años en nuestro país detonó Makena con un flow del carajo para ponerle picante al cierre del fin de semana.

No era una fecha más y eso se sabía de ante mano. Cuando un disco se presenta, las expectativas están allá arriba y las ganas de escuchar rap inundan cada centímetro del cuerpo. Domingo, calor, humedad y mucha sed de erre a pe fueron las excusas para ir a buscar un poco de música a Makena donde Clubba Barbecería celebraba sus 5 meses de existencia a todo trapo. Rodión, presentaba “Pasos Constantes” su nuevo álbum y lo hacía a lo grande, con un show impresionante.

Salimos sin abrigo. Libreta en la mochila, lapicera, sube y a tomar el bondi para el barrio de Palermo. Es domingo y cuando las luces se van apagando, el rap se iba encendiendo. En Fitz Roy al 1500, esperaba este gran artista que es Rodión, un Mc que la pelea hace mucho en la cultura y que a fuerza de rimas, flow y una lírica destacada presentaba nuevo material. Llegamos a Makena a eso de las 22 hs. Un mini cacheo, acreditación y adentro. Makena te envuelve rápido, su distribución y su escenario alto marcan una personalidad que tiene años en el under y en el no tan under porteño. Adentro la gente disfrutaba de los últimos instantes de un fin de semana con mucho sol y una temperatura agradable. Unas cervezas, buscar una ubicación y esperar el tan ansiado comienzo de la Clubba Live Session. 

A eso de las 22. 15 hs. y mientras la gran Sista V detonaba los parlantes con un set de puro rap, Inti Rap se hizo presente en el escenario para darle la bienvenida a los concurrentes. Lo hizo al mejor estilo Hip Hop y como nos tiene acostumbrados este gran activista, miembro de Comuna 4. Unas palabras, un enorme freestyle y mucho empuje para darle calor a la noche de Makena. “Directo de Zona Norte, de San Martín, vienen ellos para traer mucho rap, un fuerte ruido para Psicotropicos” presentaba Inti a la agrupación que abría la noche.

Eran las 22.30 hs. cuando Diego Escarate y Sirolah se hicieron presentes y empezaron a repartir rap para todxs. Con un show completo y un gran aplomo escénico, esta banda de San Martín, prendía de a poco el lugar. Durante aproximadamente 30 minutos, Psicotrópicos hizo un repaso por sus canciones, que en su gran mayoría fueron de su último trabajo, “Ritmos Únicos“. Este, ahora dúo, fue de menos a más, durante su presentación, despertando aplausos y mucho ruido en la previa de Rodión. Se nota el ensayo, se notan las ganas y se nota el nivel de esta gran banda con años en la escena y mucho rap en el lomo. Una presentación excelente que con “Chupa Limón“, “Esto es San Martín” y “Mi canción” tuvo sus puntos más álgidos. 

Al finalizar el show de Psicotrópicos, Inti, volvió a subir al escenario para darle la bienvenida al plato fuerte de la noche. Era hora de escuchar a Rodión y de conocer su nuevo material. Luego de una breve introducción y de pedir un fuerte ruido, Alexis Flores aka Rodión, apareció en el alto escenario para darle arranque a su show.

Eran las 23 hs. cuando este gran artista dió inicio a su show. En Makena se vivía un ambiente muy hip hop. Muchxs amigxs estaban presentes, entre ellos en gran Nucleo AKA Tinta Sucia, y eso hacía de la velada algo especial. En la previa, Rodión, prometía un show de calidad, cargado de detalles y eso se notó. El trabajo previo, el ensayo y todo eso que hace que un espectáculo sobresalga. Con un power impresionante y un flow para cerrar estadios, Rodión, llenó Makena y demostró que es un artista completísimo.

Luego del primer tema, de agradecer y de sacarse los nervios del arranque de encima, Rodión, presento a Phoenix Barraza, quien sería su segunda voz durante la presentación. La química entre ambos trascendía el escenario y el feedback con el público era palpable. Visiblemente emocionado por momentos, Rodión, aprovechaba entre tema y tema para agradecer. Con un discurso notable sobre los sueños, luchar por ellos y alcanzarlos, este Mc despertó los aplausos de todo Makena. “Hay que trabajar, ser constantes y luchar por eso que nos hace bien, por nuestros sueños” dijo y siguió con emoción.

Directo, enfocado y con mucho trabajo detrás, Rodión, fue disparando esas barras picantes por todos lados. Repartió de todo para todxs. Algunos bailables, algunos bien críticos, otros más chilling pero siempre Hip Hop. Cuando el show llevaba 30 minutos de empezado, hubo un intervalo. Phoenix y Rodión le dieron lugar a Inti y este a su vez, presento a Bboy Johnny Breaker y a Bgirl Betz, quienes demostraron todo su talento con unas piruetas demenciales. El breaking argento crece cada día más y estos enormes artistas forman parte de toda esa escena que representa muchísimo a la cultura nacional alrededor del globo. Durante un rato, Jhonny y Betz, le pusieron técnica a los ritmos de Sista V y despertaron el agite del público presente.

Luego de este gran intervalo, Rodión volvió a escena, esta vez, vistiendo una casaca, hermosa por cierto, de Dead Is Dead, listo para dar lo último. Era el momento del cierre. La presentación de “Pasos Constantes”, quinto álbum solista de este gran artista, estaba por llegar a su fin y Rodión no pensaba irse así nomas. Sonó “Sin Money” y luego “Estamos Ready” (último estreno con video clip incluido). “Bueno nos vamos, llego la hora de terminar” decía Rodión, “¿Quieren una más? ¿Quieren irse bien arriba?” preguntaba. “Soltala Sista” agitaba Phoenix y una base de cumbia empezó a sonar para cambiarle el ritmo a una parte de “Estamos Ready” y terminar la noche con una versión cumbia-rap de esta gran canción.

Así terminaba el show. Así quedaba oficialmente presentado “Pasos Constantes” un álbum tremendo, cargado de esa lírica a la que Rodión nos tiene acostumbradxs. Durante casi 1 hora, Alexis Flores, lleno Makena de rap, de Hip Hop. Mucho power, mucho flow, mucho rap, para este Mc chileno de nacimiento, pero que eligió a nuestro país y desde hace muchos años la viene luchando a fuerza de doble h. Makena quedo encendido para lo que seguía que era nada más y nada menos que una nueva edición de las Afromama Jams. 

Eran las 00 hs. del lunes cuando nos despedimos de este gran recinto. El domingo era historia y la rutina nos soplaba la nuca. Volvimos a casa cargados de rap y convencidos de que si vamos a paso constante en la lucha por nuestros sueños, estos se cumplirán. Un fin del domingo distinto, con mucha música y mucho rap como nos gusta a nosotros. Otra vez la sube en negativo y a volver a pensar en las obligaciones. Así se terminaba nuestro fin de semana, a puro erre a pe de la mano de Rodión.

Por Kevin Dirienso Poter (@kevindpoter)

Fotos: Melani Garcia Tapia (@encabrada)

Agradecimientos: A Rodión por la invitación y la buena onda. A Phoenix por la organización y los detalles. A toda la gente de Clubba Barbecería por la buena onda de siempre y a Makena por el trato brindado.