Hermoso y directo. Dos palabras que definen al Hip Hop pero que en este caso usamos para definir “Rompieron Todo” el compilado de Rap Antimacrista que vió la luz el 01 de agosto y que lleva inmerso en su mas de una hora un sin fin de verdaderas barras. Por un rato nos olvidamos de esa música comercial y de ese rumbo nefasto a donde quieren llevar al rap para escuchar ritmo y poesía de veras de veritas.

Mc Ruso o MCR se encargó de compilar una serie de tracks con un contenido fuerte y claro, directo al mentón. Una piña de Maidana en épocas de Skeres y otras yerbas. La cultura Hip Hop tiene mucho que decir y en épocas de vaciamiento cultural y de identidad, este artista de 32 años junto con todos los que formaron parte de este trabajo, darle un poco de conciencia a la cultura con un disco impresionante. Siguiendo la linea que promulgaron desde Rimas Rebeldes allá por el año 2015 con su campaña “El Hip Hop No Vota a Macri”, MCR nos trae este compilado que desde el vamos tenes que oír. No escuchar sino oír. Desde Revista Flow hablamos con él para conocer un poco más la cocina de “Rompieron Todo”. “Esto surge un poco producto de la indignación cotidiana. Un día se me vino a la cabeza la idea de unir fuerzas, me parece que como artistas uniendo fuerzas todo es mejor” cuenta “progresar entre todos, sin competencias. Esa es un poco la idea, colaborar y sobre todo decir algo desde una cultura tan importante como esta, que hoy en día se encuentra viviendo un momento que jamás imagine en cuanto a masividad y representar al Hip Hop con este mensaje, por supuesto que no todos van a estar de acuerdo pero la idea es decir algo y generar conciencia” dice MCR. Hace tiempo dije en una columna que el Hip Hop necesitaba una posición crítica y clara sobre las cosas que pasan en nuestro país. Que había muchas cosas por decir que no se estaban diciendo y “Rompieron Todo” llegó para responderme y taparme la boca en ese aspecto.

El álbum cuenta con 16 canciones de raperos y raperas del a escena nacional. Muchos de los tracks fueron grabados exclusivamente para este compilado, mientras que otros fueron seleccionados por tratarse de canciones que cuadraban perfecto con la ideología del disco. Smiley, Mama Quilla Crew, Sutil, ZonaZero, Castro, MCR, Shonin Cabral, G-Psy, Pablo Crack, Lucky Lucciano, Rolo, Shakya, Leelson y Daniel Devita son los artistas que juntos con los productores y beatmakers le dieron forma a este gran trabajo. Al respecto MCR nos habla sobre la selección de los artistas, “son mc´s con los que yo trabaje, colabore o tenia contacto por admirarlos. Me fui acercando para ver si querían colaborar y así se fue armando” explica. “Estoy muy agradecido y quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a todos los que han participado, creo que esa energia colaborativa hay que compartirla porque es super necesaria en la música, dejar los egos de lado y trabajar en conjunto” cierra con tono reflexivo el responsable de “Rompieron Todo”.

El rap siempre fue contestatario, siempre fue el género que decía eso que ningún otro decía. Es el tipo de música que molesta, que no gusta porque es directo, va al hueso como piraña y no le escapa al bulto del relego. “El rap no suena en la radio mijo” dice Lil Supa y los motivos son claros. Los medios de comunicación, comunican, valga la redundancia, lo que les conviene pero ahí está y debería estar siempre el erre a pe para generar conciencia. Ante esto MCR toma la posta “estoy seguro que la escena nacional tiene mucho potencial y que si todo ese potencial se empieza a volcar a los barrios populares es importante. El Hip Hop es un arma muy poderosa, como batalla cultural y eso esta claro” y agrega “obviamente, lo masivo no llega a ser lo más consciente pero estamos en épocas de cambios y a pesar de que nos quieren distraídos la gente cada vez toma más conciencia. Creo que todo eso se va a expresar a través de la doble hache, combinando esa masividad con la conciencia” cierra.

“Rompieron Todo” es una bomba de realidades expresadas a través de distintas líricas, temáticas, ritmos, flows y todo eso que nos traen los artistas que laburaron en esto. Desde ya felicitamos a todos por el enorme trabajo y nos paramos en la vereda de la conciencia, del rap real, de aquel que te deja algo. La música es un motor, el rap es otro y la cultura Hip Hop no puede mirar para otro lado. Sin dudas este material sienta un precedente y eso es motivo de festejo en épocas de medias tintas, en épocas de bombardeos de campañas y en donde la sociedad está que arde por la realidad que vivimos. Muy pronto vas a tener la reseña del disco en Revista Flow pero mientras tanto disfruta este álbum acá y capta el mensaje.

Por Kevin Dirienso Poter (@kevindpoter)