Durante estos años, a nivel mundial, el feminismo se expresa de manera fuerte para seguir exigiendo derechos y la igualdad de género a través de manifestaciones, redes sociales y generando polémica frente a temas diversos como la violencia, el abuso de cualquier tipo, el aborto y el reclamo de justicia ante estos casos. Pero si volvemos atrás un par de décadas el panorama era muy distinto. Es por eso que Roxane Shante es considerada una leyenda. Con tan sólo 14 años era imbatible en Queens haciendo freestyle con una voz chillona y una actitud agresiva. 

Esta Mc neoyorquina consiguió la fama gracias a su single “Roxanne Revenge” que fue un éxito en la radio incluso cuando el rap no se difundía en los medios como en la actualidad. Desde temprana edad, Roxane, debió enfrentarse a convivir con la delincuencia, el alcoholismo en su casa y la falta de una buena educación, algo que sin dudas le brindó una fortaleza admirable. 

Si bien fue una de las primeras raperas que pertenece a la era dorada del hip-hop (desde los años 80′ a 90′) dejando el legado en manos de Queen Latifah o siendo una de las influencias de raperas actuales como Nicky Minaj, no tuvo el reconocimiento merecido y su carrera al igual que la fama le duraron poco.  Hasta que Mimi Valdes y Nina Yang Bonjiovi 30 años más tarde le hicieron la propuesta de plasmar su pasado en una película. Un año y medio después y con la distribución de Netflix se estrenó en el festival de Sundance, “Roxanne Roxanne”.

El film está dirigido y escrito por Michael Lernell quien sin escenas forzadas muestra las decepciones y conflictos quepasa Lolita Shanté Gooden con diferentes hombres de forma laboral, familiar y amorosa. La película es producida por Pharrell Williams, musicalizada por RZA (el líder y creador de Wu-Tang Clan) y cuenta con la participación de actores premiados como Chanté Adams (actriz revelación) ,Mahershala Alí y Nia Long.

En lo personal me dejó expectante los 100 minutos que dura el drama con esa sensación de no poder pestañear por miedo a perderte un detalle. Si bien muestra partes injustas y duras, disfruté la complicidad que tiene con sus hermanas o su mejor amiga, ese apoyo mutuo que la hace sonreír incluso en las etapas más dolorosas.

Antes del estreno del film la rapera de 50 años fue invitada a un programa de radio en la que dió explicaciones sobre su corta duración en el mundo Hip Hop diciendo que lo que  hacía ella no era rentable y debía encargarse de su hijo y sus hermanas, aunque también confesó: “No necesito la validez de nadie, me valido a mí misma cada mañana.

Antes de empezar a escribir, decidí preguntarle a diferentes personas qué adjetivos o pensamientos se les venían a la mente cuando les digo la palabra “mujer”. Tuve varias respuestas que van desde “menstruación”, “comida”, “histéricas” hasta “valientes”, “empoderadas” y “hermosas”. La lista puede seguir porque podemos ser todo eso y más también, pero la definición que más comparto fue la del poder. “Una mujer es poder porque puede transformarse a ella misma o su realidad”. 

A Roxanne le preguntaron por qué pensaba que la película se hizo en esta época y ella sentenció: “Es porque el tiempo de la mujer es ahora“…mejor tarde que nunca. La película la podes disfrutar en Netflix y desde Revista Flow te la recomendamos. Primero porque es la historia de una gran artista que podes explorar más durante el film y segundo porque se nota el crecimiento en materia de producción sobre films que tengan a la cultura como protagonista. 

Por Belinda Gonzalez (@jardin_galacticx)