Uno puede pensar que sus casi 7 décadas le jugaron una mala pasada. También se puede analizar que viniendo de una persona con tendencia a la bebida, puede haberse equivocado y hasta se pueden llegar a entender las declaraciones viniendo de una persona que ha declarado en más de una oportunidad su falta de interés musical y sobre todo sobre su negación “a lo nuevo”. Él es Joaquín Ramón Martinez Sabina y para nosotros no es más que un viejito gagá.

Hace unos días este cantautor español declaró “el rap se ha convertido en poesía de analfabetos para analfabetos. Cualquiera creé que puede rimar y versificar”. Lo errado que está no tiene dimensión y viniendo de quien viene esta afirmación podemos llegar a la conclusión de que no son más que palabras vacías de argumentos. Haciendo un párate aquí, sin ánimos de defender al nacido en Ubeda, tal vez, podemos pensar que sus dichos apuntan más al trap que al rap, pero sus palabras fueron literales y todos los amantes de este genero musical nos sentimos tocados.

Hace más de 20 años, Sabina, dejó en claro su postura respecto al rap con su canción “No soporto el rap” y hoy vuelve a la carga con sus críticas sin argumentos al género que domina el mundo musical por estos tiempos. ¿Será que este viejo machista no escuchó nunca a sus compatriotas? Porque miren que España tiene un rap de primer nivel, con unos liricistas del carajo que pueden sacar a pasear al que se quedó sin voz hace unos días en pleno concierto. Pero no solo en España hay talento de sobra, tal vez, ahora que se encuentra de gira por su último álbum “Lo niego todo”, donde se presentará en 16 países entre Europa y América, pueda sacarse la ignorancia de encima escuchando raperos que le pasan el trapo entre verso y verso.

Hace unos días, Kase O, salió a responderle en el medio de una entrevista con El Diario.Es, allí Javier Ibarra afirma: “A Sabina se le perdona todo, pero la ha liado parda: nosotros amamos nuestra cultura y los rappers estábamos muy enfadados el otro día. Fue una cagada por su parte.. Además agrega un concepto que comparto y que describí en el segundo párrafo, es una incongruencia decir que el rap que suena en la radio es maléfico, que es un arma de influencia, si en las radios de España no suena rap. Creo que lo que quería decir iba más por el reggaeton o por el trap más machista, lo que pasa es que cuando generalizas, pues la cagas“, amplificando que es posible que el llamado rockstar español tenga miedo…no sé si tiene cierto miedo de que haya buenos raperos que se lo pulan. Dice que cualquiera se cree que puede rimar y versificar: ¿Qué pasa, que solo podías tú?

Las declaraciones de Sabina no hacen más que desnudar su ignorancia a la hora de hablar sobre música y además dejan en Off Side su poco interés en captar lo nuevo. Kase O, Nach, Tote King, entre otros, son el claro ejemplo que en España hay rap del bueno, con un sonido propio y una lírica que deja boquiabierto a cualquiera. Y como dijimos no solo en España, por todas partes del globo hay muchísimos poetas urbanos que se deglutirían a Sabina. Por lo pronto viejito gagá, lo invitamos a escuchar a los Randy Acosta, a los Ali, a los Orion Xl, a los Lil Supa, etc…

Ustedes que piensan al respecto…

Por Kevin Dirienso Poter