Ezequiel Alejandro Enrici mejor conocido como Sez One, es un rapero, grafitero y tatuador argentino de 28 años, residente de la ciudad de San Agustín en la provincia de Córdoba. Amante de su mujer Andrea, sus hijos Mateo y Kiara, los amigos, el Hip Hop y el arte como medio de liberación y necesidad existencial Sez One se expresa a través de su estudio para transmitir su mensaje.

En la siguiente entrevista nos cuenta detalles sobre su vida dentro de la cultura hip hop:

¿Cómo llega Sez One a la cultura y que elementos representan? ¿Perteneces a alguna Crew?

Empecé a escuchar rap por medio de Mtv, con un tema de “D12” en el 2000 un tiempo antes de venir a Córdoba, luego conocí un poco mas pero no le daba mucha importancia, solo prendía la telé, escuchaba y veía los clips de Mtv. Acá en córdoba estaba el Much Music, ahí empece a ver un segmento que se llamaba “The Klan” me parece… luego me mude a Río Tercero a la casa de mi abuela paterna por que vivía en la calle y andaba muy mal en el cole, al lado de la casa de mi abuela vive uno de mis mejores amigos, Guillermo, dio la casualidad de que a él le gustaba el rap y se compró un casette original de Eminem, no entendíamos nada pero sonaba piola, así que escuchábamos bastante ese casette y lo que sonara en la tele. Juntos empezamos a armar córeos de baile por que nos gustaba mucho bailar, de echo salíamos juntos a fiestas de 15 dónde le metíamos amor a la pista; incluso cuando sonaba alguna cumbia villera del momento. Aún no había reggaeton (se ríe). Luego de eso volví con mi vieja y a los 14 años empece a ir a un colegio interno en la Quintana, donde conocí a uno de mis mentores, “Jay”, el bailaba breakdance y componía rap, tocaba la guitarra y hacia beatbox, también conocí a “Emanuel” que bailaba break, componía y hacia bocetos de graffitis y al “Chino” que solo hacia taggs. La verdad me volví loco y me enamore de esas acciones, empecé a escribir mis primeras letras, a hacer beatbox, a bailar, a hacer bocetos de letras (dibujo desde los 3 o 4 años de edad), creo que no represento alguna rama en específico, quizá le meto más tiempo a pintar y escribir rap, pero ando por la vida haciendo beatbox, improvisando líricas. Si salgo a una fiesta hip hop me pongo a pistear de una por que amo el breaking, alguna que otra vez use unas bandejas y me puse a intentar hacer scracht, sinceramente creo que hago lo que amo y lo uso para vivir, intento transmitirlo y compartirlo con los que están y los que vienen … Busco dar mi aporte a la evolución de la raza humana, entiendo que el hip hop es la manera. Mi familia es “CBArte Fam” , “Sugar Brown Crew” y la “404 familia”.

Tenes un disco con “El Escriba”, hablemos de eso.  ¿Cuándo salió, quienes participan, cual es el concepto..?

El disco se llama “Abrí tus ojos”. Salió el 8 de enero del 2017, lo grabamos todo en CBArte Estudios y la mezcla & master la hizo “Biblo El Nagual”. El arte de tapa lo hice yo… La idea es dar un mensaje de evolución para quienes son o se sienten parte de la cultura Hip Hop y también para quienes no. Desde mi lugar busqué crear líricas limpias sin muchas técnicas o combos en las métricas para que quien no tenga el oído acostumbrado al rap, pudiera captar la totalidad de lo que estoy trasmitiendo en cada tema. Los argumentos son sociales, espirituales y muy representativos en lo que es nuestra forma de vida. Entiendo que “El Escriba” también hizo las cosas muy parecidas. Buscamos complementar los estilos y no salirnos del argumento planteado. Es un disco cargado de amor y ganas, corto pero con mucho que escuchar, te deja un poco manija y eso está bueno, los beats son muy variados. Algunos muy clásicos y otros más frescos y hasta con algo de funk en el bonus track.

¿Qué hay de las colaboraciones con Dtoke y Kódigo? 

Con el Kodi nos conocimos en Córdoba y pegamos amistad de una, junto con Mr Frank y Biblo hicimos un feat que salió de un día para otro para el disco del “Dto” en el 2011. Luego, un año y algo después, anduve mochiliando por el norte argentino y parte de Bolivia, donde hacia rap con un boombox y pasaba la gorra, al volver del viaje pase por Baires, me quede un tiempo ahí donde nos juntamos con Lucas (Kodigo) y salimos a hacer bondis juntos desde Mataderos hasta Palermo en el “55” si mal no recuerdo. Así nos ganamos el pan un tiempo hasta que me volví. Después de eso nos vimos algunas veces cuando vino para acá o cuando yo viaje para allá nuevamente. Con Dtoke no nos conocemos tanto, el vino una vez a tocar y como se acostumbra en Cbarte salio ese feat. Estuvo casi un año guardado porque decidimos escribir nuevamente las letras para sacar el tema.

¿Te gustaría colaborar con alguien más?

Si, con Pedro Mo. Nos conocimos en Bolivia y solo llegamos a hacer un freestyle en un saifa a la salida de un antro. Después también con el Hordatoj, que vino para un Docta Fest y solo llegamos a charlar un poco de mis dibujos y de su música mientras tomábamos una jarra de ron; con “Rocca” que compartimos una charla en el camarín, unos genios y buenas personas los 3, muy humildes y humanos. Me gustaría colaborar con Acru por su manera de entrarle al beat y por que siento que es un pibe humilde que la está acotando, con los Barderos por que también me ceba su rap y por que son de mi ciudad natal y creo que anduvimos por los mismos lares en la infancia. Los conocí hace unos meses en Río Tercero y me parecieron buena gente más allá de que sólo los ví y no hablamos nada. Con Carballo y Jeez de córdoba también me gustaría por que son una masa y tenemos muy buena onda, pero aun no hicimos nada como con otros artistas de acá. Con el Lowbatt que es un amigaso, con el Black Dmatt que me olvidaba que fue uno de los primeros rappers que conocí allá por el 2006 y somos amigos desde entonces, compartimos escenarios , ranchadas y freestyles, con Militantes del Climax, Hijos de las Hojas, Puente Familia, Chiste Mc, Lil Supa, Al2 de Los Aldeanos, Etc. Admiro a muchos, gente muy hip hop. Podría nombrar a un montón más pero seguro me olvido del 99.9%. Pero bueno, me gustaría conectarlos algún día.

¿Que pensas de la movida Trap, Trap latino, Reggaeton?

Es música y pienso que mientras se haga seriamente y suene bien esta bien hacerlo. Yo particularmente escucho de todo, en la adolescencia escuche desde cumbia y cuarteto hasta reggaeton y electrónica. Al día de la fecha escucho lo que venga según el lugar y el momento, quizá en casa escucho más dub, rap, jazz, blues, r&b, soul, reggae, bossa nova, etc , pero si salgo a bailar o me junto con amigos puedo disfrutar del trap y el reggaetón. Como te decía, mientras suene bien y sea auténtico va como piña, de echo mi última producción que aún no sale a la luz es un trap, muy distinto a lo que se viene escuchando pero con recursos muy parecidos, desde el beat hasta el uso sutil de auto tune. Creo que es parte de la necesidad de hacer cosas nuevas que tenemos todos, más que una moda quizá puede que sea una transición a nuevos mundos musicales.

¿Cómo te ves de acá a unos años, dónde y haciendo qué?

Me veo en la misma, pintando, rapeando, conectando y andando por donde el destino diga, disfrutando de la familia, cerca de mi mamá, mis hermanos, junto a mi mujer, viendo crecer a mis hijos, con mis perritos, quizá con un motorhome (que quiero tener algún día), viajando por la zona, tatuando y pintando en movimiento, haciendo comidas para vender en el viaje, me encanta cocinar y a mi mujer también, así que esa es la idea a futuro, queremos levantar una cabaña en el campo donde vive mi vieja, como para tener un techo, pero la onda es moverse y andar por donde se pueda.

¿Como ves la movida hip hop a nivel grobal? …¿y acá en argentina?

La movida hip hop a nivel global está en su máxima expresión, hay hip hop en todos lados. Por ahí es una lastima que tantos pibes y pibas estén medios programados por la inmediatez de querer surgir ya, y como que se venden al toque con lo que aún no terminaron de aprender, por así decirlo. Quizás les falta cultivar más las cosas y encarar más fuertemente, pero también creo que con el tiempo y las vivencias van conociendo artistas del palo que les trasmiten otra cara de la cultura, la “real” como para ponerle una etiqueta, veo que hay más difusión y los medios le dan más bola a la cultura, aunque es medio irónico, ya que debería ser más under, aunque cada uno sabe donde se mete. Me parece que todo esta unido, así que si surge un pibe como Duki o Paulo Londra que salieron del barrio o la plaza, por más comerciales que sean le dan la oportunidad a otros colegas que quizá dan otro mensaje o muestran otras facetas de su arte de poder salir a la luz y llegar a más mentes. En Argentina hay mucho potencial en todas las ramas de la cultura, bocha de pibes haciendo beats, rapeando, compitiendo con el freestyle, bailando, metiendole al graffiti, esta creciendo a una escala muy grande. Solo tenemos que insistir en que no se pierdan los valores reales del hip hop, amor, unión, respeto, unidad , inclusión, buscar ganarse el pan honestamente y ayudar al prójimo.

Como bien decís la cultura creció muchísimo en nuestro país y acá en Córdoba están surgiendo y resurgiendo artistas que le están metiendo con todo, sobre todo al rap.. ¿La historia de que crew, grupo o rapero crees que merece ser contada?

Me gustaría que le hagan una entrevista a Biblo, por que es un tipaso, se dedica a ayudar y se rompe el lomo trabajando, tiene muchísima cultura encima, rapea, produce a pleno, arranco haciendo graffitis, produjo más de 50 discos para otros artistas del género y demás, es re humilde y sabe una banda, tiene una escuela de 21 años viviendo en Roma, me paso bocha de data y aprendí un montón al lado de ese mono; además es un amigaso y se merece que lo conozcan más por que tiene mucho para aportar hablando en idioma hip hop. A los pibes de Katana Crew, por que la rompen bailando, son unos locos lindos con los que compartí bocha de cosas, tienen estilos muy particulares y la crew se complementa mucho entre sí.

 

Sin dudas Sez One es un artista muy completo, con grandes amistades y años de compartir experiencias en el mundo Hip Hop, desde la redacción de Revista Flow esperamos que sus sueños puedan hacerse realidad y esperamos en una próxima oportunidad ampliar sobre su trabajo como tatuador y grafitero.

Por Lucas Rodriguez

@lmentalbro

Fotos: Sez One (Facebook)