Jesica Beatriz Robledo a.k.a Jey Jey Robledo es una MC y poeta, enamorada del barrio, del Hip Hop y de los raperos de cuaderno y lapicera que vive en San Vicente, Córdoba. Su alias viene del apodo que usaba su familia cuando era pequeña; “Jey”. Ex integrante de “Estrellas En El Cielo”, ama de casa, madre, peluquera y maker de las mejores trenzas de toda la city, nos cuenta un poco sobre su vida, sus proyectos y sus aportes a la cultura.

¿Cómo empezaste en el rap?

En el rap empecé con Chicho (a.k.a El Ser) de Noal Crew. El había decidido sacar un material solista y ahí me busca para hacerle los coros en uno de sus temas, el proyecto se llamó “Estrellas En El Cielo”. En realidad ya nos conocíamos de antes, del barrio, porque nos criamos juntos… Sabía que yo estudié canto, hacía música, entonces me invitó para participar. De a poco me fui metiendo en ese mundo hasta caer de cabeza en el rap; hace unos 5 o 6 años ya. Eso me llevó a participar en la “Hip Hop No Para”, eventos a beneficio en “Ciudad Oculta”, Buenos Aires, Rio IV, Villa María y hasta hace poco en “Conección Hip Hop”: antesala de la presentación de Cypress Hill en Córdoba junto a otros exponentes del rap local y del chileno Chiste MC.

¿Perteneces a alguna Crew? 

No. Desde que Chicho se fue, recién este año volví a pisar las tablas porque fue un duelo muy largo y muy difícil todo. Mi crew era ese grupo; ahora él es mi estrella en el cielo y por el momento prefiero expresar todo lo que me enseñó y darle para adelante con eso. Si tengo que elegir una crew, sería mi barrio, la gente que está conmigo, que me acompaña en esto, pero no pertenezco a ninguna en particular. Lo mejor que me paso en el rap fue conocerlo, aprendí muchísimo de él, vivir toda esa experiencia fue increíble porque me dio la posibilidad de poder expresar todo lo que sentía a través del rap. Lo que a mi me quedó de esa banda es algo único, la gente cercana a mi sabe, sabe que siempre dimos todo por “Estrellas En El Cielo”.

¿Cómo fue formar parte de eso? ¿Quién produjo el disco, quiénes intervinieron, dónde lo grabaron, quién lo mezcló?

El disco se llamó “Por Amor A La Música”, se produjo entre los 3 integrantes y contó con la participación de Alan Snog, Mantiz y Don Bass en los beats. Lo grabamos en “La Metro” y lo mezcló Simón Iturralde.

¿Algo que quieras agregar de Chicho?

Que lo extraño.. lo extraño muchísimo (se emociona). Muchas de las cosas que me enseñó me hacen poder ver ahora el mundo de otra manera. Siempre me decía que nunca dejara de expresarme, de hacer rap, me lo dijo hasta el último día y estoy acá y sigo en esto por él; aunque escriba y solo se lo rapee a gente que me va a visitar y jamas salga a la luz nunca voy a dejar de escribir.

¿Cómo vez al hip hop en el mundo?¿Crees que puede ser un medio para cambiar algo? ¿Por qué?

Que buena pregunta, lo veo bien expandido, creo que en todas partes hay un poquito, no como en Estados Unidos pero está muy bien. Y… (respecto a la otra pregunta), sí, es un medio para cambiar cosas, estaría buenísimo poderle abrir la mente a mucha gente, sobre todo a los políticos poder entrarle por ahí (se ríe).

¿Crees que la cultura se expandió en Argentina o lo que creció es otra cosa que no tiene que ver con los principios del hip hop?

No al 100% real como es de donde viene, pero si creo que en Argentina hay cultura Hip Hop, por supuesto. Pienso que si fuésemos más unidos y trabajaramos en eso, quizá se hubiera expandido muchísimo mas en todo el país. Hace falta unión, por lo menos acá en Córdoba.

¿Que pensás de la movida trap, allá y acá?

Lo respeto, pero es una moda para mi que no tiene nada que ver con el rap. No lo veo dentro del Hip Hop, es mas, me sorprende que hoy en día muchos raperos hagan trap siendo que son re grosos y tremendos exponentes. El rap siempre va a ser EL RAP.. Igual todo bien!

¿Qué te mueve a querer sacar un disco?¿Firmarías con una disquera multinacional?

Me mueve poder hacerme escuchar, expandir mi arte, poder llevarlo a todos lados para llegar a gente que no me conoce y que pueda saber quien soy, pero por sobre todo que puedan ver como lo hago y que amo cantar. Si, obvio… Firmaría cerrando los ojos.

¿Quiénes son tus influencias y por qué?

Me gustan los negros, el rap de negros de los 90’s bien del ghetto, de donde surge el rap. Nas es algo que me encanta! Biggie Smalls, Mobb Depp, Alicia Keys, Lil’ Kim…

¿2Pac o Biggie?

Los 2! (Se ríe), pero si tengo que elegir a uno 2Pac por el lomo y Biggie por el Flow (Ríe nuevamente).

Sin importar nada ¿A quién/es te gustaría tener como colaboraciones para tu disco y por qué?

Me gustaría hacer un featuring con Mestiza MC de Venezuela por lo grosa, pero si hay alguien de acá de córdoba que quiera grabar conmigo que me avise y lo hacemos, ya saben.

¿Lo más zarpado que te paso dentro del mundo hip hop?

Que venga gente, que me abrace y me diga que le gusta lo que yo hago. Poder subir a las tablas y demostrar que lo que estoy haciendo también es por ellos, que si le meto, es para llegarle a esa gente. Lo mejor que me pudo haber pasado es tener la tranquilidad de transmitir un mensaje y saber que ese mensaje llega.

Un superpoder tuyo ¿Cuál sería? O ¿Cuál es?

Me siento un ser de luz. Dicen que no hay luz sin oscuridad y ahí es donde estoy yo, iluminando en todo momento, así esté mal, pero siempre trato de sentirme bien aunque esté bajoneada y no por eso dejar de brillar. Mi super poder sería nunca dejar que nadie apague mi brillo.

Nuestra cultura siempre fue un mundo aparte; vos como mujer.. ¿Alguna vez te sentiste mal por algo? ¿Excluida? ¿Sentiste que no podías hacer algo por ser mujer? ¿Te parece que deben aparecer mas en la movida o crees que eso tiene que ver con otra cosa?

Nunca me sentí excluida, al contrario, por ser mujer siento que puedo hacer todo, siempre nos dan el lugar y si quisieron hacer algo alguna vez, al menos a mi, no me di cuenta, pero no creo, dentro del hip hop no existe esa diferencia.

¿Cuál es tu mensaje?¿Es feminista, o no netamente?¿Es más social?

No, mi mensaje no es feminista. Soy una poeta enamorada y escribo sobre eso, nunca voy a criticar ni al hombre ni a la mujer, tampoco es social. Lo mío es poesía romántica. Fui excluida de un proyecto por no meterme con el feminismo a full full, me dejaron en banda y llegué a sentir que no iba a poder seguir haciendo música, sin embargo, podría decir “gracias a eso” estoy mas activa que nunca. Respeto a las raperas que lo hacen, pero no es lo que quiero trasmitir. Siento que no sería yo, dejaría de ser real si lo hiciera.

¿Te gustaría poder vivir de la música o es solo un hobbie?

Claro que si, sería un sueño cumplido y me encantaría. Nunca lo tomé como un hobbie, es un estilo de vida, no podría vivir si no escribiera, me da las ganas que necesito para seguir viviendo.

¿Cuál es tu opinión de la redes sociales?, ¿Tenes?, ¿Cuáles? ¿Te pueden contactar ahí para alguna fecha/contratación?

No me meto mucho con las redes, trato de no opinar, las uso mas para difusión: fotos, eventos, vídeos y eso, si hay algo de que hablar vení a golpearme la puerta de mi casa y lo hablamos 4 horas si querés, pero discutirlo por ahí no porque se desvirtúa mucho. Tengo Facebook e instagram: Jey Jey Robledo y @jey_jey_52 respectivamente.

¿Quién es esa persona que crees que merece una entrevista para difundir lo suyo? 

Me gustaría que le hicieran una entrevista a los chicos de Suda Clan porque son unos grosos, re humildes y compañeros, siempre me están preguntando si necesito grabar, si necesito un beat o algo, son re buena onda conmigo y desde que me quedé sola siempre están, hasta incluso se ofrecieron para grabar mi nuevo material.. Son parte de la unidad que hace falta.

¿Algo que quieras agregar?

Si, déjame agradecerte y agradecerle a Flow por la entrevista y faltaría agregar que voy a estar presentándome el 8 de Diciembre en “El Borneo” (Bv Las Heras 22) junto a otros mc locales; viene Rugged Monk de L.A. Compton y KSG Click de Buenos Aires, además va a haber exhibición de dj, beatbox, grafitti y breaking.

Por Lucas Rodriguez

@lmentalbro

Fotos: Jey Jey Robledo.