Tórax es un disco conceptual que nace de querer resumir todo lo que hay dentro del intérprete, en referencia a que ésta es la parte del cuerpo que más golpes absorbe. Los dolores que no son físicos se sienten ahí… es un recorrido por esos dolores, por esos recuerdos buenos y malos.

Ese es el concepto, la palabra Tórax tiene su propio peso, genera cierto impacto, su acentuación es poderosa. Esta reseña surge para tener en cuanta a la hora de escuchar el disco e interpretar mas a fondo lo que el artista quiere transmitir. 

El arte estuvo a cargo de Santo Uno, en él, el corazón cumple el rol de un hielo que sólo ha caído dentro del tórax. Fue un arduo trabajo que tomó casi 4 años para pulir bien las letras y las instrumentales. Se grabó en El Epicentro (Estudio de ZonaZero, en Gualeguaychú), donde también se hizo la producción, la mezcla y el master. Las instrumentales fueron creadas por Santo Uno (DJ y Beatmaker de ZonaZero) excepto “Ni un vaso de agua, ni un saludo” que fue producida por Franqui Quiroga, y la del homónimo (Tórax) que fue terminada por Smiley; Santo Uno armó la melodía de piano y después se hizo el resto.

A nivel musical hay mucha composición. Tiene muy poco de simple. Claro ejemplo es “Paradoja de Rantés”, un samplazo del disco Piano Bar de Charly García que cuenta con la colaboración de muchos amigos del intérprete; Músicos: Javier Fernandez – violín en “Sin vos la vida es un error”, Juan Telechea – contrabajo en “No hay que olvidar”, Cesar Peña – bajo en “Prolífico” y “Entre la resaca y la humedad”, Luis “Ruso” Mostto – guitarra eléctrica en “Horizonte de eventos”, Luciano Angelino – órgano en “No sé por qué” . MC’s: Franqui Quiroga en “Ni un vaso de agua, ni un saludo”, Reimon Blues en “El valle inquietante” y Ezeko en “No hay que olvidar”.

El disco llama poderosamente la atención desde el inicio con la frase “desde el 2000 trato de dar lo mejor de mí sin ser servil al vil alfil que se cree rey”, que según el propio Smiley hace referencia sobre todo a no estar detrás de los que se creen que manejan la movida por el dañino amiguismo y centralismo que padece el rap nacional. Afirma que pareciera que sólo hay raperos en un radio de 500 metros alrededor del Obelisco y que muchas veces se olvidan del resto del país. La gran mayoría de las veces, de muchísima mejor calidad que en la capital.

Si se escucha atentamente se va a notar el uso de frases y referencia a películas y cultura pop. Diálogos de la película “Robocop”con dos posibles significados: “Tuve que matar a Bob Morton porque cometió un error”… ¿Quién es Bob Morton? ¿Puedo ser yo en una época de mi vida en la que caí muy profundo y tuve que reinventarme? Claro. ¿Puede ser otro que me decepcionó y que no podrá escaparse de mi? También. En “Paradoja de Rantés” hay frases, justamente de esta película, hechas por el mismísimo Rantés. No tienen desperdicio. “Prolífico” utiliza a Stephen King a modo de homenaje por lo que representa la escritura para él y por ser muy versátil al escribir y desarrollar sus historias. En “Horizonte de eventos” hay una pequeña frase de Neil Degrasse Tyson (Astrofísico y conductor de la serie COSMOS (la nueva). También hay muchos detalles escondidos en el disco que vienen por el lado de fanatismo por los comics, el cine, los libros y la ciencia ficción.

La presentación del disco esta pendiente pero se está gestando y pronto habrá noticias al respecto, si todo marcha bien saldrá en formato físico (Al igual que los 5 anteriores con ZonaZero). Hay un video en el canal de youtube y está disponible para escuchar completamente gratis en Spotify, Soundcloud y demás plataformas digitales.

Si tengo que destacar o elegir algo me quedo con “No miro el cine de esos que me quieren ciego, no escucho música de quien me quieren sordo, no canto letras de quien me quiere mudo..” De “Ni un vaso de agua ni un saludo”, las referencias al universo y al espacio/tiempo en “Horizonte De Eventos”, lo que representa el verdadero Hip Hop y sus principios en “No hay que olvidar”, la que creo debe ser la frase del disco: “Que ganas de romperle la cabeza a un cana con un libro..” y “Leer comics, mirar Star Wars y memorizar dinosaurios” que me dejó definitivamente con ganas de volver a escucharlo. Bien hecho.

*Tarea para el oyente: Descubrir e interpretar “Paradoja De Rantés”, yo ya lo se (se lo pregunté a Smiley). Si, ventaja de ser el que escribe esta reseña je!. A pensar escuchas, muy recomendado!!

 

Escucha Torax acá       

 

Por Lucas Rodriguez

@Lmentalbro

Fotos: Smiley.