En el 2018 Mariano Verdi mas conocido en el mundo del Rap Argentino como Sutil, editó un gran mixtape llamado P.M.T. Un trabajo rapeado en ingles con una marcada influencia vieja escuela, un gusto que se dieron con su eterno productor y hermano My-T (Mauro Verdi) y la tercer pata de este gran disco, DJ Rize. Pueden chequear la reseña y sino lo escucharon, no encuentro razones para no hacerlo ¡ya!  

En este 2019 el trió vuelve a darnos uno de los mejores discos del año, llamado Silenzio Stampa. Un disco que Sutil necesitaba sacar en estos tiempos de liberalismo caníbal que estamos viviendo, y lo deja en claro en la intro: “Mi manifiesto es mi tesis final”  Tuve varias charlas con Mariano en el proceso de “Silenzio Stampa” y recuerdo que una vez me dijo: “Este disco es una manera de demostrar mi militancia política, hacer algo para combatir a este gobierno neoliberal”

El mixtape tiene 10 temas, más la intro y el primer track llamado “El Pulso de las Rimas” que es una presentación que hace un servidor a modo de introducción a un disco que sin dudas, como dijo Decano, es el mas MMLPQTP que hay. Un trabajo muy necesario para recordar que el arte es también una herramienta para despertar conciencias que son bombardeadas con música vacía de contenido.

Silenzio Stampa tiene un contenido explosivo, es una bomba de rimas que estalla en tus oídos desde el primer tema que se llama “Enemigos” y que cuenta con el aporte de Picky, “No hay nada mas gansta que un banco” sentencia Sutil y es un gol rapero que hay q festejar en estos tiempos de autotune, líricas pasatistas y edulcoradas.

También hay temas que se meten con los medios de comunicación y como influyen en las opiniones de la sociedad “Tus opiniones no son mas que un producto, operaciones para venderte un corrupto” sentencia Sutil en “Silenzio Stampa” tema que da titulo a esta gran mixtape.

Otros temas como “Aulas Vacías” dedicada a los problemas que vivimos con la educación pública y el desprecio hacia los docentes. Otro track que se destaca es “40 años no es nada“, con un beat que cuaja a la perfección con la lírica que nos recuerda que las heridas de la ultima dictadura siguen abiertas. En este tema también lo tenemos a Picky, único invitado del disco.

Silenzio Stampa cierra con “Nemesis“, un track donde Sutil deja en claro su lucha permanente contra la ignorancia,un mal de estos tiempos que tanto daño le hace a la sociedad. No exagero con de decir que Silenzio Stampa es uno de los mejores discos del año. Una vez mas con la excelente producción de Mauro Verdi y la notable participación de Dj Rize en las bandejas.

Contestatario, fresco, consciente y portavoz de la realidad que vivimos, así es Silenzio Stampa… Como de debe ser el Rap.

 

Por Javier “chavo” Ruiz (@chav079) – Redactor invitado.