El pasado viernes 11 de octubre, se pudo sentir en el Club Lucille una de las fechas mas rappas vividas este año, no solo por la calidad de artistas que se presentaron, sino que también por el apoyo que dan los mismos a gente que se va iniciando en esta cultura, todo ello y más se vivió durante el show de Original Juan.

Viernes por la noche, mucha humedad, lluvias intermitentes y un clima donde no sabías si llevar un abrigo o tirarlo por la ventana. Llegamos temprano, ansiosos por una noche de puro rap. Al arribar nos topamos con una larga fila de gente bajo la lluvia que se encontraban esperando con ansias el inicio de este show. En la entrada algunos de los artistas y Djs que iban a ser los protagonistas de la velada intercambiaban palabras con los presentes, mientras todos esperábamos cruzar aquella puerta gigante y negra para adentrarnos a una nueva experiencia. Por la izquierda se encontraba la barra, para ir refrescando un poco la garganta con una birra, por la derecha pared de ladrillos, arriba un sector donde se podían encontrar invitados de la fecha y otros raperos que asistieron al evento y en el centro, el escenario, que contaba con más de 25 luces, dos arañas de cristal y una maquina de humo que iba cambiando la estética a medida que el show se iba desarrollando.

Sin más preámbulos la noche arranca 30 minutos después de lo esperado debido a la construcción del escenario, Dj Uopa Nachi fue la que abrió el ansiado show. Con sus pistas, la creadora de las Uopa Fiestas de Makena, fue calentando un poco esos platos para que la gente se vaya acercando y pueda disfrutar un poco del repertorio armado por la misma, “Valórate” de Loufresco y “Showtime” de la Conecta, fueron las primeras canciones que hicieron a la gente agitar y cantar al son del compas. Se podía apreciar a la multitud reuniéndose frente al escenario levantando las manos y festejando los temas que se partía esta DJ.

Son las 12:40 y los pibes de Rapstinencia “Ronpe y Zica” abren el show rapeando el tema llamado “Otro Color” con una energía impresionante, “En la calle se demuestra lo que sos” reza el tema y la audiencia lo corea a más no poder. Para seguir con el show Ronpe99 pone la pista del tema grabado con Tian llamado “Desde Chico”. Una presentacion increible de estos chicos de Mar del Plata que la vienen descociendo arriba de los escenarios de Buenos Aires. Eso no fue todo y la noche no podía iniciar de la mejor manera, siguieron con sus temas  “Noches Sin Dormir”, “Hood” y “Pasan los Días”. Para dar por cerrado su show, los pibes de Rapstinencia  agradecieron de corazón al público diciendo que todo esto que les estaba pasando era posible gracias a la gente que los escucha, cabe destacar que los pibes en todo momento rapearon sincronizados y dando muestras de la pasión que irradian sus letras.

Una hora habría pasado más o menos desde que arranco todo y era hora de disfrutar a uno de los máximos exponentes de nuestro amado rap nacional, era hora del Tortu aka ODDM. Ni bien subió, su frescura capto la atención y así se dio paso al escenario improvisando su entrada con unas barras para dar comienzo a su performance. Un show lleno de flow y prolijidad, como es de esperar y no solamente pudimos apreciar una vez más a uno de los raperos más viejos y conocidos de nuestra cultura, sino que también invitó a un Beatboxer de Villa Urquiza llamado Ramiro, Rama para los conocidos quien se adentro en el mundo del beat, para dejar en claro que la fecha pasada que vivimos fue bien rapera. Es un placer poder escuchar tanto flow y tanta dedicación en un par de barras, “que sea legal” dice la gente interactuando con el artista antes de cerrar su show y dar inicio a la DJ que se encargaría de prender fuego los platos durante la segunda etapa de la noche: DJ “SISTA V SELEKTAH”.

Aproximadamente a las 2 de la mañana hace su entrada Fianru, otro de los miembros de la Conección Real con su tema caratulado “Hijos de Puta” este tema en particular junto con “Suave” y “Hardcore” fueron los que se iban llevando la noche hasta el momento, ¿será posible que algún día este artista deje de sorprendernos?, aunque ya conocemos sus temas, siempre tiene algo nuevo para dar en sus shows, dejándolo todo por la gente que lo sigue, rapeando con mucha actitud y cebadisimo, típico del Rufián, que minutos después cerraría con su show de la mano de los pibes de “Rpck o Rapstinencia”.

Mientras Original Juan se preparaba para cerrar la noche,  DJ SistaV,  nuevamente tomaría la posta para poner a los presentes lo más eufóricos posible. Así la DJ SistaV que hizo un trabajo arduo entreteniendo a toda la multitud, se retiraba para darle paso al plato fuerte de la húmeda noche porteña.

Afuera lluvia y calor. Adentro, la pista de Still Dre de “Dr. Dre” sonaba fuertemente en los platos del Gordo del Funk preparando entonces la entrada de uno de los tipos más raperos del mundo; Original Juan hace su entrada triunfal con un Raw de juguete de 2 metros y medio aproximadamente. Eran las 3 de la mañana y Club Lucille era un hervidero de gente sedienta de rap. Sed que el dominicano radicado en España saciaría con un show impresionante. Por algo le dicen uno de los tipos más raperos del mundo, por algo es uno de los tipos más raperos del mundo y la noche del 11 de octubre es la clara muestra de eso.

Acompañado por El Gordo del Funk, el tigre callejero hizo vibrar el escenario de Lucille, recorriendo su repertorio. La gente estaba inmersa en su flow, en su mundo y Original Juan lo sabía. Ese feedback era tangible en el aire y la magia brindada por este gran exponente a nivel mundial hacia explotar las gargantas de quienes dijeron presente. “Tipos listos”, “Callejero music”, ““I Don´t Give a Fuck”, “Take a Shower”, “Dominican Ganstar” fueron pasando para el clamor de la gente que pedía más rap y más rap.

Entre saltos, ese flow y algún que otra seca al mejor acompañante del tigre callejero llego “Uno de los tipos más raperos del mundo” y Club Lucille explotó. Original Juan dejo hecha trizas la tarima y el público dejo su calor dentro del salón palermitano. Una noche increíble.

Así le dijimos adiós a Club Lucille, así cerramos esta noche, una de las más raperas del mundo. Original Juan y los invitados nos hicieron sentir su presencia, su flow y su personalidad en cada barra. Una velada para ser recordada por mucho tiempo y para disfrutar. En momentos complicados del país, 3G Produce nos dió la posibilidad de recibir una nueva visita internacional y lo bueno es que el público acompaño agotando todos los tickets disponibles. El rap nacional está de fiesta y eso es motivo para que todos celebremos.

Por Franco Salgado (@fraan_salgado)

Fotos: Thiago Donato (@akathiago)