El Hip Hop es de todxs y como siempre digo, es una responsabilidad de todxs los que nos sentimos parte de este hermoso movimiento cultural, su cuidado y su crecimiento. En los últimos años esa llegada del mainstream se hizo notoria pero sin ser determinante para el verdadero rap, ese del bombo y la caja. Si bien es cierto que hoy en día el erre a pe es un genero con un mayor reconocimiento, aún falta pera que tenga el impacto que tiene, por ejemplo, el trap. La batalla la va ganando la moda, lo comercial, lo vendible pero la guerra no está perdida y mientras existan productores, artistas y publico, el rap seguirá ahí, presente en eventos, fechas, etc.

Hace no mucho, una de las fechas más importantes (para no decir la más importante) del año fue suspendida a días de su realización por la imposibilidad de solventar los gastos por parte de los organizadores, quienés pese a los esfuerzos y a haberse puesto la camiseta fueron derrotados por un país con una economía cambiante y por ese falso mainstream que envuelve al rap.

Muchxs dirían “no hago más eventos”, “no traigo más a nadie”, entre otras cosas, pero nada de esto es así. En Argentina hay muchas personas con ganas de hacer cosas, con hambre de llevar al Hip Hop argentino a lo más alto, con ganas de subir la vara y apostar por este movimiento. Gente que de verdad trabaja en pos de… y cuando digo “que de verdad trabaja” es porque así como en una moneda hay dos caras y en varios aspectos de la vida hay un lado dual, del lado de los productores sucede igual. Hay muchos serios y comprometidos y muchos otros tantos que dicen serlo pero que no están ni cerca. La vida es así, nuestro país es así. Pero lejos de lamentarnos y perder el tiempo en quienes no valen la pena, vamos a lo importante.

Hay productores y productoras que apuestan y lo seguirán haciendo porque aman esta cultura como cualquiera de nosotrxs y eso que tienen mucho más para perder, justo en momentos económicos donde perder es duro y puede complicar mucho el presente y la estabilidad diaria. Así es como 3G Produce se pone la camiseta para seguir apostando por el mercado local, trayendo artistas internacionales que puedan seguir haciendo crecer la escena nacional de la mejor manera.

Tenemos otra oportunidad y un show tremendo para demostrar que lo que sucedió hace un tiempo con Fatlip y Slimkid3 de The Pharcyde fue simplemente un traspié y que la apuesta de los productores no es en vano. Por eso, el día 11 de octubre, 3G Produce nos acerca a uno de los tipos más raperos del mundo y vos no podes faltar a una cita tremenda con un buen show de rap internacional que tiene el condimento de contar con algunos de los mejores representantes nacionales, para hacer de tu noche, una de las más raperas de la historia.

El 11 de octubre aterrizan en Buenos Aires, Original Juan junto al Gordo del Funk para inundar Lucille Club de ese erre a pe que el tigre callejero lleva en las venas. Fianru, El Tortu aka O.D.D.M y Rapstinencia son esos representantes argentinos que elevaran la noche aún más. Muy pronto en Revista Flow vas a tener la nota con toda la data que necesitas para no perderte una noche donde el Hip Hop sube el nivel, pero mientras tanto, nos parecía importante que cuentes con esta nota de reflexión, de información, de opinión.

El Hip Hop argentino es de todxs y somos quienes deben cuidarlo, expandirlo y sin lugar a dudas, llevarlo donde se merece estar. No dejemos que otra fecha se suspenda, compartamos, hablemos, comentemos, difundamos desde nuestro lugar para que la escena nacional tenga conocimiento de la fecha y la misma pueda hacerse sin titubear. La situación del país y su economía son factores que atentan contra cualquier emprendimiento y más aun contra el riesgo de traer artistas internacionales. A no dormirse y a consultar por las entradas y por toda la data de la fecha.

Por Kevin Dirienso Poter (@kevindpoter)