Hace algunos días nos preocupo a todos por su estado de salud. Luego de la falsa alarma nos alegró con las buenas noticias y por eso en la Semana Revista Flow le dedicamos su merecido espacio. Amado por algunos, odiado por otros; sobrevalorado para unos, infravalorado para otros tantos. Pero sin duda alguna, Luis Armando Lozada Cruz mejor conocido por todos como Vico C es indiscutiblemente, uno de los pioneros, sino el pionero del Hip Hop Latino. 

Este rapero puertorriqueño inició su trayecto a fines de los 80, posicionándose en el ámbito de la música de los 90’ y para la década del 00′ ya había ganado incontables premios con canciones como “Desahogo”, “Lo grande que es perdonar”, “Me acuerdo”, entre otras que colocaron al género en un nivel antes no imaginado.

El 17 de agosto de 2017 Vico C estrenó su película autobiográfica, “Vico C: La Vida del Filósofo” , en la que participó del guión y el coaching electoral, después de muchos intentos fallidos según contó en una entrevista explicando que la idea venía hace mucho y que había hablado con muchos productores pero no se había presentado la oportunidad.  Fue entonces que de la mano de Piñoliwood Studios, con la producción de Pedro Cruz y Socorro Ortiz; Y bajo la dirección de Eduardo “Transfor” Ortiz, y la participación de Luis Lozada Jr. ,su hijo fuera de la ficción, la película autobiográfica de Vico C pudo ver la luz..

En el film recorreremos distintas etapas de la vida del cantante, desde su niñez, pasando su adolescencia, comentando sus primeros momentos con la música, mostrando su auge musical, su caída por la adicción a la heroína, sufriendo sus dramas familiares, su paso por la cárcel y hasta su vuelta triunfante digna de un héroe de poesía épica. Al ser una película autobiográfica en la que el libreto fue escrito por la misma persona, ciertas objetividades que a Vico no le gustaría contar pudiesen  haber quedado de lado, pero el plantear su adicción a las drogas de una manera muy cruda y frontal es muy valorable de su parte.

Si bien la producción no es digna de Hollywood, el film está bien logrado. Es bastante entretenido y llevadero para entender en rasgos generales la vida del Filósofo donde el cristianismo juega un papel vital que reivindica mucho en su vida y en sus composiciones.

En una escena musical actual bastante plagada de sexo, drogas, lujos, armas, culos, violencia y muerte, como si de los siete pecados capitales se tratase, Vico, nos trae esta película para recordar su arte en donde la crítica social y la realidad del barrio son fundamentales. Durante los 115 minutos que dura el film nos encontramos con canciones como “Aquel que había muerto”, “Quieren”, “Explosión”, “La Recta Final”, mientras que otras tantas joyas quedaron afuera lamentablemente como por ejemplo: “Tony Presidio”, “Oye”, “La Niña Modelo”, entre otras. Aprovecho para invitarl@s a escuchar las mismas para que entiendan porque se reivindica tanto a este artista.

Hace un tiempo manifestó su disgusto ante el beef entre Residente y Tempo con su canción “Y Boquete Pa’ Tu Techo”, aunque ahora lamentablemente está un tanto alejado de la escena. Luego se su breve internación, Vico, emitió un comunicado donde mencionaba la grabación de nuevo material el cual esperamos ansios@s.

Desde Revista Flow queremos mandarle un saludo a este gran exponente y esperamos tenerlo pronto en Argentina y esta vez sin que las políticas económicas de nuestro país lo impidan (tal como el año pasado que por motivos económicos de la productora no fue posible), y así poder levantar el puño con las barras de El Filósofo, El Arquitecto de la Vieja Escuela, “El Tatarabuelo” o simplemente “Vico C”. 

Mira “Vico C: La vida del Filósofo” acá

Por Thiago Donato (@akathiago)