2017 año del boom.

Envuelto en un caos generalizado se nos va el 2017. Año cargado de emociones, dificil y que se despide con hechos lamentables y noticias desalentadoras. No es fácil hacer un balance sobre todo si se engloba la totalidad de lo acontecido. Más allá de todo, intentaremos en esta nota hacer un repaso, un balance o como se quiera llamar al resumen de este turbulento 2017 en materia de rap.

Muchos discos y muy buenos vieron la luz durante estos 365 días. Algunos de ellos fueron el debut de muchos artistas y otros tantos fueron la consolidación de los artistas con más proyección a nivel nacional. Se conquistó un mercado y de a poco el rap, el hip hop fue copando cada plaza, cada esquina.

Si tomamos el freestyle como referencia podemos afirmar que el 2017 sirvió de catapulta y que durante este año se vio reflejado el crecimiento ascendente que tienen las competencias del 2015 a esta parte. Se termino el Quinto Escalón (Competencia estelar de la disciplina), se llenó el mítico Luna Park y cada evento que promocionaba freestyle como atracción principal fue un éxito. ¿Está bien? Y la verdad que sí, está buenísimo porque ese crecimiento atrae. Ahora bien, si vamos por ese sendero estaría bueno que el crecimiento del estilo libre vaya de la mano con el auge de los artistas o las bandas que la pelean a diario para tocar y producir su contenido.

Como mencionamos en el párrafo anterior ¡se llenó el Luna Park! pero no hubo bandas, no hubo artistas. Materia pendiente para el año entrante, consolidar la cultura en su totalidad y no solo una disciplina de ¿moda?. En este mismo contexto es para destacar que durante este 2017 y afirmando lo acontecido el año anterior, tuvimos la visita de muchísimos artistas internacionales que llenaron cada recinto que visitaron. Desde el gran Kase – O, pasando por Akapellah, hasta llegar a Mos Def y Nach, este 2017 vibró.

Hasta como bandera en una campaña de concientización se utilizó al rap. Gracias a su llegada y a su notable crecimiento y aceptación, allá por septiembre, distintas organizaciones de la sociedad civil unieron sus fuerzas y juntas crearon una campaña a favor de la lucha de los derechos de los niños para que los mismos sean tema de agenda nacional. Para ello juntaron a Orion XL (Mc muy comprometido con temas sociales), Under Mc, Malajunta, Sony y Wos, quienes compusieron “No mires a otro lado”, una canción de rap que fue parte central de la campaña “Infancia En Deuda”.

Si dividimos este balance en dos (pros y contras) vamos a notar que hay mucho para crecer pero que sin dudas este año la doble H se consolidó en nuestro país. Discos, eventos, emprendimientos y producciones de primer nivel nos dan la pauta de que el rap esta por el buen sendero pero que aún no se llego al techo.

En cuanto a lo pendiente o a las contras de este crecimiento, tenemos la “contaminación” de la cultura y la confusión de gran parte del afuera en cuanto a los valores esenciales y centrales del hip hop. Falta, no mucho pero falta para crear ese “imperio” que pueda sustentarse de forma independiente y que eso no influya en la producción final de contenido sea cual fuere. Hay que hacer del rap argentino, un movimiento autosustentable sin la necesidad de inversores externos que luego de recibir su ganancia no vuelven a invertir para que la cultura siga en alza.

Otro aspecto importante y que se gestó a partir de algunos acontecimientos repudiables fue la creación de un espacio de lucha y de ayuda. “Basta de abusadores en el Rap” es un grupo creado por distintas mujeres con el fin de denunciar casos de abusos y violencia de genero dentro de nuestra cultura. Creado con éxito lograron bajar del Lollapalozza a Kodigo quién tiene en su contra varias denuncias por violencia de género y violencia doméstica.

Muchas cosas positivas para destacar de este gran año en materia de rap. Alentador es el panorama de cara al año entrante. Muchos artistas vendrán, muchos discos saldrán a la luz, muchos eventos nos harán vibrar y tendremos el honor de ser la sede de la Final Internacional de la Red Bull Batalla de Gallos. Por un gran fin de año y un muy prospero 2018 que a simple vista lo será.

Por Kevin Dirienso Poter

Deja un comentario