ALSINA.CARSON – T.M.R.F.O.R.L. (2021)

Por Nicolás Romero – @nico_rxmero

Esta vez nos permitimos darnos una vuelta por Alsina.Carson y T.M.R.F.O.R.L. Un breve repaso por un disco que, tiene más para dejar que aquello que se dice.

Códigos sustentados, o más bien materializados, hechos carne. Alsina.Carson dejo libre su material el pasado viernes 20 de agosto. Un disco titulado T.M.R.F.O.R.L, o mejor dicho, The Most Rare Flow Over Rare Loopz, llevando consigo tanto de sí, que poco se encuentra en otro lugar.

Un sentir abstracto pero cercano, aquello que otorga la posibilidad de dar cuenta de las cosas, de vivencias, raspaduras y olores, pero desde un acá, tan próximo como sólido. El disco de Arson permite satisfactoriamente, seguir un continuum en su identidad, donde todo aquello que se disfrutó, puede hacerse una vez más desde este lugar. Es una ventana abierta donde solo se puede ver con los anteojos correctos.

En algún punto sería más importante (teniendo en cuenta lecturas) centrarse en tal o cual característica del disco, quiero decir, pasar por letras, beats, gráfica o ciertos aspectos de este tipo, pero no es la acumulación de estadística quién en última instancia represente y describe este material. Como base, todo producto artístico representa a quién tiene detrás, evidenciándose esto por ejemplo, en las formas o los comos se presenta y se lleva adelante el proyecto.

Es así que quizás, la palabra continuum pueda ser ejemplificadora en todos sus sentidos a la hora de hablar de este disco. Ya que se transforma en el lugar donde las diferencias convergen, pero toman distancia de cualquier mala interpretación. Este es uno de los casos donde lo que se predica se sustenta en el camino, algo sumamente valorable en tiempos de efusividad y consumo colectivo.

Ante este marco contextual, cuando el tipo de sonido electivo, ya sea drumless o variaciones de él, vive en la calma de suaves pero concretos golpes, que son guiados por la armonía de samples justos, de esos que son más fáciles de encontrar la madrugada de un martes, genera la muestra de un amor genuino, expresado en la dedicación.

Encontrando desde este lugar, una característica tan especial como particular, que si bien en sí no describe la obra, bien puede ser una marca sumamente implícita en todo aquello que este artista toca o crea. Es el no hype esa distinción tan especial. El término que permite profundizar en el valor del significado en tiempos de capital globalizado, donde los títulos valen más que el texto, y estos viven en la velocidad consumista de un twit. Una característica que bien puede ser entendida como emancipadora, subversiva ante los monopolios de mercado e idealización de géneros musicales, que terminan por ser un resumen esquemático más que un valor de contenido.

Presentar una obra al “mercado” desde el no-mercado, es sin duda una distinción notable. Ya que permite además, darle un lugar y un tiempo a lo que se narra, que a su vez, es perfectamente condescendiente con la manera en que se lo presenta. Un rasgo que además, puede tomar imagen a la hora de percibir su gráfica, como un lugar donde si bien las cosas se presentan claras, estas conviven en el flujo de ideas, nociones y representaciones que tienen su cauce en las barras del artista.

De esta manera, tiene la virtud este disco, de traer a la actualidad memorias en aquellos amantes de este sonido. Los mismos quienes suelen encontrar pocas formas de acercarse a este sentir, o por lo menos lo hallan en muy reducidas posibilidades. Ya sea en algunos primeros pasos de los 00″, o desde el 94″, 95″ en adelante, ciertas formas de rapeo así como también de instrumentales, terminaron por quedar debajo de la mirada «stream» desde donde a su vez, ningún raper quería ni quiere formar parte. De aquí deviene el riguroso amor de lo «under».

Esto resumido en pocas letras, que puede terminen por ser simple palabrería, pero quizás y desde aquí uno de los principales valores del disco, la contención de una esencia que gracias a trabajos como este, es continua y presencial. Ya que en tiempos de masividad y gracias a algunas tendencias, diferentes formas de sonido propias del Hip Hop pueden encontrarse sin mucho esfuerzo, pero suelen ser estas mismas quienes no terminan por representar realmente, valores y conocimientos que en The Most Rare Flow Over Rare Loopz son claramente identificables.

Por ese mismo motivo, hacer convivir un dominio conceptual sumamente rico y por sobre todo, nutritivo, entendiéndolo casi bajo el título de un “Teach The Babes” encriptado, permite encontrar en su compuesto trabajo, esa linea diferenciadora de todo aquello a lo que se llega con suma facilidad. Es la carga de significados y la forma de llevar adelante sus usos lo que lo aparta de toda interpretación facilista, y por consiguiente, otorga un rincón a quien desea inmiscuirse y por sobre todo, vivir dentro de él.

Deja un comentario